Parques de París (Introducción)

París, la ciudad europea más densamente poblada con casi 23 000 habitantes por km2 (lo que significa que a cada habitante le corresponden 43.5m2 y ¡ojo! que hablamos sólo de habitantes, sin tener en cuenta los turistas) y sexta en el mundo por encima de ciudades como Buenos Aires o Nueva York, no es de extrañar entonces que disponga de una buena red de zonas verdes para el esparcimiento de sus habitantes estresados. Y es que cuenta ni más ni menos que con más de 400 oasis de verdor entre parques,  jardines, huertos urbanos y bosques. Unos grandes otros pequeños, todos necesarios y fantásticos.

La que aquí os habla, habitante de esta ciudad, os irá descubriendo esos puntos de oasis urbano, que los tiene,  muchos y muy bonitos.

Parques y jardines presentados en el blog

El jardín de Luxemburgo - "El jardín señorial"
El parque de Montsouris - "El jardín familiar"
El Jardín de Plantas - "El jardín científico"
Jardín de los invernaderos de Auteuil - "El jardín exótico"
La promenade plantée - "Un paseo desde las alturas"
El Parque de la Bagatelle - "Un paseo romántico entre palacetes, colinas y estanques"
El Parque de Bouttes Chaumont " Romanticismo, alpinismo y vistas"
El jardín-museo de Albert Kahn - "Un jardín de jardines del mundo"
El viñedo de montmartre - "Un viñedo en el corazón del barrio de los pintores"
El viñedo de La Défense - "Entre rascacielos y cemento un rincón para olvidar el estrés"

.... continuará....


Parques y jardines de París. Página interactiva.
 Aunque vaya a ir mostrandoos los distintos jardines, para los más impacientes podéis pincha sobre el mapa anterior que os llevará a una página del ayuntamiento de París donde pinchando sobre el parque al que queráis ir  automáticamente os dará la dirección exacta con las estaciones de bici más cercanas.

Conozcamos los parques desde dentro, su gestión,  personal, manteniemiento...
El año pasado trabajé en el Parc Floral y allí, desde dentro,  vi como funcionaba la ciudad en cuanto a la gestión de los espacios verdes,  personal, etc, 

Los puntos que noté más diferenciadores respecto a por ejemplo los parques y jardines en España fueron:
  • Recursos económicos importantes
  • Un gran porcentaje de personal vocacional que entra a trabajar por oposición y con estudios
  • Formación continua del personal
  • Prioridad en las políticas del ayuntamiento, se cuenta por ejemplo con un plan de "reverdecimiento" de la ciudad dentro del plan energético.
  • La propia cultura: son unos apasionados de las plantas y flores (no hay más que ver que en cada esquina hay una floristería)
  • Sensibilidad y respeto de la gente por el trabajo de los demás (muchas veces me sorprendo del poco vandalismo que hay en los parques y jardines)
  • El clima. Parecerá una tontería pero el tener el clima idóneo para poder mantener el estilo de jardines que por antonomasia se han considerado como "ejemplo de jardín", hace mucho. El jardín inglés, con sus amplias praderas de césped aquí se da a las mil maravillas. En España, aunque se está avanzando muchísimo, cuando se pensaba en parque uno se imaginaba también en el parque inglés, éste nos fue impuesto por moda y "tontería" de la nobleza de la época como tantas otras cosas. Ese sentimiento de que lo de fuera es siempre mejor llegó también a los jardines... y claro....entre que los recursos son más limitados y que el mantenimiento se hace más complicado llegando a ser "antinatural" en muchos casos (sin contar con la especulación inmobiliaria vivida en los últimos tiempos), no han favorecido mucho que pudiera haber un parque prácticamente en cada esquina....
En París no todos los los jardines están gestionados de la misma manera y por el mismo ente, por ejemplo hay una serie de jardines históricos como el jardín de Luxemburgo frente al senado o el de Tullerias frente a Louvre que dependen de patrimonio. Éstos en su conjunto se consideran un monumento histórico de manera que tienen bastante limitados los cambios. Son parques muy bonitos pero para mi gusto muy estáticos.

Sin embargo la gran mayoría de las áreas verdes están gestionadas directamente por al ayuntamiento de París bajo la dirección de espacios verdes y medio ambiente, abrochaos el cinturón y coged aire porque tiene a su cargo:
  • 480 jardines
  • 20 cementerios
  • 2 bosques 
  • 100 000 árboles de alineación
  • El centro hortícola, donde se produce la gran mayoría de las plantas utilizadas cada año en los jardines
  • Una granja urbana
  • Una plantilla de 4 000 personas fijas desarrollando 70 oficios diferentes, desde jardineros a escenógrafos, pasando por  ingenieros de montes, técnicos de laboratorios o floristas.
Como ya os comentamos en este post  podremos encontrar jardines familiares, compartidos, solidarios etc ¡un gran surtido como veis!.

¡Nos vemos en el parque!


1 comentario:

  1. Recursos, civismo, adaptación del parque al clima... Nos queda tanto por hacer. Y qué me dices del centro hortícola. Genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...