El género Chaenorhinum (del término "chaino" que significa "entreabierto", y de "rhinos" que significa nariz u hocico, en clara alusión a la especial forma de sus flores) es un género íntimamente relacionado con el género Linaria. Compuesto por hierbas anuales y perennes, es cuanto menos complicado en su determinación dada la gran variabilidad poblacional en factores determinativos, como son el indumento u otros aspectos corológicos tales como la dentición de sus frutos, en parte debida a la más que probable hibridación existente entre éstas.
La planta que nos ocupa hoy, la becerrilla o espuelilla pilosa (
Chaenorhinum rubrifolium), es una planta distribuida por toda la cuenca mediterránea en su parte central y occidental, englobando en la península ibérica tanto la zona central, sur y levante, además de las islas Baleares. Tiende a crecer a pleno sol en suelos pedregosos, roquedos y fisuras de rocas, o incluso en muros secos y calizos junto a plantas tan características como la
Sarcocapnos enneaphylla que ya viesemos hace algún tiempo.
|
Detalles de la venación floral, así como de sus hojas ovaladas o lancelolares, además de glandulares. |
Con una talla de entre 5 y 18 centímetros, resulta ser una planta glandular-pubescente, con hojas normalmente opuestas y de forma ovalada o elíptica, verdes por el haz y algo más púrpuras por el envés. Las hojas inferiores resultan ser ligeramente más lineares. Sus tallos, normalmente glandulares y erectos aunque también pudiendo presentarse ramificados desde su base, serán más o menos robustos dependiendo del régimen de lluvias que prevalezca en la zona.
Sin duda alguna lo que más llama la atención de esta planta son sus inflorescencias, en ramillos erectos o zigzagueantes de entre 5 a 10 flores hermafroditas. Dichas flores son características, presentando un claro zigomorfismo (sus cinco pétalos dan lugar a una forma irregular), con una corola en forma de garganta que tiende a cerrarse por su protuberante labio inferior. Varía entre los colores violetas, rosados y amarillentos, ocasional y difusamente venados de un violeta más oscuro.
Tras la fructificación, darán lugar a semillas crestadas, de apenas medio milímetro y de color pardo oscuro.
|
Minúsculas semillas de Chaenorhinum rubrifolium (vía) |