Plantas de cada día; la escobilla morisca (Scabiosa atropurpurea)

Forma tubular del fruto unifloral maduro
de Knautia arvensis
(vía)
     La escabiosa, escobilla morisca, o flor de la viuda (Scabiosa atropurpurea) es una hierba de porte arbustivo de la familia de las Dipsacáceas que puede pasar el metro de altura, procedente de la región mediterránea y con un marcado carácter arvense que la hace crecer a pleno sol en bordes de caminos, barbechos y tierras abandonadas de labor normalmente secas y bien drenadas. Se la considera anual, aunque en climas cálidos puede sobrevivir un invierno y ser por tanto bianual. Se han descrito numerosas variedades de difícil determinación, e incluso es fácilmente confundible con otras plantas como la Knautia arvensis, diferenciándose ambas por la forma de sus frutos maduros. Además, y al contrario que la escabiosa que está presente en todo el territorio español, la K. arvensis queda mayormente representada en el nor-noreste peninsular.
   Sus flores (consideradas atractivas para mariposas en general) se reúnen en capítulos solitarios, protegidos por brácteas lanceoladas. El color de éstas puede variar entre el rosado y el violeta, y al fructificar a finales de verano el capítulo se alarga elipsoidalmente.

   Es perenne y sus hojas tienen formas variables, siendo las basales pecioladas y por lo general enteras y dentadas, para irse segmentando poco a poco al ascender por su tallo hasta ser francamente divididas. Con la altura se va reduciendo también el número de hojas hasta desaparecer al llegar a la inflorescencia. Sus largos y endurecidos tallos se han venido usando para hacer escobas de mano, al igual que las retamas, resultando algo más rudas que las de vallico.

   Tradicionalmente se han usado sus hojas y flores para curar la sarna, aplicándose tanto en forma de infusión como en lociones y compresas. También es usada como remedio para limpiar y cicatrizar heridas y llagas, así como para abrir el apetito y para bajar fiebres leves.

Hojas y fruto (vías 1 y 2)

   El nombre genérico Scabiosa parece proceder del latín scabies, que significa "sarna", aludiendo a supuestas propiedades curativas de esta enfermedad. Por el contrario, el término atropurpúrea hace referencia al color púrpura oscuro e intenso que sus capítulos florales pueden llega a tener.

   Curiosamente el nombre común de "flor de la viuda" le viene dado porque en la época victoriana era frecuente que las viudas vistieran como broche esta flor, como símbolo de luto.

   Tiene también un uso como flor de corte o formando parte de arreglos florales, tanto en fresco como en seco. Distintas variedades con flores de mayor porte son sembradas como flor ornamental de jardín, como por ejemplo la Scabiosa atropurpurea Witwenblume.
 

2 comentarios:

  1. ¡¡Magníficas fotos y muy interesante información!!! Gracias. Ya tienes una seguidora más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas cómo nos alegra y nos anima tu comentario, Trinidad. ¡Muchas gracias, y bienvenida! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...