Plantas de cada día; la asperilla (Lithodora fruticosa)


   Como casi siempre, los nombres comunes de la planta que nos ocupa (Lithodora fruticosa) nos da muy buenos indicios de sus propiedades y características. Esta boraginácea endémica del mediterráneo occidental es conocida como asperilla, rascaviejas, hierba de las siete sangrías, o sanguinaria entre otros. Los primeros hacen clara mención al tacto áspero de la planta, mientras que los últimos nos hacen ver sus bien conocidas propiedades como hipotensor ya desde la medicina más antigua.

Floración temprana (vía)
   Es muy común asociar la imagen de la medicina en épocas pasadas con  el uso de sanguijuelas o la ejecución de largas y drásticas sangrías en pacientes que, en el mejor de los casos, lograban sobrevivir al tratamiento y quien sabe si por casualidad a la enfermedad. Y sí, en el pasado oscuro de esta planta, la infusión de sus flores era utilizada para licuar la sangre y facilitar el normalmente fatal proceso, y de ahí nombres tan contundentes como "sanguinaria" o "hierba de las siete sangrías"...

El oscuro pasado de la asperilla (vía)
   No obstante había y hay en el saber popular aplicaciones que se revelan como algo menos drásticas, y se daba el caso de que comúnmente era usada para reducir embolias, haciendo que la sangre pasase a circular más líquida. Para ello era siempre usada en forma de infusión, y esta se realizaba en base a brotes nuevos y parte floral de la planta, recolectada en su máximo apogeo primaveral y nunca expuesta directamente al sol antes de proceder a su secado. La proporción indicada era del 3% en agua, tomada dos veces al día. Era pues una planta bastante apreciada y razón no les faltaba, ya que además de hipotensora (es un excelente remedio para reducir la tensión arterial), resulta ser evidentemente un buen antiinflamatorio, además de anticatarral, depurativo, febrífugo, y de ser un buen remedio vulnerario para heridas y úlceras en la piel. En este último caso, cabe reseñar que su uso era muy difundido entre pastores, aplicándolo tanto a las heridas que tuviese su propio ganado como a ellos mismos. Se recomendaba aplicar externamente, bañando la zona afectada dos o tres veces diarias con su infusión a razón de una cucharadita de flores por cada medio litro de agua, para así hacer sanar las llagas. No obstante, su uso actual se ha ido reduciendo en favor de otros remedios más regulados y menos peligrosos; no hay que olvidar que un exceso de su uso puede hacerla tóxica.
   Pero, ¿cómo es la asperilla?. Lo primero que a uno se le pasa por la cabeza al verla es compararla con un tomillo plagado de pequeñas espinitas. Aunque puede llegar al porte arbustivo, pudiendo superar los 70 centímetros de altura, lo normal es que esta mata no suela alzar más allá de los 50 cm, en parte  debido al medio en el que se desarrolla. Efectivamente, esta planta normalmente se encuentra en lugares secos, muy soleados, siempre básicos, y normalmente esqueléticos y pedregosos. De hecho su nombre latino, "Lithodora", proviene del término "Lithos", mostrándonos dicha predilección por suelos pedregosos y poco evolucionados. Curiosa planta esta, que si tuviese que elegir un lugar para irse de vacaciones, elegiría un seco y árido páramo calizo a pleno sol, o a lo sumo un borde de camino que a éste le recordase, desde el nivel del mar y subiendo hasta los 2.000 metros datados en la Sierra de Baza de Granada.

Floración tardía de la asperilla (vía)


   Tiene en general un color verde glauco, algo blanquecina, y esto es debido sin duda a que está totalmente cubierta de pelillos rígidos. Tiene abundantes tallos erectos, alternando de forma enmarañada tanto ramitas leñosas retorcidas con la corteza blanquecina, desprendiéndose fácilmente en escamas, así como nuevos brotes terminales más tiernos y pilosos. Sus hojas son pequeñas, lineares y alternas, con el margen algo revoluto (vuelto hacia el envés), sin peciolo y perennes. Sus adaptaciones al medio son a menudo compartidas con otras boragináceas, tales como la viborera, la chupamieles o la verrucaria.

   Su floración es sin duda el hecho más llamativo de esta planta, y tiene lugar entre los meses de febrero y junio, apareciendo consecuentemente de forma más tardía en las localidades de mayor altura. El brillante color de sus flores, agrupadas en pequeñas cimas terminales, y de unos 15mm, varía del púrpura rosado de las flores más tempranas, al azul marino más intenso de la planta en plena floración. Su pilosa corola, tubular y de sección pentagonal, se divide finalmente en cinco segmentos que sugieren una forma de trompetilla estrellada. Es considerada una planta melífera, muy apreciada ya que aguanta fácilmente condiciones de alta insolación, sequía y fuertes vientos. Al secarse su cáliz, dará paso a tres o cuatro pequeñas semillas duras, blanquecinas y lisas.

(vía)


4 comentarios:

  1. Oye! pues muchisimo mejor que usar las sanguijuelas, no? :)

    Qué interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego mucho más efectiva... ¡qué suerte vivir en nuestra época!

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado esta planta! gracias por estos detalles curiosos que no conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una planta especial, sí... Siempre ahí agazapada, tan discretita ella... ¡y cuantas cosas que aprender!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...