UC Davis Arboretum


Vía

El primer post que escribí en este blog se lo dediqué al arboreto de la escuela de ingenieros de montes de Madrid. Ahora que estoy en la universidad de Davis (California) creo que toca hacer lo propio con su arboreto. En este post no pretendo hacer ningún tipo de comparación entre ambos solo describir lo que tenemos por aquí como ya hice en su día con el arboreto de montes. Lo que está claro es que yo no puedo trabajar en un sitio que no tenga arboreto.





El arboreto de la Unversidad de Davis, creado en 1936, tiene una extensión de 0.40 km2, lo que equivale a 100 acres que es la medida de superficie que se utiliza por aquí. El arboreto discurre a ambos lados del arroyo Putah Creek (ningún comentario sobre el nombre del río, aquí la palabra Putah no la traducen como nosotros). Este arboreto está situado en la parte sur de la ciudad justo debajo del campus de la universidad, así que es un sitio ideal para descansar un poco después de una jornada de trabajo o de estudio. La entrada es totalmente gratuita y se puede visitar durante el día, no es que lo cierren por las noches, es que no hay ningún tipo de iluminación y o hay una luna llena fantástica o no ves ni un pimiento. El tema de la iluminación nocturna de esta ciudad-pueblo deja mucho que desear la verdad pero ese no es el asunto de este post.




El arboreto contiene alrededor de cinco kilómetros y medio de senderos, en unidades americanas 3.5 millas, siendo un sitio ideal para pasear, correr o ir en bici, rodeado de todo tipo de vegetación ya que este arboreto cuenta con más de 4000 especies distintas, que se dice pronto. Aquí en los Estados Unidos todo es a lo grande, un jardín con 5 especies no dice nada, hay que utilizar al menos 500 para que empiece a tener sentido, estoy hablando de una forma irónica claro, pero la mentalidad es un poco así. 


Los métodos tradicionales de jardinería hacen un uso abusivo del agua, además de contaminar los arroyos y ríos debido a los distintos productos químicos que se utilizan como por ejemplo los plaguicidas. A lo lago de los paneles informativos que nos encontramos en el arboreto podemos aprender alternativas más ecológicas, para diseñar nuestros jardines, nos enseñan como abonarlos, sembrarlos, controlar las plagas etc, todo de una forma totalmente sostenible y respetuosa con el medio, reduciendo el consumo de agua, de energía y de productos químicos.

Elegir las plantas adecuadas para nuestro jardín es fundamental. El personal del Arboretum ha identificado 100 especies que las han llamado "Arboretum All-Stars". Nuestra estrellas, no de Hollywod sino de nuestro jardín, son especies fáciles de cultivar y fiables para nuestros jardines californianos. Ademas las “Arboretum All-Stars” se pueden comprar, bien en días específicos publicados en la web del arboreto o en muchas tiendas locales.


Utilizando metodos de jardineria sostenibles con el medio y eligiendo plantas autóctonas ademas estamos ayudando a la polinización natural por medio de los insectos y aves autóctonas.

En el arboreto las plantas están dispuestas en una serie de jardines o colecciones que representan diferentes áreas geográficas, grupos de plantas, periodos históricos, etc. En total hay 17 colecciones o jardines que se explican a continuación:

1.- Arboretum Terrace garden and Lois Crowe Patio. En este jardín se incluyen especies típicas de los jardines mediterráneos del Valle Central de California. Los visitantes pueden aprender un poco sobre jardinería: cómo crear un hermoso jardín, reducir el uso de agua, fertilizantes y pesticidas químicos, y como proporcionar un refugio para las aves y mariposas, entre otras muchas cosas.

2.- Australian Collection. En este jardín podemos ver una coleccione de eucaliptos impresionante acampanados de otras especies australianas muchas de ellas bastante espectaculares.


3.- California Foothill Collection. Esta colección muestra grandes árboles y arbustos autóctonos de las foothills que rodean el Valle Central. Entre  ellos podemos encontrar robles centenarios de mas de 200 años (Quercus lobata). Junto a ellos tenemos unas grosellas autóctonas que florecen a mediados del invierno y por lo que me han dicho tienen un olor fantástico. 


4.- Mary Wattis Brown Garden of California Native Plants. Este jardín incluye una extensa colección de plantas autóctonas para utilizar en los jardines domésticos. Nos podemos encontrar numerosa “Arboretum All-Stars” recomendadas para poner en nuestros jardines. El jardín lleva el nombre de un jardinero y botánico que promovió la necesidad de la educación para ayudar a la conservación del patrimonio natural de California.

5.- Ruth Risdon Storer Garden.  En este jardín encontramos numerosas especies con flores perennes así como pequeños arbustos especialmente bien adaptadas a los Jardines del valle central, entre ellos muchos “Arboretum All-Stars”.  La diferencia con el jardín anterior es que en este nos muestran como podemos diseñar un jardín colorido todo el año. La coleccion de rosas es maravillosa. Los paneles informativos de este jardín se centran en la importancia y los principios de la jardinería sostenible. El jardín tiene el nombre de la Doctora Ruth Storer, primera pediatra del Condado de Yolo.

