Plantas de cada día; la gatuña (Ononis spinosa)


   La gatuña (Ononis spinosa) debe su nombre común sin duda a las numerosas espinas solitarias que frecuentemente tiene esta leguminosa, habitante de baldíos y bordes de camino, así como prados y herbazales de toda la cuenca mediterránea. El nombre de este extenso género sin embargo deriva del griego "Onos", que viene a significar "asno", debido a la predilección que sentían y sienten por esta planta tanto para comerla como para rascarse en sus ramas cuando no encuentran nada mejor a mano. De ahí que comúnmente también se le halla llamado "asnillo" o "peine de asno" entre otros.

Forma matas de tallos a menudo zigzagueantes, y porte leñoso en su parte más basal

   Es una mata perenne de hojas trifoliadas (aunque a veces las superiores son simples), con foliolos pedicelados, elípticos, aserrados y comúnmente peludos y glandulosos, de color verde oscuro. Puede alcanzar los 80 cm, y sus tallos (a menudo zigzagueantes y cubiertos de pelos más o menos glandulosos) llegan a tener con el tiempo una base leñosa.
Sus hojas son trifoliadas con limbos aserrados, aunque en su parte terminal pueden encontrarse hojas simples

   Presenta entre mayo y septiembre unas flores rosadas o blanquecinas de hasta 2,5 cm, hermafroditas y generalmente a razón de una por cada nudo, aunque pueden presentarse en grupos de hasta tres flores. Los frutos, de entre tres y siete milímetros, tendrán forma ovalada, dando lugar a entre una y cuatro semillas reniformes y parduzcas.
Sus típicas flores son de un color que varía entre el rosado y el blanquecino

   Es una especie extraordinariamente variable, y en función de su indumento, presencia o ausencia de espinas, así como del tamaño de los foliolos y flores, pueden reconocerse al menos cuatro subespecies; la ssp. spinosa, la marítima, la australis y la antiquorum. Para más información, pulsa aquí.
Tanto los tallos como las hojas son a menudo muy tomentosas y glandulares

   Puede catalogarse de indiferente edáfica, aunque prefiere los suelos algo calizos o nitrificados, siempre bien drenados. Como leguminosa que es fija nitrógeno al suelo, además de tener un leve olor perfumado característico. Crece siempre a pleno sol y no soporta encharcamientos.
Las flores suelen estar dispuestas solitarias en cada nudo, aunque también pueden encontrarse en grupos de hasta tres

   Ha sido desde antaño reconocida como planta medicinal por la cultura popular, habiéndose utilizado tradicionalmente la parte aérea y sobre todo las raices en infusiones y tinturas debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias y analgésicas, y sobre todo como potente diurético, resultando más efectiva durante los primeros días de tratamiento. Es efectiva para inflamaciones renales, edemas, cistitis, diarreas o gota, tomándose habitualmente en infusión o decocción de la raíz seca y macerada, así como tintura alcohólica. Sin embargo su uso homeopático puede resultar peligroso en caso de insuficiencia cardiaca o renal, así como en pacientes hipertensos.

   También sus raices son utilizadas exitosamente en diferentes comunidades del sureste de la península Anatolia, en Turquía, para curar afecciones cutáneas y dermatológicas.
Las espinas de la Ononis spinosa suelen ser patentes

4 comentarios:

  1. Jajaja, me ha hecho mucha gracia el nombre de peine de asno :) no sabía que tenían esa predilección por esta planta, que por otro lado, no hay por mi pueblo, creo, así que no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay nombres comunes super graciosos... ¡y que además nos enseñan cosas! A mi me encanta cuando hay grandes listados de nombres comunes, porque entre todos siempre puedes sacar información curiosa de la planta.

      Eliminar
  2. Qué fotos tan logradas. Es una planta familiar, por mi zona abunda mucho pero sin espinas. Lo cierto es que nunca la había relacionado la imagen con el nombre. Conocía la plantita y conocía ese nombre, ahora ya los tengo relacionados.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí, Mónica!
      Es verdad, esta especie es muy variable y no solo en el tamaño de las hojas o la cantidad de pelillos, sino que puede llegar a carecer de espinas como tu bien sabes... ¡pero que no te engañe, que es ella! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...