Plantas de cada día; el llantén menor (Plantago lagopus)


   El Plantago lagopus o llantén menor (también llamado pie de liebre, alpiste, llantén español o cola de zorro entre otros) es una planta anual típicamente mediterránea, propia de bordes de caminos, baldíos y pastizales. También es frecuente verla en grietas y aceras de las grandes ciudades, para desgracia de los que resulten alérgicos a su polen. Sus inflorescencias quedan en lo alto de tallos florales, ordenadas en espigas peludo-tomentosas que la diferenciarán de sus parientes el Plantago lanceolata o el Plantago mayor, ambos con una inflorescencia glabra y numerosas aplicaciones medicinales tradicionales. Aunque el llantén menor no ha sido tan usado por la medicina popular como aquellos, resulta ser un buen diurético, antiinflamatorio, y ha sido usado en distintos fármacos como antiasmático. Estudios recientes han descubierto que además tiene excelentes propiedades, antioxidantes y citotóxicas… por lo que es una realidad su aplicación para la prevención y control de distintos tipos de cáncer como el de mama. La longitud de la espiga no será un factor determinante en su determinación, ya que es más cortita durante la floración, y se va alargando durante ésta.


   Sus hojas son simples y pecioladas, lanceoladas y levemente dentadas, con marcados nervios longitudinales (esto es común a todo el género), formando una roseta en su base. Su carácter diferenciador será una vez más el que sean sedosas por los pequeños pelos que las recubren.



   Curiosamente el nombre genérico Plantago (que da origen a todas las especies denominadas “llantenes”) hace alusión a la forma de sus hojas. El término deriva del latín, ya que "planta" significa "pie" y el verbo "ago" significaría “parecido a”. Además, la denominación lagopus procede del griego, y significa Pie (pous) de liebre (lagos).

   Es comestible en ensaladas siempre que sea tierno, y es apreciada por su aporte de hierro entre otros minerales. También tiene un uso decorativo destacable, al ser apreciada su presencia en centros de flores secas.

3 comentarios:

  1. La de estas que he cogido yo para hacer ramos y cuadros.... en la casita de la Hergui :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Una pregunta: el plántago lagopus es comestible? Y si lo es, qué partes? Ahora en mi zona (málaga litoral) abunda, y al conocer que es de la familia del llantén cogí una hoja y la probé; y no estaba mala jaja Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Drae Hezsvae! Pues decirte que has dado en el clavo, ya que sus hojas más jóvenes y tiernas sí que son comestibles. De hecho, en tiempos pasados de carestía se utilizaban a modo de verdura :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...