Helen Beatrix Potter (vía) |
A los que les gusta la literatura infantil, no les pasará inadvertido el nombre de Helen Beatrix Potter (1866-1943). Esta gran ilustradora supo crecer y superar las numerosas dificultades que la vida le fué poniendo en el camino, regalando sonrisas e ilusión a través de mundos imaginarios donde los animales se vestían con ropas más propias del género humano, protagonizando fábulas y cuentos ambientados en escenas campestres y hogareñas llenas de ternura para los más pequeños.
Beatrix Potter a los 8 años con sus padres, a los 10 años, y Mrs Rabbit (vías 1, 2 y 3) |
Beatrix Potter nació y se crió en la soledad propia de una gran mansión victoriana, en el seno de una acaudalada familia regida por ideas clasistas y con la única compañía de su institutriz. Probablemente por ello adquirió una personalidad reservada y distante. Tan solo sus paseos por los bosques y campos de Escocia propiedad de su familia le reportaban cierta conexión con la realidad, llevándole a mostrar prontamente un gran interés por esta exhuberante naturaleza y sus pequeños habitantes.
Distintas ilustraciones de Beatrix Potter (vía) |
Numerosas anotaciones y dibujos de animalillos datados en aquella época atestiguan este interés y amor por la naturaleza, que posteriormente y ya en su juventud la llevó incluso a aventurar diferentes hipótesis botánicas que chocaron invariablemente contra una sociedad científica machista en la que la figura de la mujer quedaba siempre relegada a un segundo plano. Como en tantos otros casos, sólo el tiempo pudo dar en gran parte la razón a sus estudios botánicos, muchos años después de que ya ella hubiese muerto.
Dibujo botánico y primer libro de Beatrix Potter; donde una puerta se cierra, otra se abre (vía) |
Sin embargo Beatrix sufriría pronto un giro inesperado que marcaría el resto de su vida. Así, pocos años después decide dar salida a su talento artístico haciendo dibujos para decorar tarjetas de Navidad, y la gran aceptación por parte del público le llevó a publicar libros infantiles (no sin grandes esfuerzos) tales como "The tale of Peter Rabbit", dedicado al hijo enfermo de su institutriz. Su mundo dió una vuelta de campana, y ya no era ella la que perseguía a las editoriales, sino que debido al éxito abrumador de su primera edición, eran las editoriales las que empezaban a interesarse en ella. En poco tiempo su obra era tan conocida, que hasta incluso se comenzaron a comercializar juguetes con los personajes de sus cuentos... ¡algo nunca visto en aquella época!
Beatrix Potter, a los 15 años con su perro Spot, y a los 25 años con su conejo Benjamin Bouncer. Las ilustraciones pertenecen a su libro "The tale of Benjamin Bunny" (vías 1, 2 y 3) |
La independencia económica no le trajo sin embargo la felicidad como podría esperarse. Se enfrentó a su familia por comprometerse con el hijo de su editor, ya que no le creían digno por su baja posición social. Para desgracia de Beatrix, poco después éste fallece, lo que la llevará de nuevo a la reclusión en soledad, esta vez en su granja y con la única compañía de sus animales y sus cuentos. Ya en 1913 se casará con el abogado (y amigo de infancia) William Heelis, lo que supondría un nuevo motivo de enfrentamiento con su familia, que no podía entender su voluntario alejamiento de la aristocracia. Sin embargo la personalidad de Beatrix quedaba muy lejos de las costumbres victorianas familiares: con los años llegó a ser una refutada experta criadora de ovejas Herdwick, además de ser famosa por sus ideas conservacionistas y ecologistas, enfrentandose siempre ideológicamente a una sociedad que tendía a la industrialización indiscriminada. A ello dedicaría el resto de su vida, dejando a un lado las ilustraciones y cuentos infantiles debido a que con los años sufrió problemas de visión.
Beatrix en 1915, con su perro Kep, y en 1935, a los 69 años de edad (vías 1 y 2) Las ilustraciones, vía 1, 2 y 3. |
Su legado no sólo abarca los 23 pequeños libros infantiles que llegó a editar, o su granja y los bosques vecinos que donó al National Trust y que hoy en día conforman el actual Lake District National Park. Su popularidad la ha llevado a estar presente en nuestras vidas aún sin que nosotros lo sepamos, y sus pequeños animalitos, dulces y tiernos, nos acompañan a grandes y pequeños ofreciéndonos los valores de un mundo maravilloso con el que seguir creciendo.
(vía) |
Si quieres ver un encantador vídeo del pequeño Petter Rabbit, pulsa aquí. Y si te apetece saber algo más de las láminas y estudios botánicos y entomológicos que tempranamente realizó Beatrix, te recomendamos visitar esta página.
Ilustracoines de Sweetbay (magnolia) y Cottonsedge (planta del algodón). Vía |
Qué bonito...yo tenía en mi infancia un juego de mesa con los dibujos de esta mujer...me trae buenos recuerdos.
ResponderEliminarNosotros teníamos en casa un cuaderno y un librito, puedes creerlo? :))
EliminarSus tiernas historias que saben a infancia contrastan con lo mucho que tuvo que sufrir, la pobre...