La mariposa esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)


(vía)

   El origen de toda migración parece derivar en la búsqueda de mejores condiciones en algún aspecto de la vida (comida en tiempo de escasez, lugar seguro para la reproducción...). A su vez, alcanzar esas condiciones idóneas en un lugar específico acarrea un gran esfuerzo por parte del individuo, en lo que a ojos de los humanos puede rozar lo imposible. ¿Cómo comenzaron su viaje las golondrinas o los milanos negros, que cada año pasan meses entre búfalos y leones? Ya vimos no hace mucho lo que es capaz de hacer la cigüeña blanca, pero hay ejemplos mucho más clamorosos en lo más pequeño. No hablemos ya de cebras, ballenas o charranes árticos, bajemos la mirada hasta los mismísimos insectos: ¿Cómo se ha podido originar por ejemplo la migración de la mariposa monarca, que cada año recorre miles de kilómetros desde el norte de Canadá hasta Méjico?

   La respuesta podría estar en los cambiantes factores climáticos de la tierra, y por qué no, en la casualidad. Que una especie sea arrastrada por unas corrientes u otra causa similar a un lugar, y que encuentre en éste las condiciones óptimas para su desarrollo en una época determinada, hace que dicha especie tenga querencia por repetir el éxito. Por supuesto hay otras estrategias alternativas a tan largo viaje para pasar la época más desfavorable del año, como puede ser la hibernación. A todos nos viene a la mente un oso durmiendo el crudo invierno tan calentito en su madriguera...

(vía)
   Hoy nos ocupamos de la mariposa esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), una mariposa que elige ambas estrategias de supervivencia; aunque existen poblaciones residentes en la franja mediterránea que en invierno entran en un estado de semi hibernación en una grieta entre las rocas, en las ramas de los árboles o en los edificios, saliendo momentáneamente de su letargo a libar cuando las condiciones meteorológicas le son propicias, otras muchas deciden migrar en verano a Centroeuropa y países escandinavos (donde muy pocas sobrevivirán al periodo invernal), e incluso otras decidirán pasar el invierno en el norte de África.



Distribución de la población migradora (azul estival, amarillo invernal) y población no migradora (verde) (vía)

   En muchos lugares esta migración hace que lleguen grandes poblaciones por oleadas. Este caso se dio en Inglaterra en los veranos del año 2000 y 2006, cuando lo difícil fue no verla libando en parques y jardines. Una estrategia que resulta efectiva, siendo ésta la única especie de su género que sobrevivirá el invierno como adulto.


   Es fácilmente reconocible, volando en un batir frenético de alas apenas perceptible para la vista y acompañado de un zumbido audible hasta situarse delante de las flores, inspeccionando el objetivo antes de terminar bebiendo el néctar con su larguísima espiritrompa (que puede llegar a medir hasta dos veces su propio cuerpo), en una conducta muy parecida a la de los colibríes que le dan nombre. Es un claro ejemplo de una evolución convergente. Esta especie se siente especialmente atraída por flores que suministran gran cantidad de néctar, tales como los Jasminum, Buddleja, Nicotiana, Tulipa, Primula, Viola, Syringa, Verbena, Echium, Phlox o Stachys. Así que si quieres disfrutar de su maravillosa presencia, ¡ya sabes lo que tienes que plantar!

Individuo mostrado dorsal y ventralmente (vía)

Mariposa en reposo (vía)

   La coloración exterior de sus alas anteriores la hace pasar inadvertida en reposo posada en la corteza de los árboles, al ser éstas de color marrón con líneas onduladas negras que la cruzan. Pero en el dorso tanto de las anteriores como de las posteriores profesan un color anaranjado con un leve borde negro, dándole vistosidad al animal en vuelo. El abdomen es aplanado, terminando en unas escamas negras y blancas que hacen que parezca tener una cola similar a la de los pájaros en vuelo. Tiene ojos grandes, y sus antenas se van engrosando hacia el extremo.

   Otro dato curioso es que es una mariposa diurna, y no solo sale al amanecer o atardecer cuando sí es más proclive, sino que es también capaz de salir tanto a pleno sol como hasta bajo la lluvia o el frío, algo muy raro en este tipo de especies. Su envergadura ronda los 4,5 cm, y aunque posada se le parezca, no hay que confundirla nunca con una polilla.
 
