El cementerio de Père Lachaisse (Paris)



Hoy, día de todos los santos, queremos pasear por uno de los espacios verdes más notables de París, el cementerio de Père-Lachaise.
Pasear por sus avenidas, o por sus estrechos caminos es viajar por un mundo extraño y fascinante donde el arte y la naturaleza se unen para crear una armonía que tranquiliza e invita al recogimiento, la reflexión y hasta la imaginación.

 El cementerio se situa en una de las colinas de la capital gala. Utilizada en la edad media para el cultivo de la vid pasó a ser propiedad de los jesuitas transformándose en un lugar de reposo y convalecencia allá por el siglo XVII. Su nombre hace referencia a su más ilustre morador François d'Aix de La Chaise, confesor del rey Louis XIV.
Con el cierre del céntrico cementerio de los inocentes debido a  problemas sanitarios, se prohibió la existencia de cementerios en la ciudad. Fue entonces, allá por el siglo XVIII, que se crearon los cementerios de Père Lachaise, Montmartre, Montparnasse y Passy localizados siguiendo los 4 puntos cardinales a las afueras de la ciudad.

 El arquitecto de este cementerio fue el neoclásico Alexandre-Théodore Brongiart, diseñando por primera vez en la capital grandes espacios verdes de estilo inglés. El 21 de myo de 1804 fue inaugurado, pero imaginaos la personalidad de los parisinos que el éxito del cementerio fue nulo, éstos no querían ser enterrados a las afueras de la capital, en pendiente y en una zona, el este, considerado un barrio popular y pobre, el resultado fue que en los 2 primeros años de existencia solo contaba con 44 tumbas. ¿Y cuál fue la solucion publicitaria de la época para conseguir cambiar la imagen de este cementerio? Pues un poco la que cualquier especialista en marketing tomaría ahora, llevar unos cuantos "famosetes" que atraigan al personal. Así que se pusieron en marcha y llevaron los restos mortales de Molière y La Fontaine. Tal fue el existazo de la medida que en 1830 los "usuarios" del cementerio ascendieron a 33.000

El cementerio cuenta también con un crematorio de estilo neo-bizantino, el primero del país en aquella época

Y ahora para los más curiososos... Chopin, Jim Morrison...
 

Precioso y curioso, ¿no os parece?

4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo! Medio parque medio cementerio. ¿Y qué me dices de la tumba de Catherine Lapierre? ¡Con su propio jardín de flores encima de la lápida!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que es un lugar bastante curioso. Es de verdad como si nos fuesemos unos cuantos siglos atrás, las lápidas que ya no tienen lápidas y tienen flores, raíces que entran en ellas formando un único elemento, panteones de gentes nobles y de aspecto tenebroso... es de veras un sitio muy recomendable para visitar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...