Guía de cubiertas vegetales 1: Introducción y contenido

Para responder a las medidas del Plan Biodiversidad y del Plan Clima de París, el ayuntamiento ha redactado esta guía sobre las cubiertas vegetales ofreciendo recomendaciones basadas en la experiencia del servicio de medioambiente y espacios verdes de la ciudad de París. Esta guía se dirige a todas las personas interesadas profesionales o no en la realización de cubiertas vegetales en el marco de la rehabilitación o creación de edificios.

Vía

Primeras observaciones indican que la biodiversidad aumenta con el aumento del espesor del sustrato y con la variedad en la paleta vegetal elegida. Es por esto que en las fichas técnicas que componen esta guía se recomienda un espesor de 10 cm (8 cm si la estructura no permite más) y una gama vegetal diversa con al menos una decena de especies pertenecientes a diferentes géneros 

Un tejado vegetal con tan solo 5-6cm de espesor del sustrato y con tan solo sedums, es ciertamente poco costosa en términos de instalación y mantenimiento, pero será poco duradera y poco benéfica al medioambiente así como poco atractiva.

 PRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DE LA GUÍA 

Esta guía tratará las cubiertas y terrazas vegetalizadas con un mantenimiento desde bajo a moderado, dejando de lado lo que se entiende por un verdadero jardín en cubierta o terraza, ya que éstos conllevan un trabajo concienzudo de mantenimiento, de igual manera no serán contemplados aquellos edificios con limitaciones de cargas importantes.

Desde un punto de vista semántico, las nociones cubierta vegetal y jardín-terraza o jardín sobre tejado son bastante distintas. Ambos conceptos se diferencian en función de la pendiente del tejado/terraza, el espesor del sustrato, la selección de la paleta vegetal.

           Cubierta vegetal      Jardín-terraza
   Espesor del sustrato     10-80cm
Si la estructura no permite cargas limitarlo a 8cm
>80cm
 Tipologías vegetales         Estrato raso a muy bajo,
 estrato herbáceo y 
estrato arbustivo 
jardin sobre plataforma
     Pendiente          0-5% para las terrazas
5-58% (30º) para tejados
0-5%

La accesibilidad al público, dependiente de las cargas admisibles por la estructura y de las condiciones propias de acceso y seguridad, no están por lo tanto ligadas a uno u otro concepto.

En esta guía la noción cubierta vegetal designa una cubierta vegetal compuesta por  una lámina impermeable, un aislante térmico,  una capa de estanqueidad, capas drenantes y filtrantes del conjunto vegetal (sustrato + vegetales).

La capa drenante tiene como función la de evacuar el exceso de agua, perjudicial para el desarrollo de las raíces, hacia los conductos de canalización de aguas pluviales.
La capa filtrante evita el paso de partículas entre el sustrato y la capa drenante.
Tanques de retención de agua también pueden ser instalados. 
La perennidad de una cubierta vegetal y la elección de la gama vegetal están esencialmente ligados al suelo. el espesor, el contenido en materia orgánica y la reserva hídrica del sustrato son los principales factores limitantes.

En realidad no es más que reproducir de manera artificial lo que la naturaleza ofrece.

 Bloques de contenido 

Bloques     Contenido
A) Conjunto vegetal 
Sustratos + vegetales

  1. Vegetación rasa a muy baja
  2. Vegetación herbácea
  3. Vegetación arbustiva
  4. Vegetación probada y adaptada a cubiertas vegetales
  5. Vegetación para probar en cubiertas vegetales
  6. Técnicas de instalación
  7. Mantenimiento
B) Estructura        
Fichas técnicas + cortes según tipos de estructura 

  1. Características técnicas
  2. Categorías de pendientes
  3. Estructura de hormigón
  4. Estructura metálica
  5. Estructura de madera
C) Reglamentación y recomendaciones       
Fichas técnicas que sintetizan el marco reglamentario y las recomendaciones en materia de construcción, urbanismo, y seguridad.*

  1. Reglamentación francesa
  2. Política parisina
D) Ayuda a la decisión   
Información sobre vegetales, estructura del edificio, costes e impacto medioambiental.
* Atención, reglamentación del ayuntamiento de París.

Nota: el texto es una traducción integral del cuaderno técnico de cubiertas vegetales redactado por el  servicio de medioambiente y áreas verdes del ayuntamiento de Paris. Link




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...