Plantas de cada día; la becerrilla (Chaenorhinum rubrifolium)


   El género Chaenorhinum (del término "chaino" que significa "entreabierto", y de "rhinos" que significa nariz u hocico, en clara alusión a la especial forma de sus flores) es un género íntimamente relacionado con el género Linaria. Compuesto por hierbas anuales y perennes, es cuanto menos complicado en su determinación dada la gran variabilidad poblacional en factores determinativos, como son el indumento u otros aspectos corológicos tales como la dentición de sus frutos, en parte debida a la más que probable hibridación existente entre éstas.

   La planta que nos ocupa hoy, la becerrilla o espuelilla pilosa (Chaenorhinum rubrifolium), es una planta distribuida por toda la cuenca mediterránea en su parte central y occidental, englobando en la península ibérica tanto la zona central, sur y levante, además de las islas Baleares. Tiende a crecer a pleno sol en suelos pedregosos, roquedos y fisuras de rocas, o incluso en muros secos y calizos junto a plantas tan características como la Sarcocapnos enneaphylla que ya viesemos hace algún tiempo.

Detalles de la venación floral, así como de sus hojas ovaladas o lancelolares, además de glandulares.
   Con una talla de entre 5 y 18 centímetros, resulta ser una planta glandular-pubescente, con hojas normalmente opuestas y de forma ovalada o elíptica, verdes por el haz y algo más púrpuras por el envés. Las hojas inferiores resultan ser ligeramente más lineares. Sus tallos, normalmente glandulares y erectos aunque también pudiendo presentarse ramificados desde su base, serán más o menos robustos dependiendo del régimen de lluvias que prevalezca en la zona.

   Sin duda alguna lo que más llama la atención de esta planta son sus inflorescencias, en ramillos erectos o zigzagueantes de entre 5 a 10 flores hermafroditas. Dichas flores son características, presentando un claro zigomorfismo (sus cinco pétalos dan lugar a una forma irregular), con una corola en forma de garganta que tiende a cerrarse por su protuberante labio inferior. Varía entre los colores violetas, rosados y amarillentos, ocasional y difusamente venados de un violeta más oscuro.

   Tras la fructificación, darán lugar a semillas crestadas, de apenas medio milímetro y de color pardo oscuro.

Minúsculas semillas de Chaenorhinum rubrifolium (vía)

10 comentarios:

  1. Una de las primeras plantas que descubrí al hacer mi primer herbario. Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda!, ¿en serio?
      Jo, pues yo la descubrí mucho después. Vamos, que hasta que no la vi cubierta de flores ni me di cuenta de su existencia colgada de los muros... :)

      Eliminar
    2. Bueno, creo que es la misma en la que estoy pensando. Mira, tengo un par de fotos en este post pero no conocía su nombre científico: http://descubriendohojas.blogspot.com.es/2013/06/las-flores-de-la-hoz-somera.html
      No hace falta que te leas el post, es sólo por confirmar que es la misma...está casi al final.

      Eliminar
    3. ¡Qué post tan bonito! Voy a verlo ahora otra vez más detenidamente, que hay algunas especies que desconocía... ¡y qué fotos tan bonitas! Me encanta el Polygonatum odoratum
      Respecto a las fotos a las que te refieres sí, por lo que veo de sus hojitas diría que sí que son Sarcocapnos enneaphylla. Es la más común, y mira, las otras dos son un poquillo diferentes:
      www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_038_10_Sarcocapnos.pdf
      :)

      Eliminar
    4. Gracias:). Pero no me entero, el enlace que me has mandado es del género Sarcocapnos, no de Chaenorhinum. Sarcocapnos también me encanta :)

      Eliminar
    5. Ay, perdona, que con las prisas me confundí. El género Chaenorhinum es un infierno en la determinación, aunque después de comparar todo el material que encontré, y bajo la sabia mirada de una amiga mía que es una eminencia botánica (conquense, por cierto), determinamos que era Ch. rubrifolium. Además, porque suele ser la que más se da en nuestra zona (Alto Tajo / Serranía conquense). Yo apostaría a que la que viste es también esa casi seguro, pero con cierta cautela.
      El link que debí mandarte:
      http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/vol_XIII/entrega-3/Chaenorhinum.pdf
      pero ya te voy adelantando que es un género complicado, muy mezclado, ¡y muchas veces su determinación se basa en algo tan nimio como la forma de los dientecillos en los frutos de menos de medio milímetro!
      Y perdona otra vez, que estoy en la parra :)

      Eliminar
    6. ¡¡Jaja, no pasa nada hombre!! ¡¡oh!! ¡¡una eminencia en botánica y conquense!! ya sé a quién os puedo preguntar cuando tenga dudas de cosillas que encuentre por allí, qué bien.

      Eliminar
    7. ¡Sin problema! Con tiempo y paciencia (que la veo de higos a brevas), con suerte algo sacaremos entre todos. ¡Alguna te caerá de vuelta, que alucino contigo y la de plantitas que llegas a conocer!

      Eliminar
  2. Jose! tenemos que hacer algún día algún post relacionado con las especies que crecen sobre rocas (yo ya tengo algunas fotos guardadas para la ocasión). Así la gente puede recolectar sus semillas y usarlas en sus jardines.

    En general estas plantas que suelen pasar desapercibidas por lo chiquitujas que son, son preciosas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...