"Backpacking" por la costa oeste americana.

¡Hola a todos!

Hace mucho que no escribo ningún post sobre mi aventura al otro lado del charco. Hoy os propongo hacer backpacking algo super californiano. Pero ¿qué es el backpacking? pues no es otra cosa que hacer senderismo con la mochila a cuestas para terminar haciendo una acampada. Y ¿dónde nos vamos? a Point Reyes, a tan solo una hora de San Francisco, para disfrutar de este maravilloso paraje natural rodeados de acantilados, lagos, cascadas y bosques de ensueño.

 ¿Estáis preparados? poneos el macuto, ataos bien las botas y comenzamos.

La ruta que os presentamos es el llamado en castellano "camino de la costa"  (“coast trail”) la más larga de Point Reyes con una longitud de 17 millas, desde Palomarin Trailhead, situado al sur del parque, hasta Limantour Beach  en la zona norte. Nosotros no vamos a hacer todo el  recorrido, nos quedaremos en la zona de acampada Wildcat que está como a 6 millas de Palomarin Trailhead.

Vía
Esta ruta presenta un terreno de lo más variado, pasando por distintas comunidades bióticas y con acceso a múltiples playas, lagos y puntos de interés. En primavera dicen que las laderas se cubren de flores silvestres  formando un paisaje de lo mas colorido, mientras que en otoño todo el paraje se tiñe de color oro iluminado por los cielos claros y nítidos que predominan en esta estación. Esto es lo que dicen porque nosotros hemos ido en invierno y el paisaje es espectacular, pero flores no es que haya muchas y los árboles ya están empezando a brotar así que tendremos que repetir la ruta en las distintas estaciones del año para comprobar si es verdad lo que dicen.


Comenzaremos en Palomarin Trailhead. Desde la zona de aparcamiento podemos ver unas escaleras y un cartel donde nos indica el comienzo de la ruta. El camino esta muy señalizado, todos los cruces están perfectamente indicados, por lo que es casi imposible perderse.





Si os fijáis en la nota del cartel pone "Camping by permit only". Para acampar en las distintas zonas habilitadas para ello hay que pedir un permiso. En nuestro caso para acampar en Wildcat tuvimos que pedir el permiso en el centro de visitantes Bear Valley, allí te dan un papelito para que pongas en la tienda y otros para que los dejes en el coche. En la zonas de aparcamiento de los espacios protegidos no se puede dejar el coche por las noches a menos que estés haciendo acampada por algún sitio y en ese caso debes indicarlo con el permiso correspondiente. Los americanos son así, les gusta tenernos muy controlados.




Pero volvamos a la ruta. Una vez subida las escaleras torcemos a la izquierda para adentrarnos en un bosque de eucaliptos. Como a 0.4 millas nos encontramos con un desvío que nos lleva a "Palomarin Beach". Nosotros seguimos recto, todavía nos queda mucho camino y vamos a pasar por más playas así que podemos esperar un poco para pisar la arena.

A partir de aquí el camino empieza a ascender progresivamente durante una milla hasta llegar a un amplio valle costero cerca de "Abalone Point". Aquí si merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar del paisaje. Por un lado tenemos un denso matorral costero en las zonas más bajas y por el otro un increíble bosque de abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii) según vamos ganando altitud.







Seguimos subiendo y apartándonos de la costa. Es  curioso ver como va cambiando la topografía a medida que nos dirigimos hacia el interior. Poco a poco vamos abandonando la zona costera para dejar paso a una sucesión de crestas ondulantes que van marcando una series de subidas y bajadas en nuestro camino. Las cuestas arriba empiezan a notarse cada vez más en nuestras piernas, no es que tengan un pendiente descomunal pero al ir cargados nuestras piernas se resienten, menos mal que de vez en cuando aparece alguna cuesta abajo que nos da una pequeña tregua.


Poco a poco el sendero se va estrechando, según continuamos aumentando cota y empiezan a dominar los abetos de Douglas que antes veíamos en la lejanía.




En torno a las 2.5 millas nos encontramos con el desvío de "Ranch Trail" que discurre poco mas de 2 millas en ascenso hacia el este, pero tranquilos no tomaremos este camino, giraremos hacía la izquierda y seguiremos por nuestro camino de la costa. A partir de aquí pasaremos por una serie de pequeños estanques que dejamos al lado oeste del camino, el paisaje vuelve a cambiar de nuevo dando paso a  la vegetación de ribera que nos acompañará buena parte del recorrido que nos queda. La senda empieza a descender hasta llegar al "Bass Lake". Dicen que esta zona es ideal para la observación de aves acuáticas, venados, zorros, codornices, conejo y el gato montés. Pero mucho cuidado si decidimos adentrarnos para  explorar la zona en busca de animalejos porque hay roble venenoso (Toxicodendron diversilobum) del que ya os he hablado en otros post. Siempre que nos salgamos de un sendero prestar especial atención a esta especie que nos puede amargar las vacaciones.





A partir de aquí comenzamos a subir de nuevo volviendo a encontrarnos con el denso bosque de abetos de Douglas. En torno a las 3 millas aparece el cruce con el "Crystal Lake Trail" que sale hacía la derecha, nosotros seguimos recto pasando junto al "Pelican Lake" hasta llegar al desvío de las cascadas Alamere ("Alamere Falls"). Este es uno de los puntos de interés que queremos visitar pero hemos decidido llegar antes a la zona de acampada para poner las tiendas y dejar los macutos, que los hombros empiezan también a quejarse. 

Como a una milla cruzamos el arroyo Alamere y un poquito mas adelante nos encontramos con un cruce de caminos, ambos nos llevan hasta la zona de acampada Wildcat. Por un lado podemos seguir por el camino de la costa que discurre por el interior o el "Ocean Lake Loop Trail" que va paralelo a la playa. Decidimos ir por este último para la ida y tomar el camino de la costa cuando regresáramos al día siguiente. Ambos merecen la pena, por uno vas mas cerca de la costa y por el otro tienes mejores vistas. Si tuviera que elegir uno igual me quedaba con las vistas del camino de la costa sobre todo si el día sale despejado y supongo que en la temporada de flores tiene que ser mas espectacular. Cuando vuelva en primavera os cuento. 




Tomes el camino que tomes ambos se unen en un valle costero donde se encuentra la zona de acampada.

¡¡¡Ya hemos llegado!!! 



Pero nuestra ruta no termina aquí. Después de montar las tiendas y descansar un poco nos vamos a la playa. ¿Os acordáis de las cascadas Alamere? Pues allí nos dirigimos ahora, pero en vez de tomar el sendero de vuelta hasta el cruce que dejamos hace unas millas, vamos a ir por la playa ya que la particularidad de esta cascada es que cae directamente sobre el mar. 



En el camino de vuelta desde la cascada a la zona de acampada pudimos disfrutar de una puesta de sol espectacular para poner el broche final a esta ruta que hoy os presentamos. Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo y apuntadla por si algún día os dejáis caer por aquí.






2 comentarios:

  1. Jo, qué lugar tan bonito, una excursión fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de excursión. Lo de la cascada que termina directamente en el mar mola!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...