Miércoles de arte y naturaleza; el Hortus cliffortianus


Página principal y famoso frontispicio del Hortus Cliffortianus (1937) (vía)


   Hoy os traemos algunas ilustraciones del libro Hortus Cliffortianus, una recopilación botánica conjunta de Carl Linnaeus (que por entonces ya dejaba entrever que estaba destinado a ser el más que notable historiador natural que fué) y el ilustrador Georg Dionysius Ehret. La obra trataba de enumerar y analizar las distintas especies vegetales que el adinerado banquero George Clifford, aficionado a la botánica e hipocondriaco por demás, tenía en su su inmenso jardín inglés del sur de Haarlem (Holanda), además de en sus herbarios personales. Fruto de ello fue que se nombraron multitud de nuevas especies hasta entonces no catalogadas, proponiendo en su descripción las bases del sistema taxonómico binomial que poco después desarrollaría.

El autor, Carl Linnaeus (izquierda) y el ilustrador Georg Dionysius Ehret (derecha). Vías 1 y 2

   Posteriormente y tras la muerte del acaudalado banquero, la riqueza familiar se disipó tal cual vino, y tras diferentes transiciones, el jardín que por entonces debió ser algo formidable, se ha reducido considerablemente hasta terminar por ser hoy la sede de un Campus universitario.
 
Primera página del catálogo, y vista de lo que resta de la antigua mansión de los Clifford (vía)

   Para la posterioridad quedó también su magnífico herbario, que hoy por hoy se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres, y que ha tenido la bondad de publicarlo en internet en su página.

Comparativa de las láminas del Hortus Cliffortianus junto a las fotografías de las plantas referidas (vía)
(Arriba la Turnera ulmifolia, abajo la Amorpha fruticosa)

Igual comparativa, con la Kaempferia angustifolia (arriba) y K. galanga (abajo)
Vías 1, 2 y 3
 
Collinsonia canadensis (vías 1 y 2)


Género Gladiolus. A la derecha, G. callianthus (vías 1 y 2)

Género Browallia. A la derecha, Browallia speciosa (vías 1, 2 y 3)


Cliffortia ferruginea (vías 1, 2 y 3)
(¡Curioso nombre el de este género! De dónde vendrá, ¿verdad?)


Campanula canariensis (vías 1, 2 y 3)

   Para todo aquel que se haya quedado con ganas de más, o símplemente quiera disfrutar de esa sensación especial que ofrece el ver láminas antiguas, en esta página puede encontrar más grabados del Hortus Cliffortianus.

3 comentarios:

  1. Me encantan las láminas antiguas...ahora con tanto arte moderno las pinturas no tienen la misma calidad y encanto (en mi opinión ehh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, le dan un aire... diferente, agradable, un algo que lo llena de historia, evocan algo más. Y tenían mucho mérito... ¡fíjate, que cuando describieron muchas de estas, aún eran desconocidas para la ciencia!

      Eliminar
    2. Mucho mérito, sí señor... no sólo por ser desconocidas a la ciencia...también porque cuesta pintar algo tan bien, hay que ser muy buen dibujante...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...