6.- Carolee Shields White Flower Garden. Este jardín esta inspirado en los jardines medievales de la India y Japón. Es un lugar es muy utilizado para hacerse la típica foto de la boda o de algún evento singular. Muchas de las especies de esta colección huelen genial, y sus pálidas flores son particularmente luminosas a la luz de la luna lo que confiere a este jardín un encanto especial. El jardín tiene el nombre de Carolee Shields, esposa del juez Peter J. Shields, uno de los fundadores de la universidad UC Davis.

Y no solo la mujer de uno de los fundadores posee jardín propio, sino el mismo Juez también tiene ese privilegio.
7.- Peter J. Shields Oak Grove. En este jardín nos encontramos con más de 80 especies de robles (Quercus sp), muchas son autóctonas del oeste de los Estados unidos y muchas otras son especialmente singulares porque no se suelen encontrar fuera de su habitat, ademá esta colección es parte de “the national oak collection” a través de “the North American Plant Collections Consortium”.

8.- La Mediterranean Collection. Como su nombre indica en este jardín tenemos especies nativas de la Cuenca del Mediterráneo. La colección de plantas medicinales y de uso culinario es excepcional, pero me lo reservo para otro post.

9.-  Elliot Weier Redwood Grove. Este es sin duda mi jardín preferido. Esta colección es  una de las mayores colecciones de Sequoia sempervirens  fuera de su área natural. Es increíble la altura de estos arboles, por muchos documentales que hayas visto la realidad lo  supera con creces. El jardín tiene el nombre del Doctor T. Elliot Weier, profesor de botánica en la Universidad de California en Davis, quien ayudó a establecer el Arboretum en 1936 .

10.- Desert Collection. En esta colección podemos aprender como han evolucionado las platas para desarrollar sorprendentes adaptaciones al calor y la sequía de las regiones áridas de las Américas. Esta zona cuenta con cactus y plantas suculentas, así como palmitos, y otros árboles y arbustos. Después del bosque de sequoias me quedo con esta colección.


11.- Conifer Collection: En esta colección se puede observar distintas especies de coníferas como pinos (Pinus sp.), cedros (Cedrus sp.), abetos (Abies sp.), enebros (Juniperus sp) y cipreses (Cipressus sp.) autóctonos de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, África del Norte, Japón y China.

12.- East Asian Collection. Este jardín es un lugar muy popular para ir de picnic, con prados abiertos y hermosas vistas del lago de Spafford. Hay un montón de cerezos, cuando estén en flor tiene que ser preciosos. También nos podemos encontrar el famoso ginkgo (Ginkgo biloba), uno de mis arboles preferidos  así como una gran cantidad de especies que en nuestras latitudes solemos utilizan como ornamentales.

Via


13.- Eric E. Conn Acacia Grove. Esta colección contiene más de 50 especies de acacias de Australia, África y América. El bosque tiene el nombre del Doctor Eric E. Conn, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de California en Davis y experto reconocido en acacias.
  



14.- North Coast Collection. Esta colección evoca los bosques fríos y húmedas de la costa norte de  California con especies tanto perennifolia como caducifolias originarias de esta zona.

15.- South American Collection. Esta es una pequeña colecciín (pequena en el sentido Americano de la palabra claro) de especies originarias principalmente de Argentina y Chile.

16.-Warren G. Roberts Redbud Collection. Este jardín representa un bosque de Cercis, que para los que no los conozcan son unos pequeños árboles de tronco múltiple que producen una nubes de flores rosa en primavera que no dejan indiferente a nadie. Se dice que en un Cercis fue donde se ahorco Judas por eso mucha gente le llama el árbol de Judas. El Cercis occidentalis originario de las colinas de California es una especie muy importante para los californianos, quienes cosechan los brotes jóvenes para cestería. El bosque fue nombrado en honor a Warren G. Roberts, superintendente de la UC Davis Arboretum durante más de 35 años.

Via
17.-Southwest U.S.A. and Mexican Collection. Esta colección incluye árboles, arbustos y herbáceas perennes adaptadas al calor y a la escasez de precipitaciones. Muchas de estas especies florecen en verano, ya que evolucionaron con las lluvias estivales, por lo que en esta época del año esta colección está especial mente bonita.

Como cosas curiosas del arboreto me gustaría destacar las "Arboretum stories". A largo del arboreto nos encontramos una serie de carteles donde se muestras la experiencia de distintas personas cuando visitaron el arboreto o que lo que para ellos significa este lugar. Para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando a continuación podemos ver la historia de Melissa Cruz.


Pero lo que sin duda me llamó más la atención fue lo que muestro en la siguiente fotografía.


¿Alguna vez se os había ocurrido hacer un pañito de ganchillo para un árbol? con el objeto de vete tu a saber qué. Pues esta fue una idea de un grupo de estudiantes de la universidad de Davis. Esto es Estados Unidos y concrétamente California donde cualquier cosa es posible.

En la web hay disponible un catalogo con todas las especies que podemos encontrar en el arboreto con una descripción muy detallada de cada una de ellas. La aplicación esta genial, os recomiendo que le echéis un ojo aunque no conozcáis el arboreto, podéis aprender un montón, yo estoy aprendiendo una barbaridad sobre vegetación californiana.

Para mas info aqui

1 comentario:

  1. Muy guay!

    esperando estoy de ver fotitos de cada jardín!

    Las "arboretum all-stars" qué grandes estos americanos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...