El naturalista Ernst Haeckel acompañado a la izquierda de Von Miclucho-Maclay (1866) (vía) |
Hoy nos visita Ernst Haeckel (1834-1919), un médico y naturalista alemán muy peculiar que, si por algo es conocido, es por ser un reconocido "evolucionista". Se encargó de defender y difundir las ideas evolucionarias de Charles Darwin en su país natal, aunque fue también conocido por algunas teorías propias tales como la Teoría de la recapitulación, que aunque hoy en día haya quedado en gran parte desacreditada, nos aportaba la idea romántica de que todas las especies, en su desarrollo embrionario, reproducirían fielmente el desarrollo evolutivo completo que habían experimentado a lo largo de su evolución. En realidad, la ciencia por aquellos años era una mezcla de hipótesis y comprobaciones, que dejaban volar la imaginación de los hombres, y que llenaban un inmenso vacío con sus fracasos y sus éxitos.
Detalle de un grabado dedicado a la familia Trochilidae (arriba), y lámina botánica dedicada a las coníferas (abajo). Llama la atención que en las primeras clasificaciones botánicas incluyeran como conífera a especies tales como el Gingo. (Vía) |
Postuló también que todos los organismos procedían de una única forma primitiva, aunque sus teorías no fueron siempre bienvenidas. La polémica siempre le precedió entre sus coetáneos, quienes le criticaban (a menudo con razón, según se ha podido demostrar posteriormente) por modificar fraudulentamente distintos trabajos, tales como los detalles embrionarios de las distintas especies, que retocaba sin remordimientos para que el resultado así avalara sus hipótesis.
Copia de Romanes (1892) de los dibujos embriológicos de Haeckel. (vía) |
También dió continuidad y demostró la teoría de la gastraea, y pujó por la evolución humana que según su criterio debió producirse por las Indias Orientales Holandesas. Sus avances en la sistemática fueron pasos más que apreciables para la ciencia, pero quizá lo que más nos sorprenda es que Haeckel legó a la posterioridad el uso de términos tan conocidos como "ecología" o "phylum".
Ophiodea y Desmidiea (vía) |
No todo fueron luces en la carrera de Haeckel; sus trabajos referentes a la necesidad de supervisión y protección de las razas "primitivas" en favor de las sociedades más avanzadas dió lugar a la filosofía del monismo, referente racista justificativo en el ámbito científico al que se adscribió el posterior nazismo.
No obstante, lo que trae hoy aquí a este zoólogo y filósofo no es otra cosa que los numerosos grabados que ilustraban su obra científica. Prueba de ello es su libro de grabados titulado "Obras de arte de la Naturaleza" (Kunstformen der Natur), que nos deja grabados tan impresionantes como los que aquí podemos ver.
Discomedusae y Bryozoa (vía) |
Arachnida (vía) |
Arriba, Asterias rubens. Abajo, Discomedusae y Echinidea (vía) |
Ostraciontes (vía) |
Colibríes (Trochilidae) acompañando a los géneros Thalamophora y Ascidiae (vía) |
Arriba y abajo, crustaceos Copepoda (arriba ejemplar femenino de Sapphirina darwinii , y abajo
Calanus Pavo. En el centro, Tetracoralla y Cyrtoidea (vía)
|
Arriba, las familias Nepenthaceae y Muscinae. En el centro, un euriptérido. Abajo, Hepaticae (vía) |
Arriba y abajo, Asteridea. En el centro, Filicinae y Chelonia (vía) |
Si te has quedado con ganas de más, ¡no dejes de visitar esta página!
¡Wow! ¡Me encantan estas láminas!! son espectaculares y están llenas de colorido. Decoraría alguna pared con ellas encantada. Me gustan mucho los científicos de aquella época...he aprendido bastante con el post, gracias ;)
ResponderEliminar¡Qué bien que te haya gustado! Pues no dejes de visitar el link que os sugerimos, te va a encantar porque este hombre fue tan pródigo que era difícil hacer una mínima selección. Un verdadero artista, sí señor.
Eliminar¡Qué pasada!
ResponderEliminarCuánto color junto y bien combinado... si es que la naturaleza tiene sentido del gusto, eh?
Ya ves, seguro que nos ponemos a imaginar y no logramos nada ni parecido :)
Eliminar