Desde el 15 de Junio al 12 de Julio, en la plaza del Hotel de Ville de París tiene lugar una exposición temporal donde se habla sobre los nuevos paisajes de la ciudad.
La puesta en escena es simplemente genial. Se ha creado una zona verde,
con praderas de hierbas y muchas flores silvestres que es recorrida por caminos de
madera y donde se van presentando los paneles informativos. Además se ha
habilitado una zona de juegos infantiles, casetas de información con
forma de regadera gigante, unas cuantas tumbonas.
Diversos son los temas tratados pero especial importancia tienen los jardines/huertos compartidos.
De la misma manera que éstos son concebidos como espacios para el intercambio de conocimientos, las relaciones interpersonales y el acercamiento a la naturaleza, se ha querido que esta exposición no fuese simplemente "estática". Así es posible contactar con diferentes grupos de jardines compartidos de los distintos turnos establecidos. Además de informar sobre su labor se llevan a cabo actividades divulgativas. ¿No os parece una idea genial?
En este vídeo nos explican la paisajista (Adélaïde Dupré de Pomarede) y la arquitecta escenógrafa (Isabelle Gayraud) encargadas del proyecto, tanto la puesta en marcha como el objetivo de la exposición. Como está en francés y es una pena que alguien se pueda perder algo, os hago una rápida traducción resumida.
La idea era la de de plasmar la evolución que han vivido los paisajes de las ciudades en los últimos 10 años: la reconquista que el vegetal está haciendo sobre lo mineral que representa la ciudad (¡nos gusta!, ¡es totalmente nuestra filosofía!, ¿recordáis el "Esto será como PlantArte en tu Oasis, entre caminos de asfalto y montañas de cemento"? ;P). Ellas dicen que una de las cosas que más ha cambiado en la ciudad es el hecho de que las hierbas antes eran consideradas como malas hierbas, utilizándose herbicidas para su destrucción, mientras que ahora la desaparición de esta práctica está haciendo que esas "malas hierbas" den a la ciudad un pequeño cambio en el paisaje (vaya, vaya, esto se está poniendo cada vez más interesante.... ¿no os vienen a la cabeza "las plantas de cada día"?). En definitiva en el jardín-exposición se representa la conquista de estas pequeñas hierbas que poco a poco dan lugar al bosque, por eso nos encontramos praderas con muchas hierbas y flores, unos cuantos arbustos y unos pocos árboles (para los más urbanitas ¡tranquilos! que las ciudades nunca llegarán a ser bosques, aunque... una ciudad bosque... no estaría del todo mal ¿no creéis?).
Para conseguir todo esto tuvieron que trabajar noche y día durante 4 días un gran número de personas, desde jardineros, a pintores pasando por agentes forestales o carpinteros.
Para conseguir todo esto tuvieron que trabajar noche y día durante 4 días un gran número de personas, desde jardineros, a pintores pasando por agentes forestales o carpinteros.
Para aquellos que no conozcan esta plaza, sólo os puedo decir que es adoquín 100%, ¡nada de verde!.
¿queréis ver algunas de las florecillas a las que se referían? (creo que me volví loca haciendo fotos, pero es que eran tan bonitas.... y eso que sólo os dejo ¡unas pocas!)
Una vez comenzado el circuito, el visitante conocerá distintas proyectos de la región de Ille de France en los que el equilibrio del paisaje es el gran protagonista.
Por mostraros solo algunos...
La imagen superior izquierda nos muestra el Museo du Quai Branly, con su famosísimo jardín (que espero poder enseñaros pronto), y sobretodo con el jardín vertical del que ya os hablamos. La imagen superior derecha nos muestra un detalle del Parque Martin Luther King.
La imagen superior izquierda se trata del parque del Castillo de Saint Germain-en-Laye y en la imagen derecha vemos como el parque Serge Gainsburg cubre parcialmente la principal circunvalación de la ciudad: el Periferique.
También se comenta la importancia que las zonas verdes tienen en la ciudad por su función social y medio ambiental.
Función medio ambiental
Reducen el efecto isla de calor.
Hay un plan sobre clima y energía en la ciudad donde se apuesta por la
vegetalización de la ciudad lanzando llamadas a iniciativas locales para
incitar a que la ciudadanía imagine conceptos innovadores para
reverdecer la ciudad. Parece interesante ¿verdad?.
Mejoran la calidad del aire al atrapar partículas contaminantes con las hojas de la vegetación.
Mejoran la calidad del suelo. Un suelo vivo rico en microflora y fauna es capaz de reciclar la materia orgánica.
Regulan los regímenes fluviales y mejoran la calidad del agua.
Las zonas húmedas y los ecosistemas fluviales ayudan a regular el
régimen de las aguas. La calidad de las aguas depende del buen
funcionamiento de los ecosistemas acuáticos (fitodepuración).
Función social
Son un lugar de sensibilización medio ambiental, muchos de ellos tienen infraestructuras habilitadas para la realización de talleres, de encuentros para intercambiar conocimientos, semillas , etc.
Desde 2003 existen además los jardines solidarios. En ellos se busca la reinserción social de personas con ciertas dificultades.
Otro tipo de jardines existentes e interesantes son los jardines familiares. Herederos de los jardines de las clases obreras se tratan de terrenos divididos en parcelas individuales cedidas por las colectividades territoriales o asociaciones a familias.
Y para finalizar, como comenté al principio del post especial importancia en la exposición la tienen los jardines compartidos. Son precisamente éstos los que más han ido transformando el paisaje de la ciudad en los últimos años y que más vinculación directa con los ciudadanos pueden llegar a tener.
Como el tema es amplio y muy interesante, me despediré por hoy con unos puntos suspensivos y un continuará, no sin antes dejaros alguna foto de su zona en la exposición.
Qué maravilla, gracias por compartir esta maravillosa información. Es precioso y muy inspirador.
ResponderEliminar¡De nada! para eso estamos y muchas gracias a ti por dejarnos el comentario.
Eliminar