Lombri-compostera, crea tu compost en casa. ¡Una iniciativa 10!

¡Hola!

Hace algunas semanas recibí mi lombri-compostera, una iniciativa inteligente y original del ayuntamiento de la localidad donde vivo (Montrouge - Ile de France).

Formando parte de las acciones de desarrollo sostenible del municipio, esta iniciativa pretende promover la iniciación al compostaje por parte de los ciudadanos, para ello la adquisición de lombri-composteras para uso en terrazas y composteras para uso en jardines están subvencionadas incluyéndose una pequeña formación sobre su funcionamiento.

¿Por qué es una idea inteligente? 
Porque el favorecer el reciclado de materia orgánica por los particulares tiene varias cosas buenas: valorizamos nuestros residuos obteniendo tanto compost como fertilizante líquido para nuestras plantas o las de nuestra comunidad de vecinos y contribuimos a la reducción de residuos que podría traducirse a la larga por ejemplo para el ayuntamiento en una menor frecuencia de paso del camión de la basura con su correspondiente ahorro económico.

La lombri-compostera recibida es el resultado de un estudio financiado por la  ADEME (Agence de l'Environnement et de la Maîtrise de l'Energie) y llevado a cabo por el SYCTOM (La agencia metropolitana de residuos urbanos de Ile de France)

Y dicho esto, comenzamos con las presentaciones y su modo de empleo

La lombri-compostera, cuenta con 4 bandejas, de manera que comenzaremos echando los residuos en la primera, y cuando ésta esté llena, seguiremos por la segunda, etc, las lombrices irán subiendo de una a otra por unos agujeritos que hay en el fondo de cada una de ellas, cuando en la bandeja donde se encuentren ya no haya comida.

Los líquidos sobrantes de los resíduos se almacenan en la parte inferior, pudiéndo ser recogidos gracias al grifo. El resultado es un potente fertilizante que hayq ue diluir en agua a ración de 1/10.

 La lombri-compostera tuve que ir a recogerla a unas instalaciones del ayuntamiento, sin embargo las lombrices son enviadas por correo, sí habéis leido bien, por correo. Las mías vinieron con un saquito de hielos para que el viaje se les hiciera menos difícil  porque precisamente estos días estamos pasando la primera ola de calor.

En cuanto a qué echar y que no echar, es sencillo, todo material de origen vegetal salvo los cítricos que son demasiado ácidos, junto con el ajo y la cebolla. Además hay que echar cartón (sin tintas) para que el ratio de nitrógeno y carbono sea bueno. También se pueden echar las cáscaras de huevo.

Las primeras dudas que me surgieron fueron: ¿olerá?, ¿irán moscas? y aunque la acabo de instalar, en principio cuando me dieron la pequeña formación me dijeron que como no se produce fermentación (salvo que eche demasiada comida) no debería oler, y respecto a las moscas al estar las bandejas tapadas no deberían acercarse demasiado.

¡Ya os mostraré los avances de aquí algunos meses!


4 comentarios:

  1. Qué animada se le ve a esa lombriz, ¿verdad? :)))
    ¡Una iniciativa estupenda! Algo similar ya se dejó ver por algunos ayuntamientos por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está genial! ya lleva unos cuantos días y aseguro que no huele y no hay moscas!

      Eliminar
  2. Jajaja, esa lombriz con sonrisa me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) no hay bicho feo, como no hay hierba mala!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...