Plantas de cada día; el marrubio blanco (Marrubium vulgare)


   El marrubio blanco, yerba del sapo o meaperros (Marrubium vulgare), es una planta nativa del sur de Eurasia y norte de África que varía entre los 20 y los 60 cm de altura. Sin embargo actualmente puede encontrarse casi en cualquier parte del mundo, estando en algunos países como Australia o Tasmania catalogada como invasora. Etimológicamente, parece ser que el nombre de Marrubium podría derivar del término "Marrob", utilizado durante la Pascua por los judíos para denominar una especie similar, el Marrubio de agua. Sin embargo su relación con el hombre viene de mucho más atrás, ya que según diversas fuentes la semilla del marrubio podría haber sido la denominada "Semilla de Horus", que era utilizada por los antiguos sacerdotes egpicios para contrarestar hechizos mágicos. Algo más mundano era el uso que le dieron los antíguos Romanos, estando descritas numerosas de sus propiedades medicinales en el Manual de Medicina de Aulo Cornelio Celso, en el siglo I. Poco después, otros médicos como Lucious Columela o Galen, le seguirían colmando de agasajos y parabienes, al igual que la mayoría de las civilizaciones humanas en prácticamente todas las épocas; hasta los indios Navajos de Norteamérica usaban su infusión para paliar problemas respiratorios.

(vía)

   De la familia de las labiadas (Lamiaceae), destacan sobre su aspecto grisáceo unas hojas pecioladas y opuestas, casi circulares, con el margen dentado y con aspecto arrugado (lo que probablemente haya dado lugar al nombre vulgar de yerba del sapo). Su tomentosidad en realidad es variable, recordando siempre su textura a la de una pequeña y esponjosa Mentha. Dichas hojas serán también muy peludillas por el envés, dándole un aspecto general blanquecino, destacando además de forma patente los nervios foliares en el haz. Es una planta perenne, habiéndose datado pies de hasta seis años.
Sus hojas son rugosas y opuestas, normalmente muy tomentosas
   Sus tallos son erectos y de sección algo cuadrangular, a veces tomentosos, que a menudo forman una base algo leñosa. Entre los meses de abril y septiembre darán unas pequeñas y blancas flores tubulares, típicamente bilabiadas, y agrupadas axilarmente sobre las hojas superiores en verticilos globulares. No es raro ver la inflorescencia al secarse a finales de verano u otoño, como un alargado tallo con "bolitas" dispuestas a lo largo.
Sus flores se agrupan axilarmente a las hojas en verticilos globulares
   Los cálices de las flores al secarse tendrán unos pequeños ganchos, permitiendo que las núculas -semillas con forma de nuececilla- se enganchen en los pelos de los mamíferos y de paso en tus calcetines, que las trasladarán involuntariamente a la conquista de nuevos territorios (dispersión epizoócora). Despide un olor característico, y tiene además un sabor muy amargo debido a un principio activo presente tras su desecación denominado marrubina. No la odiemos por ello, no es más que otra adaptación o resistencia al pastoreo.
Es una planta ruderal, que prefiere suelos secos y soleados
   Dicho principio activo es también el que propicia multitud de las utilidades medicinales de las que esta planta históricamente ha sido y sigue siendo objeto por la actual farmacología, utilizando para ello toda la parte aérea de la planta, aunque en mayor medida los pedúnculos foliares o sumidades. Así, como utilidad más recurrente ha sido usada para calmar la tos, catarros y asma entre otras afecciones respiratorias. O como antiinflamatorio, para reducir el dolor de muelas.
 
