La alelopatía es la influencia directa de un compuesto químico liberado por una planta (aleloquímico) sobre el desarrollo y crecimiento de otra planta y micro-organismos.
Estas sustancias pueden ser liberadas al medio ambiente por diferentes vías:
- Por el aire debido a una volatilización
- Por lixiviación (líquido resultante del paso de agua sobre la planta)
- Por tierra a través de exudado de las raíces o por descomposición de la planta.
No debemos olvidar que las plantas viven en comunidad así que en ocasiones las relación con las plantas vecinas son tan molestas que hasta se vuelven dañinas y en otras son tan majas que les ayudan a crecer mejor.
Gracias a lo que llamamos alelopatía sabemos por ejemplo que si cultivamos una espinaca cada 4 lechugas éstas serán más jugosas o que si cultivamos tomates con albahaca éstos tendrán una mayor producción, además de ver la evolución de la ensalada italiana más conocida en vivo y en directo ☻
Pero como hemos dicho antes las relaciones también pueden ser tormentosas, de manera que la acción de estas sustancias puede actuar de manera negativa en uno o más de uno de los procesos fisiológicos de la plantas vecinas. ¿Y por qué ocurre esto? Pues se piensa que es para reducir la competencia con plantas de requerimientos ecológicos similares.
¿Queréis una aplicación práctica? es posible controlar malezas o al menos ayudar en su control utilizando plantas con actividad alelopática inhibitoria. Un ejemplo en la vida real son los eucaliptos que emiten 1.8cineol, una sustancia que inhibe ciertas hierbas.
¿Queréis una aplicación práctica? es posible controlar malezas o al menos ayudar en su control utilizando plantas con actividad alelopática inhibitoria. Un ejemplo en la vida real son los eucaliptos que emiten 1.8cineol, una sustancia que inhibe ciertas hierbas.
De la misma manera estas sustancias no solo interaccionan con las plantas vecinas, sino que también lo hacen con insectos y hongos como estrategia de defensa. Por lo tanto son interesantes en sistemas de control fitosanitarios.
Es por esto que la asociación de cultivos por principios alelopáticos está a la orden del día especialmente en cultivos ecológicos, ya que es precisamente en este tipo de cultivos donde se intenta alterar el medio lo menos posible evitando el uso de químicos de síntesis como uso herbicida, insecticida o fertilizante.
En la asociación de cultivos podemos diferenciar 3 tipos de plantas según su uso:
- Plantas acompañantes
- Plantas antagónicas
- Plantas repelentes
- Plantas trampa
Son aquellas cuyos aleloquímicos liberados producen un efecto positivo en otras plantas. Algunos de estos efectos positivos pueden ser:
- Aumento de la concentración de aceites esenciales (la milhojas (Achillea millefolium) aumenta la concentración de aceites esnciales en las plantas que la rodean)
- Aumentar la producción (la borraja (Borago officinalis) es un buen estimulante)
- Intensificar sabores (una vez más la borraja potencia el sabor de los tomates)
- Corregir deficiencias en algunos elementos (de todos es sabido el aporte de nitrógeno que proporcionan las leguminosas al suelo gracias a sus micorrizas)
Su propio nombre lo indica, son plantas que cultivándolas juntas no se hacen ningún bien sino más bien todo lo contrario. Y es que esas mismas sustancias que a algunas plantas favorecen a otras les perjudican.
¿queréis algunos ejemplillos? nunca plantéis juntas la albahaca (Ocimum basilicum) y la ruda (Ruta graveolens) o salvia (Salivia officinalis) y pepino (Cucumis sativus), y el hinojo (Foeniculum vulgare), eneldo (Anethum graveolens) y anís (Pimpinella anisum), mejor no plantarlo en la huerta por si acaso, ya que genera efectos adversos en muchas plantas.
La característica de estas plantas es la de mantener alejados a ciertos insectos (a veces el efecto es sobre un solo insecto y otras sobre varios). El efecto puede llegar a percibirse a distancias nada despreciables.
Algunos ejemplos serían la menta (Mentha piperita) y tagetes (Tagetes patula) contra los pulgones o la caléndula (Calendula officinalis) contra muchos tipos de insectos.
Se trata de plantas que atraen a los insectos y que se utilizan para desviarlos hacia ellas y evitar que ataquen a otras plantas donde éstos no serán bienvenidos.
Pero ¡ojo! hay que saber utilizarlas o hacerlo cuando se vean los primeros síntomas de ataque, no vayamos a atraer de forma gratuita nuevas plagas a nuestras plantas. Un ejemplo típico es utilizar las capuchinas (Tropaeolum majus) para atraer los pulgones
Por hoy hemos llegado al final pero no al fin, porque continuaremos contándoos las bondades de la asociación de cultivos. Os presentaremos tablas de las diferentes plantas para que os sea lo más claro posible.
Super interesante y didáctico... me encanta el post de hoy! Estás hecha una artista!
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminaraprender.... that's the question! ;)
Que bien explicado :)
ResponderEliminarSaludos!
¡Gracias!
Eliminarintentamos hacerlo sencillo y sobretodo entretenido :)
Como me gsta vuestro blog! Felicidades por el trabajo bien hecho!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Ana!
EliminarAún somos jovencitos y estamos locos por descubrir más cosas interesantes
TENGO UNA PREGUNTA QUE PLANTAS PODRIA ASOCIAR ME PODRIAN REPONDER RAPIDO POR FAVOR ES UNA EMERGENCIA OSEA QUE PLANTA PODRIA ASOCIARCE CON LA RUDA O EL TOMILLO CON QUE PLANTA ESTARIA ASOCIADA
ResponderEliminarTENGO UNA PREGUNTA QUE PLANTAS PODRIA ASOCIAR ME PODRIAN REPONDER RAPIDO POR FAVOR ES UNA EMERGENCIA OSEA QUE PLANTA PODRIA ASOCIARCE CON LA RUDA O EL TOMILLO CON QUE PLANTA ESTARIA ASOCIADA
ResponderEliminarHola Esteban!
EliminarPues las dos plantas que nos comentas parecen una buena opción, ya que la Ruda (Ruta graveolens) es un eficaz repelente de moscas (suele plantarse cerca de establos), y el Romero (Rosmarinus officinalis), además de ser un eficiente repelente para la mosca de la zanahoria, guarda en su esencia un potente agente antiviral. No me consta ningún tipo de contraindicación (como sí lo hay por ejemplo en la Salvia, que inhibe el desarrollo de multitud de hortalizas), lo cual no quiere decir que no lo haya... muchas cuestiones en lo tocante a las asociaciones de plantas está aún por escribirse, ¡así que ya nos contarás qué tal te va la experiencia! :)