Un viaje por la historia de la mano de las plantas textiles


Abrochaos los cinturones que... ¡empezamos!
Foto algodón vía, esparto vía resto ©PlantArte en tu Oasis
external image Piezas+de+vestuario+pertenecientes+a+la+Edad+de+Bronce%252C+descubiertas+en+una+tumba+de+Egtved.+Museo+Nacional+de+Copenhague.jpg
Vestimentas que datan de la Edad de Bronce
Museo Nacional de Copenhague





En el neolítico ya sabíamos hilar y tejer fibras vegetales  como las del lino (Linum usitatissimum) o el algodón (Gossypium hirsutum) a pesar de que por aquella época lo más utilizado eran aún las pieles de animales. Hay estudios que muestran que también se usaba el algodón en Sudamérica e India por aquel periodo.
en las primeras civilizaciones, la griega y egipcia los tejidos dieron un paso substancial en cuanto a la elaboración continuando como protagonistas plantas como el algodón (más utilizado por los egipcios) y el lino (usado sobretodo por los griegos).
La llegada de especies nuevas a la cuenca mediterránea vino en la época del gran imperio romano. El cáñamo (Cannabis sativa) y el esparto (Stipa tenacissima) se añadieron a la lista, imagino que ambos se utilizarían sobretodo para correajes zapatos y coplementos (sacos, bolsos, cestos etc) porque su aspereza y dureza es enorme (¡que levante la mano aquel al que no le haya sorprendido el uso de cáñamo como tejido!, ¡ah! en la actualidad también se utiliza, yo misma tengo una cuerda de cáñamo en casa, que por cierto es para olerla....).
Pasando ahora a las culturas del norte de Europa, otra sorpresa,  la planta más usada: la ortiga (Urtica dioica). Hay restos arqueológicos de tejidos hechos con ortiga tanto en Gran Bretaña como en Dinamarca que datan del neolítico. Como anécdota no hay que irse muy lejos para comprobar que esta planta se usó por el norte de Europa, durante la primera guerra mundial la ausencia de algodón obligó a los alemanes a utilizar ortiga en la fabricación de tejidos. Seguro que pensaréis.... ¿ortiga?, y si os digo que el tejido final es de los más suaves, mucho más que el algodón o el lino, ¡la vida está llena de sorpresas!

Continuando nuestra ruta por la historia de las plantas textiles hay que decir que a pesar de que desde la antigua Grecia como en Roma ya se utilizaba el algodón, su cultivo propiamente dicho no llegó a Europa hasta la llegada de los árabes, en torno al siglo XIII.
Vía
En poco tiempo Alemania se puso a la cabeza en la producción de algodón a pesar de que durante la Edad Media y hasta finales del siglo XIX los tejidos a base de fibras vegetales  fueron usados únicamente para ropa interior, forros, gorgueras (los famosos cuellos con encajes almidonados), guantes, etc. reservándose las fibras de origen animal como la lana o seda para las prendas más visibles.
1, 2, 3
El interés de esta planta se incrementó en Europa de tal manera que se tenían grandes áreas de cultivo en las colonias americanas, de no importase qué país. El resultado directo de un cultivo como el del algodón enormemente necesitado de mano de obra fue ni más ni menos que la trata de esclavos (una turbia historia la del algodón).
Vía
Después con la revolución industrial (siglo XVIII) comenzó el segundo gran periodo en la historia de la moda y tuvo como máximo impulso precisamente la mecanización de la industria algodonera y afortunadamente la trata de esclavos disminuyó considerablemente, aunque aún así hoy en día este cultivo sigue necesitando de muchísima mano de obra y no siempre ésta recibe se beneficia de unas buenas condiciones laborales.
El tercer gran periodo comenzó a mitad del siglo XIX con el desarrollo de la civilización moderna y continúa hasta nuestros días. Es un periodo en el que la tecnología jugó/juega un papel fundamental., su característica principal: la creación de fibras artificiales con un origen totalmente artificial o a partir de fibras naturales (como es el caso de la viscosa cuyo origen es el bambú, ¡otra sorpresita! del bambú también se sacan fibras y encima éstas al pasar por unos procesos químicos terminan considerándose artificiales). A pesar de la revolución de las fibras artificiales las fibras naturales siguen estando presentes, y si no que se lo pregunten a nuestras camisas, camisetas y vaqueros. La industria del algodón se mantiene fuerte gracias a los progresos en la gestión de su cultivo y su posterior transformación. Además hoy en día un nuevo movimiento comienza, un movimiento que defiende la naturalización de nuestro entorno mediante la vuelta a los productos naturales.

---------------------------------------------

La historia del algodón y todo lo que conlleva es muy interesante, aquí podéis leer un poco más sobre ella.




5 comentarios:

  1. Oye, qué gracia lo de la ortiga, no? quién lo iba a pensar!No lo veo yo triunfando en la próxima temporada otoño invierno, por muy natural que sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues resulta que el tejido de ortiga es mucho más suave de tacto que el de algodón o lino! sorprendente ¿verdad?

      Eliminar
    2. Realmente increíble! y por qué no la usarán?? hummmm... ;)

      Eliminar
    3. para mi no debe rendir mucho.... (algo "económico" debe de ser)

      Por cierto, la ortiga se merece un o varios post, hace tiempo hasta vi un documenta donde ella era la protagonista, así que imagínate!

      Eliminar
    4. Tu dale tiempo, siendo tan interesante no tardará en salir a la luz ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...