El cementerio Glasnevin (Dublín)

Durante nuestra visita al jardín botánico de Dublín, casi sin darnos cuenta nos adentramos en el cementerio Glasnevin. 
Este cementerio data del siglo XIX (1832) y surgió del movimiento romántico, movimiento que buscaba una vuelta hacia la naturaleza como oposición a la industrialización. 
Las ideas sobre el retorno a la naturaleza (en sentido literal y figurado), condujeron al deseo de eliminar los cementerios  hacinados e insalubres de los jardines que rodeaban las iglesias en las ciudades y llevarlos al campo donde podrían convertirse en centros culturales. Esto se hizo principalmente a través de la creación de vistas pintorescas capaces de crear emociones positivas a sus visitantes. De manera que asistimos a lo que se conoce como al movimiento del cementerio rural del movimiento romántico.





La función de este nuevo concepto de cementerio era vivido como un lugar de escape de la ciudad para volver a la naturaleza. A menudo funcionaban como arboretos o jardines botánicos. Los cementerios del siglo XIX se convertían como un lugar para el recuerdo, el respeto formando parte del patrimonio público.

En la actualidad este componentes social se sigue observando a través de la presencia de un museo y una cafetería.

En la estructura del cementerio se diferencian claramente dos zonas, la que data de la época romántica, donde grandes explanadas con senderos zig-zagueantes rodeados de césped y grandes árboles centenários albergan lápidas. Y la zona más moderna, con calles en forma de celdilla cuadriculada.





Los tejos (Taxus baccata),  árboles considerados inmortales y sagrados por la cultura celta, están muy presentes en el cementerio. 

En la cultura celta al tejo se le dedicaba el mes donde se celebraba la fiesta de los muertos o Samhain, no en vano estas culturas lo relacionaban  con el paso de las almas al otro mundo, pensándose que sus raíces llegaban a la boca de los ya enterrados para sacarles los secretos que se llevaron en vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...