Plantas de cada día; la draba (Cardaria draba)



   La draba o masteruezo (Cardaria draba o Lepidium draba) es una planta perenne de distribución típicamente mediterránea, y que podemos encontrar sin mucha dificultad formando manchas en los bordes de los campos de cultivo y caminos. Su carácter arvense la ha llevado a ser catalogada como altamente invasora en regiones semiáridas del norte de Europa, Australia o el continente americano (donde fué introducida de la mano del hombre hacia el año 1900 por medio de partidas de semillas contaminadas), aunque su increíble adaptabilidad también le confiere características tan interesantes como la de ser tolerante a suelos algo salinos.
   Es una crucífera herbácea y algo tomentosa, lo que le confiere un color grisáceo. Puede llegar a los 80 cm de altura creciendo a pleno sol, con unas  hojas alternas y sencillas de forma lanceolada o aovada, con borde algo dentado u ondulado, y que en la parte superior de la planta abrazarán el tallo, mientras que en la inferior serán algo pecioladas. Florece entre los meses de abril y junio, y da lugar a pequeñas flores blancas agrupadas en unas características falsas umbelas.

 

Silícula (vía)

   El fruto (silícula) tiene forma lenticular bilobulada, con forma acorazonada. Se reproduce fácilmente a través de semillas así como a través de los numerosos rizomas que presenta su sistema radical.

   Tradicionalmente se han preparado infusiones con sus hojas, debido a sus propiedades diuréticas. Además, antiguamente sus semillas se empleaban como sucedáneo de la pimienta negra.

   Es confundible con el Lepidium latifolium,  pero esta última especie tiene hojas pecioladas, mientras en la draba las hojas superiores abrazan el tallo. Además, Lepidium latifolium es glabra y tiene frutos con algunos pelos, justamente al contrario que en C. draba.



Detalle de las hojas superiores abrazando el tallo

Como curiosidad, un ejemplar albino

2 comentarios:

  1. Y que esta planta esté en caminos... tiene unas flores preciosas. Podría usarse perfectamente en cualquier jardín

    ResponderEliminar
  2. Uf, no sé... ¡esta planta es Super invasora! Mejor no ayudarla mucho a que se expanda que ya se encarga ella, ya... :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...