Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama



Hoy escribimos un post más que especial, y es que sí, a nuestra pequeña la han hecho un poco más grande. Aunque en el fondo grande siempre lo fue, lo es y lo será para nosotros. Esa sierra que nos hace amena la meseta castellana ya no es una “simple” sierra, ahora ya es el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama ¡toma ya!.


“De pequeñita la veía a lo lejos cuando iba al cole y la disfrutaba cada vez que salía de excursión con mi familia. Ya de adolescente cuando uno comienza a tomar decisiones, ella siempre seguía allí. Las largas jornadas de juegos con mi hermano junto al río se convirtieron en agotadoras caminatas que subían y bajaban valles; ahora ya siempre al lado mi padre, mi fiel compañero.

Estoy segura de que ella tuvo algo que ver cuando decidí estudiar ingeniería de montes. La carrera me ayudó a entenderla, a quererla aún más si cabe y en ocasiones a odiarla.

 Allí, en la escuela, hice amigos y los mejores también la amaban. Era el momento de disfrutarla con ellos; cada excursión era una clase práctica que llegaba directa al torrente sanguíneo; aventuras, experiencias y risas se agolpan en mi memoria. Creo que podría estar horas y horas comentando anécdotas como la de aquel zorro  “cab...”  inteligente que a mitad de la noche hizo despertar a mi amiga, y ésta a mí a gritos, porque se emperró en morder el saco de dormir (el zorro, no mi amiga) y tirar, tirar y tirar por si acaso se trataba de un chorizo gigante, o ese momento… "creo que estamos perdidas ja-ja-ja"…. pasaron los minutos y las risas se convirtieron en un silencio tenso hasta que por fin pasó, o ese otro de travesía por la nieve y un… vaya! creo que me está entrando algo de agua en la bota y darnos cuenta de que la bota tenía en la suela un canal que ni el de Suez… pequeñas historias que hacen grande la vida de uno.

Ahora lo más cerca que tengo de ella es un saquito con forma de casa relleno con sus hierbas, una nimiedad, una “tontería”, pero que me recuerda mis raíces, mis memorias…

La pequeña ha crecido, ya es considerada y respetada por aquellos que menos en cuenta la tenían, ahora es un parque nacional, el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama." 


PD. ahora soy yo (Marga) la que me meto en tu post Pilar. Conocí esta maravillosa sierra gracias a vosotros, mis amigos de montes, poco a poco me fuisteis descubriendo sus rincones más increibles. Junto a vosotros aprendí todo lo que se sobre plantas, geología, fauna... algo me enseñó también la carrera pero poco. Ahora cada vez que voy a la sierra de Guadarrama me acuerdo mucho de todos, aunque estemos un poco lejos los unos de los otros, cada vez que subo a esta sierra llevo conmigo un poquito de todos vosotros. Gracias por haber compartido tantos grandes momentos conmigo en este fantastico entorno natural y todos los que aún nos quedan por compartir!!! Por fin se hace justicia con nuestra querida sierra que ya es ¡¡¡Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama!!!

2 comentarios:

  1. Una sierra que nos ha unido y nos llena de recuerdos, con la que hemos crecido como personas, y que en gran parte nos ha hecho un poco a todos tal cual somos. Buscar un solo recuerdo sería injusto, desde aquellas primeras excursiones con el grupo de montaña de montes, hasta la senda de las tortugas, todos tienen cabida.
    Tampoco debemos olvidar que, cuando pase el trámite del senado, lo que saldrá adelante será un proyecto de mínimos muy mínimos. Fijar una cota de 1.600 metros como límite deja fuera la posibilidad de aceptar e integrar, de una vez por todas, la idea del aprovechamiento maderero, incluso dentro de una figura como es la de Parque Nacional, como una gestión sostenible dentro de la conservación, que de largo lo es; Valsaín y Los Belgas son prueba viva de ello. Y el que no lo quiera ver sus razones tendrá. Esto ha sido un soltar el toro para verlo desde el tablao, en lugar de cogerlo por los cuernos. Pero todos los comienzos son difíciles, y hay que ser positivos que por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, los comienzos son duros, y lo verde hoy por hoy cuenta menos que nada, pero ya habrá tiempo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...