   Estudios recientes indican que tiene un sentido visual excepcional, y una gran capacidad para diferenciar los colores (Kelber, 1996). Además sorprende que tengan capacidad de memoria, pudiendo visitar los mismos parterres todos los días aproximadamente a la misma hora (Pittaway 1993, Heinig 1981a, 1984), siendo un estupendo y fiel polinizador de jardín.
  
Individuo en reposo (vía)
  
   Tras un cortejo en el que macho y hembra volarán verticalmente por acantilados o edificios, y durante el cual incluso no dejarán de alimentarse dado el gran desgaste energético que supone su rápido aleteo, realizarán entre dos y cuatro puestas anuales, siendo más promiscuas las poblaciones residentes en zonas templadas donde los adultos podrán encontrarse durante cualquier época del año. La puesta, que consta de unos 200 huevos, siempre se realizará en plantas del género galium o en menor medida rubia, donde los huevos pasarán inadvertidos por su forma esférica y color verde o amarillo pálido, tan parecidos a los botones florales de dichas plantas.

Huevo solitario que simula un botón floral del género galium (vía)

   La hembra pondrá un huevo en cada brote floral, por lo que la puesta puede llevar un tiempo considerable. Pasada la semana será cuando nazcan las larvas, de color verde, bordeadas de dos rayas grises y con un típico cuerno azulado-violáceo (en función del estadío en el que se encuentre) en la parte trasera de su cuerpo. Durante veinte días se alimentará de la planta hospedante totalmente expuesta, por lo que esta fase de su vida será crucial para su supervivencia. También tendrá querencia por plantas de, además del género galium, los géneros rubia, stellaria, asperula, buddleja, primula, centranthus, viola verbena, echium, stachys y scabiosa. Pasado este periodo, se encerrará en una pupa traslúcida de unos 35 mm, de un color pardo claro y terminación afilada.
  
  

Larva (arriba) y pupa (abajo) (vía)

   En América del Norte, a los miembros del género Hemaris se les ha dado igualmente el nombre de polilla colibrí. Este género, también de la familia Sphingidae, aún siendo distinto, tiene un aspecto y un comportamiento similar al Macroglossum stellatarum.

41 comentarios:

  1. Qué poco sabemos/nos interesamos de lo que "casi no se ve"...
    Super interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es uno de esos visitantes de terraza de los que siempre quise saber más por lo peculiares que son... ¡y vaya si lo son! :)

      Eliminar
    2. vi una aquí en Chile en la zona central, me llamó mucho la atención pues era entre insecto y pájaro , me confundió , estaba tomando sol esta mariposa esfinge...

      Eliminar
  2. He visto una, en el jardin donde hay verbenas, en El Valle de Antón en Panamá. Que curiosa es. Jamás la había visto por aquí.

    ResponderEliminar
  3. He visto una, en el jardin donde hay verbenas, en El Valle de Antón en Panamá. Que curiosa es. Jamás la había visto por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! Por allí hay un género de mariposas, el Hemaris, que es algo parecido, aunque lo cierto es que se han visto varios avistamientos de esta mariposa por toda Sudamérica… ¡parece que nuestra pequeña migradora ha cruzado el charco! Disfrutala, que es una mariposa preciosa.

      Eliminar
  4. Por cierto, que al hilo de lo que comentábamos en los aspectos migratorios... ¡este año 2013 parece estar siendo un nuevo boom de esta mariposa por la península ibérica! Qué suerte, no? :)

    ResponderEliminar
  5. En hermosillo, sonora Mexico, en mi jardin llegan a comer de mis flores y hasta ahorita me entero de como se llaman. Es raro por que por lo que lei no hay en Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos vais comentando se debe estar expandiendo por Centro y Sudamérica. ¡Desde luego es un nuevo vecino muy hermoso!

      Eliminar
    2. Ser hermoso y útil, por supuesto...poloniza y embellezca el paysage!

      Eliminar
  6. Esto me ha encantado. Esa mariposa siempre me ha cautivado...a falta de los colibríes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil elegir una mariposa, pero sin duda esta es una muy muy especial.

