Plantas de cada día; la pirueta rosa (Silene colorata)

   Volvemos a visitar el género de las collejas, en este caso, la Silene colorata es, al igual que su pariente más conocida la Silene vulgaris, una planta anual arvense y propia de bordes de camino o de cultivos. Su distribución es típicamente mediterránea meridional aunque puede encontrarse desde la costa hasta en sistemas montañosos, tanto en suelos arenosos como pedregosos, siendo además bastante abundante en la Península Ibérica.

   Como ya vimos, el nombre del género se cree que podría derivar de Sileno, el compañero ebrio de Baco, y cuyo vientre abultado recordaría al cáliz de las flores de estas plantas. También podría derivar del nombre griego "salion", que significa "saliva", ya que algunas especies de este género supuran líquidos glandulares pegajosos en el tallo.

   La Silene colorata (Colleja colorada o Pirueta rosa) puede alcanzar los 60 cm de altura, aunque lo normal es que no supere los 30 cm, algo ramificada desde su base en tallos erectos y con pequeños pelos sedosos. Sus hojas son opuestas y con forma espatulada en su base, y algo más lanceoladas en las partes más altas. Pasa desapercibida hasta el momento de su temprana floración entre los meses de febrero y junio, momento en el cual cubren de color rosado intenso grandes rodales de pequeñas flores ya que aunque su medio reproductivo principal es por semilla, pasando por la polinización entomógama a través de mariposas y polillas y ayudado por una dispersión anemócora, también puede darse de forma vegetativa a través de los rizomas de sus raíces.

   Sus pequeñas flores, rara vez solitarias, son hermafroditas y pentámeras con pétalos profundamente divididos en dos lóbulos y de un color rosa característico. El cáliz es tubular y deja los nervios bien diferenciados.

   Sus frutos persistirán tras la muerte de la flor, y estarán compuestos por cápsulas elipsoides de unos ocho milímetros, que contienen en su interior unas pequeñas semillas reniformes con dos estrechas alas onduladas.

   Debido a su gran variabilidad poblacional, puede confundirse en numerosas variedades y con distintas especies, entre ellas la S. secundiflora, algo más común aunque tiene los pétalos con la uña más corta que el cáliz, mientras que en S. colorata la uña del pétalo sobresale del cáliz. Además en esta última usualmente las flores se disponen a un solo lado del eje principal de la inflorescencia.

   A parte de su indiscutible valor ornamental en jardines silvestres, y su interés forrajero, no se ha podido constatar aplicación o uso tradicional para esta espectacular especie, así que si alguno conoce alguno... ¡hacérnoslo saber, por favor! ;)

2 comentarios:

  1. Qué flor más chula....
    debería haber viveros donde se vendieran "plantas silvestres" autóctonas, porque las hay preciosas y así nos evitaríamos algún que otro problemilla

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! De hecho yo ya he cogido algunas semillitas para hacer alguna que otra pradera multicolor ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...