Plantas de cada día; la zamarrilla (Teucrium capitatum)


   En una fría mañana, un fuerte brazo está a punto de desafiar el destino del mundo conocido. Teucro, ausente de la feroz batalla que se desarrolla a su alrededor, tensa desde su navío firmemente el arco dorado y Héctor, responsable de la defensa de la ciudad Troyana, está en el punto de mira. Por mucho que los oráculos anunciaran que mientras Héctor viviera en Troya ésta no caería, de todos es sabido que también su arco jamás ha errado un objetivo, y a esa idea se aferra apuntando cuidadosamente. De pronto Teucro se sorprende de cómo el tiempo parece haberse detenido en un instante. A su alrededor los gritos y el sonido del metal han cesado, y tan solo una creciente luz suspendida lo ilumina todo. Es la luz del propio Zeus, que al tocarla rompe la cuerda en el justo momento en que la flecha sale disparada.

Arte y Naturaleza; La casa Nautilus


(vía)
    ¿Os imagináis vivir en una casa de caracol? Una idea similar, solo que infinitamente más bella, debió tener en mente en su día el arquitecto mejicano Javier Senosian, de Arquitectura Orgánica. El resultado salta a la vista; la Casa Nautilus, situada en el municipio Naucalpan de Juárez, Méjico, parece haber salido directamente de un cuento de fantasía. Y lo ha conseguido basándose en las conchas de los cefalópodos y en el estudio de los logaritmos matemáticos asociados a éstas; una historia más propia de Julio Verne o Robert Fulton, sus confesos inspiradores.

Plantas de cada día; el cardillo (Scolymus hispanicus)



   Es común relacionar cualquier tipo de cardo con una "mala hierba", algo improductivo e indeseable que hay que desbrozar. Muy pocos ven en esta multitud de tan poco exigentes géneros la belleza de sus flores, sus formas o sus portes, aunque poco a poco algunos visionarios comienzan a darles el lugar que merecen dentro del mundo de la jardinería. Quizá el cardillo o tagarnina (Scolymus hispanicus) es la excepción dentro de esta mala fama tan generalizada, aunque tan solo sea este un amor interesado. Por el interés te quiero Andrés, y es que el que lo conoce suele ser porque lo ha degustado. Pocos lo relacionarían con la bella planta que es, llena de maravillosas flores amarillas adornando y dando color al baldío más gris del mundo. 

Arte y Naturaleza: La Artist for Nature Foundation en Extremadura


Oland by Lennard Sand  (Sweden)

   Es bonito cuando se reúnen un montón de grandes ilustradores y ensalzan con su trabajo una tierra que sientes como propia. Esto es lo que hoy venimos a mostrar, en este proyecto que la Artist for Nature Foundation realizó en Extremadura en 1994. Fruto de este maravilloso trabajo es el libro que se generó con las ilustraciones que del proyecto surgieron, el cual puede comprarse entre un montón de obras siempre recomendables en su tienda online.

Arte y Naturaleza; Beatrix Potter



Helen Beatrix Potter (vía)

    A los que les gusta la literatura infantil, no les pasará inadvertido el nombre de Helen Beatrix Potter (1866-1943). Esta gran ilustradora supo crecer y superar las numerosas dificultades que la vida le fué poniendo en el camino, regalando sonrisas e ilusión a través de mundos imaginarios donde los animales se vestían con ropas más propias del género humano, protagonizando fábulas y cuentos ambientados en escenas campestres y hogareñas llenas de ternura para los más pequeños.

Plantas de cada día; el estramonio (Datura stramonium)

   El estramonio (Datura stramonium) es una planta anual relativamente común en baldíos, cunetas y terrenos abandonados de todo el mundo allá donde encuentre un clima templado o subtropical. Su origen es incierto, algunas fuentes defienden que es nativo de la India, otras de América, mientras que otros lo sitúan en la zona del Mar Caspio. Sin duda una planta controvertida en todas sus facetas.


El estramonio habita en cunetas, baldíos, y como mala hierba en tierras de cultivo.
    Se trata de una solanácea extremadamente venenosa y de enorme variabilidad en el tamaño según los individuos, que ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales por sus cualidades psicoactivas y estupefacientes en numerosos rituales y ceremonias. Ya sólo la denominación genérica "Datura" deriva del nombre del veneno indio "dhât", utilizado por los miembros de la letal secta thug o "de los estranguladores".
Arriba, un grupo de thugs asesina a un viajero, según un grabado de la Biblioteca Británica.
Abajo, única fotografía conocida de los integrantes de dicha secta, en 1894.
No quedan muchas ganas de conocer a los chicos (vía)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...