      Eliminar
  7. Increible! Yo vivo en Park City Ut. Recientemente la observe junto a un colibrí, lo que me llamo más la atención pues segin leí no hay relación entre ambos y por otro lado a gran distancia de su habitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo llaman "convergencia adaptativa", en el que dos especies que nada tienen que ver la una con la otra evolucionan de forma similar para adaptarse a un medio específico, como los delfines y los tiburones al mar, por ejemplo...
      ¡Qué suerte poder verlos juntos! Debe ser un lugar precioso aquello :))

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No me extraña, a mí también me gustaría ir a un país tan bonito como Costa Rica :)
      ¡Incluida queda! ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Ayer vi una en las faldas del Volcán Miravalles, Costa Rica y quedé asombrado !

      Eliminar
  9. claro que esta en México hoy vi una en la colonia lomas estrlla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues ya conocemos algo más de nuestra preciosa amiga

      Eliminar
    2. Ayer vi una en Costa Rica, por lo que he leido se supone que su distribución es en Europa y Africa, pero veo aquí post indicando que ya las han visto en Mexico, Panamá y alguien dijo ya Costa Rica...de veras que se esta expandiendo su distribución y es un deleite verlas !!

      Eliminar
  10. Hola , soy de Costa Rica vivo en las bases del cerro Chato y volcán Arenal. Y aquí también tenemos del insepto esfinge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que podáis disfrutarla por allí también. Es maravillosa, ¿verdad?

      Eliminar
    2. allan...ayer vi una en las faldas del Miravalles, con ud es el tercer tico acá que confirman su existencia. saludos

      Eliminar
  11. Hola, soy de Chiriqui provincia de Panama´, Aqui la he podido observar en mi jardin ,una excelente polinizadora ,tal vez su migracion sea a causa del cambio climatico o se vino algun huevecillo en el equipaje de un viajero!! pero igual tenemos que cuidarla y protegerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en Centroamérica ha encontrado un lugar ideal para vivir :) Espero que la disfrutéis tanto como lo hacemos por Europa!

      Eliminar
  12. Acabo de ver un ejemplar en Múnich, Alemania. En principio pensé que se trataba de un colibrí. Muy interesante el artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ACABAMOS DE VER UNA EN CHILE .......SON INCREIBLES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, en Coquimbo (Chile) y más o menos por la misma fecha. Primero pensé que era un picaflor, pero la pude observar de cerca y definitivamente no había duda.

      Eliminar
    2. yo vivo en Olmué y estaba en mi jardín, la encontré algo surrealista pues era entre insecto y pájaro. Se quedó bastante largo rato disfrutando del sol.

      Eliminar
  14. Llegué hasta acá buscando información sobre ella, es que me asombró mucho porque soy de Uruguay, y nunca había visto algo así. Estoy esperando que vuelva, ojalá mañana, para fotografiarla y filmarla. Me encantó!

    ResponderEliminar
  15. Yo vi una hace una semana en general cabrera provincia de cordoba argentina, pensamos q era un colibrí, hoy me entero q se llama polilla colibrí

    ResponderEliminar
  16. Acabo de fotografiar una en mi jardín en Girona España

    ResponderEliminar
  17. Acabo de fotografiar una en mi jardín en Girona España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, qué bien! porque no son nada fáciles de fotografiar! :O)

      Eliminar
  18. Yo vivo en España y tengo un albaricoquero en flor y hoy he visto cientos de estos bellos animales. Qué maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  19. En Bogotá:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=C80C2CC9536D5500!31086&authkey=!AM0XEmZMrFgFCbA&ithint=video%2cmp4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita! Me encanta. Si te das cuenta, tiene el obispillo blanco (la mancha baja en la espalda). Seguro que se trata de un pariente muy cercano a esta especie!

      Eliminar
  20. Vista en las Islas Canarias!

    ResponderEliminar
  21. !¡!!Pues esta noche,en mi terraza,libando de las flores de unjazmin japones,me he llevado un buen susto hasta que no he visto claro el tipo de animal que era!!!!!(Mataró,Catalunya)

    ResponderEliminar
  22. Hoy he podido fotografiar una mariposa colibrí en Badalona (Catalunya)
    Que animal más bello y que vuelo más elegante!

    ResponderEliminar
  23. Hoy he podido fotografiar una mariposa colibrí en Badalona (Catalunya)
    Que animal más bello y que vuelo más elegante!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...