Volvemos al género de las Salvias. Pero, después de haber visto ya la más conocida Salvia officinalis, hoy nos disponemos a adentrarnos en el secreto mundo de un congénere mucho más ruderal y siempre presente en los bordes de camino, praderas secas y cunetas abandonadas; la Verbenaca, Gallocresta, o Hierba de ciego (Salvia verbenaca).
Fácilmente distinguible de la Salvia pratensis por sus hojas divididas, se trata esta de una planta aromática con multitud de propiedades medicinales. Ya desde tiempos inmemoriales que se remontan más allá de Dioscórides (lo lleva además en uno de sus nombres vulgares) ha venido siendo utilizada como colirio para aclarar la vista debido a la gran cantidad de mucílagos que acumulan al humedecerse sus semillas. De hecho aún hoy en muchas regiones se sigue usando, como remedio casero y una muestra más de la sabiduría popular. Para ello se recolectan con mucho cuidado los granulosos fructículos interiores en el fondo del cáliz, a modo de pequeñas y oscuras semillas, y se colocan directamente debajo del párpado para cerrar a continuación el ojo, moviéndolas de un lado al otro del párpado hasta que quede este limpio de polvo e impurezas.
Parece increíble pero aún hoy debido sus numerosos principios activos y aceites esenciales sigue siendo una planta objeto de estudio para la ciencia, dándose el caso de que además tiene propiedades cicatrizantes (para ello se aconseja realizar una infusión con un par de cucharadas de "semillas", y aplicarla con una cataplasma sobre las heridas, renovándola al enfriarse). Dicha cataplasma también es efectiva como antiinflamatorio para golpes, y su infusión vía interna es recomendada para indigestiones, gases, gastrointeritis y dolores musculares, además de ser bactericida y ser apta para las afecciones de garganta, para lo cual se aconseja dos infusiones al día preparadas a razón una cucharada de hojas y flores por taza. También ha sido usado tradicionalmente para favorecer el parto, para lo cual la infusión de sus hojas deberá ser tomada regularmente previo a este.
"Semillas" de Salvia verbenaca (vía) |
En tiempos de escasez, sus hojas tostadas también se fumaban como sustituto del tabaco.
Es una herbácea de hojas mayormente en roseta, basales y de color verde oscuro, muy vellosas (lo que las hace algo ásperas), pecioladas y con el margen lobulado-dentado. La inflorescencia eleva un tallo erecto, glandular y piloso, que alberga flores azuladas o violáceas, con la forma típicamente labiada, localizadas en distintos pisos (verticilos) de pequeñas ruletas excéntricas al eje. Florece en primavera y verano, aunque puede alargar dicho periodo hasta incluso el otoño.
Normalmente no llegan a más de 40 cm de altura, aunque algunas subespecies menos comunes pueden rondar el metro. Su distribución es típicamente mediterránea, estando también presente en las Islas Británicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario