Parques y jardines de París: EL Jardín de Plantas




Creado en 1635, éste al contrario que  por ejemplo el Jardín de Luxemburgo, no ha sufrido grandes cambios en su estructura a lo largo de la historia. Su nombre original fue el Jardín de las plantas medicinales, ya que fue el médico del rey Luis XIII el que propuso su creación.
Es una de las instituciones científicas más antiguas de Francia.


(Pasando el ratón por la imagen verás las distintas zonas).

Este jardín, ubicado entre la Gran Mezquita de París y el Sena, es propiedad del Museo de Historia Natural y cuenta con una superficie de 23.5 hectáreas repartidas en diferentes zonas:

→ La gran avenida principal 
→ Zona de jardines especializados. Con diferentes subzonas:
  • Escuela botánica.
  • Jardín alpino
  • Jardín ecológico.
Rosaleda, en la margen izquierda de la gran avenida (ver imagen inferior)
→ Jardín de Iris y vivaces 
Jardín de peonias
→ El jardín del estegosaurio
→Jardín de abejas y pájaros
Huerto
→ Los invernaderos. 3invernaderos uno dedicado a las flora tropical y desértica, otro dedicado a la flora de Nueva Caledonia y el último dedicado a la historia de la evolución en la botánica.
→ Zona del laberinto
Zona infantil
Casa de fieras

La avenida principal, los parterres a la francesa
Largos rectángulos floridos de jardín francés con 500m de largo y 3 hectáreas de superficie ocupan esta avenida presidida por la Gran Galería de la Evolución.
Esta avenida cuenta con diferentes colecciones de flores a partir del mes de abril que van cambiando continuamente.
En abril: bianuales y bulbosas (tulipanes, narcisos), prímulas y pensamientos y a partir de mayo: rosas, dalias, fucsias etc.



El huerto
Un pequeño rinconcito justo en frente de la entrada a la Galería de la Evolución está dedicado a nuestras plantas de la huerta. Frutales, verduras y hortalizas muestran sobretodo a los más pequeños el origen de lo que comemos

La Rosaleda
En frente del pabellón dedicado a la geología del museo de historia natural se encuentra la rosaleda.
allí se presentan más de 170 especies de rosas entre las cuales algunas variedades antiguas.
El jardín de Iris
Situado en frente del pabellón dedicado a la botánica y paleontología se encuentra el jardín de iris y plantas vivaces (150 variedades de Iris y 450 de vivaces).
Creado en 1964 el jardín se inspira en los jardines holandeses.
Vía
El jardín del estegosaurio
Situado a la entrada del pabellón dedicado a la paleontología, en este caso se ha intentado recrear un micro paisaje compuesto por especies vegetales que presentan características "arcaicas" (peo ojo! no confundir con fósiles vivientes, porque éstas difieren en otras muchas características de sus congéneres prehistóricos).


El jardín de Peonias
Situado junto a la avenida principal en su entrada más importante, se localiza este jardín dedicado a las Peonías. Todas las que podréis ver son regalo de la ciudad japonesa de Yatsuka.
Plantadas desde la antigüedad en países asiáticos donde no sólo lo hacían por su belleza si no también por sus propiedades medicinales. Las peonias, consideradas junto con la flor de loto y de cerezo, flores imperiales en Japón nos muestran toda su belleza en este rinconcito del parque.

Jardines especializados
Escuela Botánica
4500 vegetales presentados por familias y géneros según las clasificación sistemática botánica, aunque también podrán estar ordenadas por interés económico o medicinal.
Su objetivo: iniciar a los estudiantes, horticultores y amantes de la botánica en el estudio de las plantas arbustivas y herbáceas que pueden vivir al aire libre en nuestro clima.






El Jardín Alpino
Su entrada escondida ya le hacen ser especial.
Se pasa a través de un tunel que comienza en el cuadrante dedicado a la escuela botánica que acabáis de visitar.
Personalmente, el jardín alpino, junto con los invernaderos, son la joyita de todo el jardín de plantas. ¿Queréis saber por qué? porque en un instante sales de la ciudad y te encuentras en algún lugar lejano del mundo, lo que siempre es genial, sobretodo ¡cuando uno no ha dado más que un pasito al frente!.


