He de confesar que una a veces tiene gustos rarunos y hoy quiero descubriros uno de ellos.
Los musgos y líquenes son mi pequeña debilidad, éstos pasan desapercibidos entre un montón de plantas en el bosque o entre ladrillo y ladrillo en los muros de pueblos e incluso ciudades.
Ambos son unos seres especiales, los musgos son plantas no vascualares, es decir sin mecanismos especializados que conduzcan la savia, tampoco tienen ni hojas ni tallo propiamente dichos y su sistema reproductivo, ¡ay! pesadilla en mis tiempos mozos de universidad, un puñado de nombrajos me vienen a la cabeza generación heterofásica y heteromórfica, gametófito, gametangios, anteridios, arquegonio, para no aburriros digamos que es una reproducción igualmente "especial".
Los líquenes, organismos pioneros y creadores de suelo, son como nos enseñaban ya de canijos, una "mezcla" (relación simbiótica) entre hongo y alga. El hongo obtiene su alimento a través de los nutrientes (hidratos de carbono) creados por el alga a partir de la fotosíntesis y el alga consigue del hongo la protección necesaria frente a la desecación, permitiéndole colonizar espacios imposibles para un alga.
Pues bien una vez introducidos a mis protagonistas hoy os los quiero presentar como un elemento más a tener en cuenta a la hora de pensar en "verde" para nuestras viviendas, terrazas y/o jardines. ¿Por que no jugar con su color y su textura? El mejor lugar sería en zonas húmedas como el baño, o en cualquier lugar de la casa pero situados en el interior de un bote de cristal cerrado. En el exterior las zonas umbrías son las mejores. Aún así son muy resistentes a la sequía recobrándose sin casi problemas tras ser humedecidos.
Vía |
Vía |
Vía |
Vía |
Vía |
Me gustaría que tuvierais cuidado, porque en algunas regiones su labor ecológica (sobretodo en la protección de suelos) es tan importante como para haber sido prohibida su recolección, por lo tanto, informaos bien antes de salir a recolectar y si en vuestra zona no es posible pensad que cada vez más se pueden encontrar en tiendas especializadas. Sin ir más lejos hace algún tiempo en el Domaine de Courson se presentaban macetas enormes con musgos formando diferentes formas como por ejemplo la que aquí abajo
Por último os dejo con una idea que me impactó,
además incluye la receta para que los más artísticos dejen volar su imaginación....
Me encanta! Es una idea genial, verdad?? :)
ResponderEliminarQué bueno! Habrá que probarlo...
ResponderEliminarSi! tanto tener musgos en maceta como el de hacer graffittis de musgo! la gente es tan imaginativa...
EliminarQué pasada!! Me encanta!!:)
ResponderEliminarGracias! no hay como darle la vuelta a las cosas para re descubrirlas!
Eliminarme encanta la ide pero como puedo hacerlo en una pecera?????
ResponderEliminar