A pesar de su amargo sabor, el marrubio es una planta utilizada inmemorialmente por sus usos medicinales
   También es un buen febrífugo, y es  efectivo para regular el nivel de azúcar en sangre. Es sin duda un buen antiespasmódico, relajante y sedante cardiaco, buen remedio para insuficiencias hepáticas y afecciones urinarias. Por no hablar de su utilidad para limpiar la sangre (ha sido frecuentemente usado para casos de menstruación difícil). Aunque quizá el uso más actual y que le ha dado fama sea el de estimulante del apetito: está indicado en casos de anorexia, al aumentar de forma refleja las secreciones digestivas.
Sus tallos son variables intraespecíficamente, pudiendo ser más o menos tomentosos y de sección algo cuadrangular
   Como todo remedio casero, hay que tomarlo con precaución y siempre con el correspondiente control médico; curiosamente, se ha venido utilizando también en algunos productos milagro adelgazantes... ¡toda una contradicción!
Detalle de las inflorescencias tempranas
   Aunque no se conocen efectos secundarios demostrados para las concentraciones especificadas, sí que parece que pudiera provocar efectos abortivos o aceleradores del parto en la mujer, lo que le ha llevado a ser usado en partos difíciles. Sin embargo su sabor amargo puede además producir náuseas y vómitos, y está contraindicado en caso de pacientes hipotensos (podría reducir aún más la tensión arterial), o producir arritmias cardiacas si se consume en altas concentraciones.
Detalle de las inflorescencias tardías
   Su infusión se prepara con un puñado de sumidades florales por litro de agua hervida (aproximadamente una dosis del 3%), dejándola reposar 10 o 15 minutos y tomada dos o tres veces al día media hora antes de las comidas. Quizá por su fuerte sabor amargo sea más popular su uso en tintura o en comprimidos. También como remedio vía externa, se preparan baños de marrubio (200g por litro de agua), colando la infusión y repitiendo los baños varias veces.
Sus hojas son opuestas, y sus flores típicamente bilabiadas
   Podremos encontrarla frecuentemente en lugares secos y soleados, alterados y algo nitrificados, en bordes de caminos y cunetas, así como en descampados y terrenos agrícolas abandonados. No es una planta muy querida por el agricultor ni el ganadero, ya que su semilla puede llegar a mezclarse con la semilla de la alfalfa, y adherirse a la lana de ovejas y cabras, lo que rebaja la calidad de ambos productos.
No es difícil encontrarse las inflorescencias secas a lo largo del otoño
   Como ya hemos dicho, es una planta que se ha utilizado con fines medicinales para calmar la tos improductiva, hecho datado ya desde la Antígua Roma... pero lo que no os hemos contado aún es que se utiliza como ingrediente fundamental y con ese fin para fabricar unos peculiares caramelos para la tos. De hecho es ingrediente fundamental entre otras 15 hierbas en los clásicos caramelos de Ricola. ¡Pero estos te los puedes hacer tu mismo! Eso sí, recuerda que es una planta amarga a rabiar, así que prepárate para echarle una buena cantidad de azúcar:



5 comentarios:

  1. Ay, esta planta también la tengo por mi pueblo...o eso creo... ¡y se pueden hacer caramelos!! :O jaja, me apunto la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que sí es esta, ya verás que es inconfundible. Hay primas muy parecidas, pero su floración es diferente.
      ¡Lo malo de hacer caramelos es que pringas todo lo pringable y más! :D

      Eliminar
  2. Que guay lo de los caramelos! si cuando vaya nos hace malo y nos toca quedarnos en casa ya tenemos otra actividad más que podemos hacer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Será por actividades! ¡Viva la imaginación!

      Eliminar
  3. CÓMO FUE CURA CON LAS HIERBAS DEL ASMA
    Mi nombre es la Sra. Tina José soy de México He estado sufriendo de asma, me fui con ella durante los últimos 2 años con drogas e inhalador, pero todo lo que siempre quise fue deshacerse de ella permanentemente hasta que fue dirigido al Dr. Okosun para La mezcla de hierbas me ayudó con ella, entonces lo tomé por sólo una semana ahora estoy físicamente en forma todo gracias a él es uno de los mejores herbolarios si usted tiene cualquier problema de salud similar como el asma, la diabetes, úlcera de estómago y algunos otros STD contacto con él Hoy en el correo electrónico okosunjustice909@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...