Plantas de cada día; La milamores o valeriana española (Centranthus calcitrapae)



   Es Centranthus un género que comprende nueve especies distribuidas por la región mediterránea. Algunas de ellas, como C. ruber y C. angustifolius son muy usadas en jardinería, naturalizándose con gran facilidad. En concreto, la Valeriana española o milamores (Centranthus calcitrapae) es una hierba glabra y anual de color verde glauco, con ciertas tonalidades rojizas. Sus tallos erectos (quizá algo ramificados en su base pero sin ramas axilares) puede llegar a los 80 cm, aunque en realidad normalmente no superará los 40 cm ya que la altura y robustez de las plantas estará condicionada por factores ecológicos tales como la disponibilidad de agua, riqueza de nutrientes o la temperatura, pudiendo ser muy variable en individuos de una misma población.

   Es una planta que requiere suelos nitrificados, secos y muy soleados, pudiéndosela ver en bordes de caminos, arcenes, taludes, baldíos y claros, desde el nivel del mar y hasta los 1800 metros de altitud. También puede encontrarse en paredes y rocas, aunque no soporta bien la sombra. Es una indicadora de sequedad y calor extremo, y por todo ello ha sido bien empleada en la fijación y restauración de taludes y vertederos abandonados. Sus hojas son opuestas, siendo las basales algo espatuladas, dentadas y pecioladas. Por el contrario, las hojas caulinares superiores serán sentadas sin peciolo, y muy divididas, claramente pinnadas.

   Quizá lo más llamativo de la planta sea su floración, que en los meses de primavera (normalmente entre abril y julio) nos brinda rodales de un color rosado y blanquecino muy característico. Sus flores se agrupan en inflorescencias terminales no pedunculadas (sésiles). La corola, de un color rosado, tendrá un tubo de 2mm, y pequeño espolón medio y cinco pétalos desiguales coronados con un único estambre. El cáliz será abombado y en forma de anillo, que se desplegará para dar lugar a unos persistentes y plumosos frutos que dispersarán las semillas ayudados por el viento.

   Aunque puntualmente se le han atribuido propiedades medicinales, no hay en la actualidad una base científica para tal aportación, en lo que seguramente se deba a una confusión popular con la cercana Valeriana (Valeriana officinalis).

2 comentarios:

  1. Me parece una pequeña plantita preciosa. ¿Qué relación tiene con el género Valeriana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues comparten familia (Caprifoliaceae) y hasta subfamilia (Valerianoideae), primas hermanas como quien dice. Cuando están en flor, son realmente preciosas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...