Promenade plantée: la transformación de una vía de metro en corredor verde

Hoy nos vamos de paseo, un paseo muy especial y algo desconocido para los visitantes que llegan a París. Un corredor verde de 4.5Km ubicado en un antigua vía de tren que cesó su actividad en el 69. Seguro que os suena haber visto una antigua linea de tren neoyorquina transformada en paseo verde, pues bien, ésta se inspiró precisamente en el paso que hoy os presento.
La transformación de este espacio tuvo lugar en la década de los años 80, y fue concebido por el paisajista Jacques Vergeely y el arquitecto Philippe Mathieux. inaugurándose justo hace 20 años (1993).

Es un recorrido muy interesante, que nosotros comenzamos en el parque Square Charles-Péguy para finalizar justo al lado de la Plaza de la Bastilla. 

Uno de los aspectos más interesantes son sus desniveles. 
El inicio discurre la mayor parte del tiempo con un nivel más bajo que el nivel de la calle, dando la sensación de pasear por un túnel boscoso.




A continuación "salimos" a nivel de tierra para justo después subir.
A partir de entonces el paseo se realizará desde las alturas hasta su fin.
Es muy interesante la perspectiva de la ciudad desde este paseo, pasaremos bordeando casitas bajas con las típicas chimeneas apiladas, otras veces partiremos literalmente edificios para pasar a través de ellos, cruzaremos parques por lo alto, el ruido disminuye, el verde aumenta... en definitiva, una gozada



















Durante todo el recorrido hay puntos de agua y en su primer tramo además está equipado con aparatos para hacer ejercicio. Este paseo es de hecho muy utilizado por la gente para hacer jogging.
Como dato curioso, este paseo se utilizó en algunas escenas de la película Antes del atardecer protagonizada por Hethan Hawke y Julie Delphy



7 comentarios:

  1. Qué apañaos estos parisinos! Así da gusto. Si aquí se diese de baja una línea de metro, seguro que hacían una carretera o una escombrera...

    ResponderEliminar
  2. No veo yo el razonamiento del comentario anterior. Aquí, en Madrid, se soterro la M-30 y se ha construido un parque de muchas hectáreas para uso y disfrute de todo "el mundo".
    Las fotos espectaculares. Gracias por seguir "enseñándonos".

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas "de nadas"!
    Ni todo es blanco ni todo es negro, es cierto que en España aún tenemos mucho que, no se si decir aprender o más bien cambiar. El Madrid Río, polémicas a parte es un buen paso hacia delante, pero aún hay mucho pequeños detalles que noto cuando vuelvo a "mi Madrid" que no están a la altura de la capital gala.
    No tenemos que olvidar que estos pequeños detalles son los que en ocasiones marcan las diferencias.

    Una obra del calibre de la del Madrid Río es a mi modo de ver (soy Pilar)una pequeña prueba del "paletismo" que comienzo a notar cuando vuelvo, una megaconstrucción de inversión multimillonaria que deja a una ciudad endeudada para luego no contar ni siquiera con una buena red de por ejemplo carriles bici, pequeños parques "bien cuidados" proximos a nuestros hogares y que son lo que dia a día más cerca tenemos del "verde"...
    ¿De qué me vale tener un parque increible que me pilla a 10 km de casa si no tengo algo cerca de casa donde pueda ir cada día?

    No se como explicarlo, pero de una manera u otra Jose en el fondo expresa bastante bien el sentimiento que tengo cuando vuelvo a la ciudad a la que siempre quiero volver.

    Pero vaya, es sólo cuestión de tiempo, la ciudad ha cambiado muchísimo (hablo más bien de los ciudadanos)hace años la gente que volvía de París, recuerdo a unos amigos de mis padres de hecho, que decían, ooooh, la ciudad limpísima si la comparamos con Madrid, y ahora.... no tengo ninguna duda de que Madrid es mucho más limpia que Paris, así que como dicen los ingleses... work in progress!

    Y perdón por el rollo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, un poco en el mismo hilo. Es verdad que el cinturón de la M-30 es un paso adelante. Y que nosotros tampoco nos quedamos atrás en superficies arboladas en nuestras ciudades. Pero aún vamos tres pasos por detrás en casi todo (yo pensaba más bien en las numerosas vías verdes, casi abandonadas, o en los carriles bici que terminan en un muro de hormigón). De todas formas, Joaquín, tienes razón. Hay que mirar el vaso medio lleno, y trabajar por mejorar. El pesimismo nunca lleva a nada :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría visitar París algún día.
    Una consulta-sugerencia: Cuando estudiaba me suena que un profesor de paisajismo nos habló de un parque en París, ¿Citröen?, que tenía elementos que recordaban a los coches y que estaban construido en el terreno de una antigua fábrica... No sé si esto existe, o no lo recuerdo bien y me creo que es así. Pero si existiera, nos podías dar un paseo por allí? Y si no te suena de nada, disculpas por mi memoria :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, claro que existe! es el Parque André Citroën, está al lado del Sena en una zona que ahora ya es el límite entre la zona industrial del río Sena y la que es turística. Es un parque bastante nuevo y con algunos elementos muy interesantes/diferentes.

      En cuanto tenga un hueco me voy para allá para echarle unas cuantas fotillos y así lo ves :)

      Eliminar
    2. Genial, entonces no era fruto de mi imaginación XD
      Muchas gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...