Plan para la vegetalización de muros y cubiertas de París 2014-2020



La vegetalización de los muros y cubiertas es un tema de actualidad en muchos lugares del mundo. 
Como en todo, siempre hay pioneros y seguidores, así que aprovechando que tengo la suerte de vivir en una de las ciudades pioneras en estos temas, he pensado que podría ser interesante la difusión de todo lo que la ciudad de París está haciendo. De esta manera las ideas podrán ser más fácilmente utilizadas en otros lugares.

El ayuntamiento de París ha puesto en marcha un ambicioso programa de vegetalización de la ciudad para legislatura 2014-2020.





Los objetivos:
  • 30 ha suplementarias de jardines abiertos al público.
  • 20 000 nuevos árboles.
  • 200 proyectos de vegetalización participativa en el marco de la operación: " verde cerca de mi casa"
  • Desarrollo de granjas pedagógicas y huertos en las escuelas
  • 100 ha de vegetalización de muros y techos, de los que un tercio estarán dedicados a la agricultura urbana.

Potencial de vegetalización de los tejados de París.

 ¿POR QUÉ VEGETALIZAR MUROS Y CUBIERTAS? 

Existen pocos estudios y experimentaciones científicas que cuantifiquen los beneficios medioambientales ligados a la instalación de una cubierta vegetal. Conviene por lo tanto continuar el proceso de experimentación colaborando en programas de investigación.

El ayuntamiento de París privilegia una vegetalización simple, duradera y adaptada a cada situación desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
Además de su atractivo estético, estas nuevas instalaciones cuentan con numerosas ventajas.

 Protección de los elementos de estanqueidad 

El conjunto vegetal (sustrato y vegetación) constituye una capa de protección del tejado. Reduciendo las diferencias de temperatura en toda su superficie, protegiéndola de los rayos ultravioleta, este conjunto permitirá aumentar la vida tanto de los materiales usados en la construcción como de las membranas de estanqueidad.

 Aislamiento 

El conjunto vegetal permitirá también mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, conllevando una bajada en el consumo energético.

 Retención de las aguas pluviales 

Las cubiertas vegetales participan en la regulación de las precipitaciones, capturando una parte de las lluvias y prolongando en el tiempo la evacuación hacia la red de aguas pluviales, evitando así su saturación. Muchos estudios han abordado este tema, deduciéndose de ellos que la reducción del caudal de agua puede variar entre el 40% y el 90%, en función del conjunto vegetal (composición y espesor del substrato y tipos de plantas).

 Mejora de la biodiversidad 

La vegetalización de las cubiertas, en particular con arbustos y herbáceas ofrece diferentes oportunidades a animales y vegetales:
  • Circulación y comunicación: el desarrollo de cubiertas vegetales comunicadas por muros vegetales favorece la circulación de la fauna, en particular de los polinizadores que permanecen cerca del suelo y de la flora. 
  • Encontrar un hábitat: Las cubiertas constituyen medios de vida por sí mismos para diversas categorías de plantas ( rocalla, pradera seca, etc.)y de animales
  • Alimentación: Las plantas suministran frutos, semillas y néctar a insectos, aves y mamíferos.
  • Reproducción: sobretodo si el entorno es de calidad (con zonas de protección y con tranquilidad)

 Lucha contra los islotes de calor 
  
Los islotes de calor corresponden al sobrecalentamiento de las zonas urbanas y peri-urbanas . Con las cubiertas vegetales el aire se refresca y se humidifica gracia a la evapotranspiración de las plantas y la evaporación del agua del sustrato. 

 Mejora de la calidad de vida 

La mayor presencia de vegetales, las dimensiones estéticas y paisajísticas participan en la mejora de la calidad de vida. Las vistas desde los inmuebles a espacios vegetalizados contribuyen a un ambiente urbano más verde. Su apertura al público, cuando sea posible, aumenta la oferta de espacios verdes accesibles. 

Para conseguir vegetalizar las 100ha del programa de aquí a 2020, el ayuntamiento por un lado está realizando un vasto programa de vegetalización de edificios municipales y por otro lado propone medidas de acompañamiento a socios públicos y privados para acompañarles en la vegetalización.

En el patrimonio municipal se vegetalizarán 20 ha de aquí a 2020, cada nuevo edificio estará obligado a tener o un muro o una azotea vegetal. 

Medidas de apoyo técnico:
  • Guías técnicas descargables
  • Formación de consejeros
  • Evolución del plan local de urbanismo
  • Creación de un permiso para vegetalizar, autorizando a los habitantes a llevar iniciativas en el espacio público.
  • Creación de una plataforma colaborativa en línea
  • conferencia internacional sobre la vegetalización de edificios en el medio urbano 

Por mi parte, a partir de ahora iré traduciendo las diferentes guías que el ayuntamiento de París realice. Empezaré por la guía para la vegetalización de cubiertas o azoteas.

El equipo de plantarte en tu oasis apostó siempre por las cubiertas y muros vegetales y si no fijaos bien en el logo ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...