Plantas de cada día; el comino silvestre (Lagoecia cuminoides)

   Está muy feo esto de ensalzar una planta sobre otras, pero mentiría si no os digo que el comino silvestre (Lagoecia cuminoides) es algo especial para mí. La primera vez que la vi, en la cuneta de un camino intentando pasar desapercibida entre tantas otras plantas ruderales, me dejó con la  boca abierta. Con esas hojitas pinnadas que parecen suaves y delicadas espinas o plumillas, y esas flores en frágiles umbelas que aparecen en la primavera temprana, entre los meses de marzo y mayo. Dicen que la apariencia de dichas umbelas le hacen a uno recordar las confortables camas que las liebres preparan a sus lebratillos en las madrigueras bajo tierra, y de ahí viene etimológicamente hablando el nombre del género "Lagoecia", que significa "madriguera de liebre". Por otro lado, el epíteto "cuminoides" viene a significar "similar al comino", y esto ya nos dice mucho porque efectivamente sus parduzcas semillas se han venido utilizando como sustituto de éste.

Parques y jardines de París: Buttes Chaumont


El parque de Buttes Chaumont se creó a finales del siglo XIX y fue inaugurado para la exposición universal de París. De entre todos los parques de París, éste es el más escarpado y el más grande (24.7 ha). Fue creado por Jean-Carles Alphan desafiando la tan francesa línea recta ya que éste  diseñó el parque en torno a la curva.

Tipos de hojas


Muchas veces hablamos de hojas lanceoladas, aciculares sentadas, pero... ¿sabemos a qué nos referimos?
Para aclararnos las ideas hemos preparado un esquema sencillo con los tipos de hojas más comunes. Éstas se pueden clasificar según su inserción al tallo, la composiciñon de sus foliolos cuando las hojas son compuestas, su forma, su borde y su nerviación.

¡Ahora será pan comido conocer y dar nombre a cada hoja que nos encontremos!



El jardin botanico de Lisboa


El jardín botánico de Lisboa se creó a mediados del siglo XIX con el objetivo de complementar las clases y estudios sobre botánica impartidas en las Escuela politécnica. A iniciativa de dos profesores, del conde de Ficalho y de Andrade Corvo. Su enclave no fue aleatorio, puesto que ya hacía dos siglos que se estudiaba la botanica gracias al colegio jesuita situado en este enclave.

El jardín forma parte del terrenos del Museo de Historia Natural al igual que el Jardín de plantas de París. Éste se reparte en  una superficie de 4haa lolargo de las laderas de una colina.

Nada más entrar sorprende su diversdad en especies tropicales, traidas de medio mundo ( de cycas, palmeras y catctáceas).. 

La mayor intervención ocurrida en el jardín tuvo lugar entre los años 30 y 40, donde la distribución de especies en el plano superior del jardin realizada según la clasificación sistemática dió paso a una presentación de especies en agrupaciones de conjuntos ecológicos.

Para ser honestos, a pesar de haber sido declarado en 2010 monumento nacional, da la sensación que la gran crisis sufrida en el país ha hecho mella en el estado de conservación y mantenimiento. Al igual que me sucedió con el jardín botánico de Coimbra mi sensación era una mezcla de sorpresa por la belleza de sus ejemplares y tristeza por el estado general en el que se encontraba. No encontré practicamente ninguna información detallada de lo que allí podíamos encontrarnos, ni un mapa con las diferentes secciones del parque, ni guias didácticas para el visitante, muchos ejemplares no tenían ningún cartel de información, estanques secos a la espera de épocas más gloriosas donde poder mostrar su belleza. Espero que más pronto que tarde lleguen los medios y este tesoro pueda dar la bienvenida con la mejor de sus caras, porque sin duda lo merece.

Y ahora para que vosotros mismos podáis ilusionaros y podáis ser testigos de la belleza de sus ejemplares os dejo con algunas de los rincones más interesantes.
>

 Una de las sorpresas del jardín  el mariposario y sus mariposas monarca

Sin duda un lugar cuya historia se siente por los cuatro cosatdos y que a pesar de los pesares merece la pena visitar.

La Othonna de hoja de alhelí (Othonna cheirifolia)

   La Othonna cheirifolia (Othonna de hojas de alhelí, si traducimos del francés o inglés) es una planta que se abre camino a pasos agigantados en nuestros jardines por sus bellas hojas y floración. Ya era sin embargo bien conocida en el mundo anglosajón hace más de un siglo y con razón, porque esta especie originalmente endémica de las áridas laderas del Atlas sahariano en Argelia y hasta Túnez, resulta ser una especie tan frugal como bella. 

Otoño en Orry le Coye


El otoño, momento de sentimientos encontrados por la inminente llegada del temible invierno, sus días más cortos, el fresco que nos avisa, la intensidad de la luz se atenua, pero una explosión de colores invade los espacios naturales, cada especie se hace realmente diferente de aquella vecina. Árboles amarillos, anaranjados, parduzcos, rojos y verdes conviven en un periodo en el que por arte de magia el bosque en su conjunto no tiene un tono unificado.


Hoy os presentaros una excursión sencilla sin apenas desnivel y muy cerca de París.
Un circuito circular de 4 horas (a paso muy tranquilo) donde hayedos, lagos y campos de cultivo se entrelazan y nos muestran lo mejor de sí.
Se trata de Orry le Coye, muy cerca de Chantilly (sí, sí de donde es el famoso postre que hizo las delicias de la monarquía francesa y del mundo en general).

¡Empezamos!

El cementerio de Père Lachaisse (Paris)



Hoy, día de todos los santos, queremos pasear por uno de los espacios verdes más notables de París, el cementerio de Père-Lachaise.
Pasear por sus avenidas, o por sus estrechos caminos es viajar por un mundo extraño y fascinante donde el arte y la naturaleza se unen para crear una armonía que tranquiliza e invita al recogimiento, la reflexión y hasta la imaginación.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...