Este jardín presenta  en 4 000m² y desde 1930 unas 2000 plantas de montaña y rocalla






Sus horarios y precios son variables, así que para estar seguros es mejor consultarlos (según el día puede ser gratis o costar 2€)

Jardín ecológico
Creado en 1932 está destinado a presentar la flora de la región de Ille de France tal y como se encuentra de forma natural. Es por esto que para conservarla de la mejor manera, solamente se puede acceder a ella con una visita guiada.
Allí encontraremos 4 tipos diferentes de ecosistemas forestales: robledal-fresnedal sobre un suelo calizo, robledal con carpes (Carpinus betulus), en suelo fresco y rico, robledal y castañeda sobre un suelo ácido y un olmedo en suelo fresco y rico en nitratos. En la zona no forestal se representa la influencia del hombre con viñedos y cultivos de cereales.
chênaie-charmaie
Vía





Los invernaderos
Estos invernaderos, no eran mas que las orangeries que todo palacio que se precie tiene, como ya veíamos en el  Jardín de Luxemburgo éstas se usaban para guardar las especies más sensibles al frío como los naranjos (oranger es naranjo en francés).
Nos encontramos 3 invernaderos diferentes que datan de 1937 el más amplio y de 1833 los dos restantes, que son, para el asombro del visitante, los invernaderos en metal y cristal más antiguos del mundo. Su espectacularidad desde luego conquista. al visitante.




El primero de ellos y más amplio (16m de altura) está dedicado al clima tropical húmedo. Allí podremos pasear por el interior de la selva y hasta incluso podremos ver sus diferentes estratos de vegetación gracias a una montaña de tres pisos con terrazas en cada uno de ellos.






Uno de los laterales del pabellón está dedicado a las plantas de clima desértico: cactus, euforbiáceas,  plantas crasas etc. nos muestran sus adaptaciones al medio.

 El segundo invernadero está dedicado a la flora de Nueva Caledonia (antigua colonia francesa). En él se representan 5 medios naturales presentes en esa región: el bosque húmedo, el bosque seco, el maquis, la sabana y el manglar.


El tercer y último de los invernaderos está dedicado a la historia evolutiva de las plantas, desde las más "prehistóricas" que salieron del agua hace 430 millones de años hasta las más modernas con la aparición de flores.
 

El Laberinto
Localizado a la derecha de los invernaderos (según el plano que os presentamos) y localizado en lo alto de una colina se encuentra un pequeño laberinto. Del que se data en el libro "Les nuits de Paris" el libertinaje que ahí se producía hace unos cuantos siglos.

En torno al laberinto podremos ver especies de hoja perenne y de clima más bien mediterráneo, como encinas (Quercus ilex)


El jardín de abejas y pájaros
Situado junto al laberinto, esta zona cerrada al público es el rincón preferido para las aves del jardín, allí encuentran la tranquilidad deseada. Además allí están instaladas las colmenas del parque, como cada parque parisino es costumbre que tenga.


La casa de fieras
En la esquina inferior derecha del parque según el plano que os mostramos más arriba se encuentra la casa de fieras (la menagerie). Uno de los zoológicos más antiguos del mundo creado en 1794. Cuenta con 5.5 hectáreas 240 mamíferos, 500 aves y 130 reptiles.





Las áreas infantiles

Para terminar no hay que olvidar la parte lúdica de todo parque especialmente importante para los más pequeños.



 Bonito ¿verdad?


Para más información (sobretodo horarios de las diferentes zonas)
 visitad la página del Jardín de Plantas

¿Quieres conocer más parques y jardines de París? entonces pincha aquí :)
 


5 comentarios:

  1. Menudo tour! Y vaya parque, eh? Una pasada de lugar!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso y completísimo reportaje. Dan unas ganas tremendas de perderse en ese increíble oasis parisino. Si algún día viajo a esa ciudad será una visita obligada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel!

      Sin duda si pasas por la ciudad tendrás que escaparte para perderte por el jardín, ¡es muy recomendable!

      Eliminar
  3. Yo lo conocí de casualidad, estábamos esperando el tren para regresar a casa y mi marido, buscando un sitio donde jugar los niños, lo encontró. Qué suerte tuvimos, si llego a saber que esto existe después de volver a casa me hubiese deprimido. El lugar es fantástico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...