El cebollino, ciboulette o ajo morisco (Allium schoenoprasum) es por todos conocido como condimento en platos de todo tipo, de sabor similar a la cebolla pero más fino es originario de zonas frías y norteñas, Canadá y Siberia son su tierra patria (ahora entiendo por qué es una de las pocas plantas que me aguantan el invierno sin dificultades).
Durante los meses más duros del invierno no tiene hojas, pero a finales del mismo comienzan a salirle y duran hasta principios del invierno siguiente.
Exigencias del cultivo
Es una planta bastante agradecida, aguanta suelos con ph desde 5 hasta 8 y prefiere suelos húmedos pero bien drenados.
Crece tanto a pleno sol como en semi-sombra.
Su cultivo en maceta se puede hacer sin dificultades utilizándose también en rocallas
He de decir que en las latitudes parisinas de mi terraza ha sido la primera planta en echar flores (¡preciosas por cierto!), flores del gusto de abejas y abejorros (melíferas) y del nuestro mismo porque son comestibles y las podemos usar en ensaladas.
Si lo plantamos con un objetivo sobretodo alimenticio no estará mal cortar de vez en cuando los capullos para evitar que la planta se agote.
Reproducción
Se puede reproducir sin problemas tanto por semilla (sembrar en primavera) como dividiendo los bulbos (en cualquier época del año).
Interacciones con otras plantas
Propiedades medicinales
El cebollino es un alimento con un significativo aporte de carotenoides, vitamina C, vitamina B9 y vitamina B6.
Tiene efectos beneficiosos en el aparto digestivo y la circulación de la sangre aunque éstos son menores que los de sus primos los ajos y las cebollas.
Otros usos
El jugo de esta planta se utiliza como repelente de insectos y tiene propiedades fungicidas. Además se cree que es repelente de caracoles y babosas.
Sus flores se pueden utilizar como flores secas.
¡Qué fotos tan chulas! Momento huevo, ¿eh? ;)
ResponderEliminarMacro a tope! cuclillas y zas! instantánea!
Eliminar