La Vid de apartamento (Cissus rhombifolia)


   La vid de apartamento o Hiedra de las uvas (Cissus rhombifolia), es una planta perenne de interior de origen tropical, aunque más conocida por ser cultivada en Norteamérica, trepadora y muy robusta. Comunmente los tallos tienen zarcillos que le ayudan a trepar sobre otras superficies, y aunque soporta bien la luz tanto como la falta de esta, no gusta de sol directo ni el excesivo calor. Tampoco quiere sustratos encharcados; aunque soporta riegos frecuentes, siempre habrá que dejar entre estos que se seque completamente. Lo mejor será regarla llenando el plato inferior del tiesto, para evitar que se pudran sus raíces.
    Sus flores son insignificantes, en racimos de color blanco verduzco, y darán lugar a bayas de un bonito color negro azulado.

   Sus largos tallos pueden superar los tres metros, y sus hojas, compuestas por tres foliolos de forma romboidal, son de un color verde lustroso brillante que le es característico, y que le ha valido entre otros el prestigioso premio "Award of Garden Merit" de la Royal Horticultural Society. Para fomentar ese lustre, habrá que fertilizar el sustrato a principios de primavera y verano. Suele presentarse como planta colgante en cestas, balaustradas y balcones, aunque en climas benévolos, puede llegar a formar preciosos setos exteriores.

   Alcanza su máximo desarrollo entre los dos y cinco primeros años, y su propagación más común se realiza en base a esquejes basales (algo leñosos), aunque su enraizamiento es lento.
   En Estados Unidos se han cultivado distintas variedades, entre ellas la "Ellen Danica", con hojas similares a las de un roble, la "Mandiana", más resistente y con hojas más grandes y gruesas, o la "Fiona", siendo esta última una variedad intermedia de las dos anteriores. Tras unas décadas en las que su cultivo fue muy exitoso, debido a su poca tolerancia al excesivo calor, y su quizá relativamente lento crecimiento para su comercialización, han hecho que esta excelente planta haya sido desplazada por otras especies con un crecimiento más rápido en similares condiciones, aunque nunca con tan peculiares características.

   Aunque no es atacada especialmente por ningún insecto, sí que puede ser propensa a sufrir ataques de moho sobre todo si hay un riego excesivo. Habrá entonces que usar algún fungicida específico.

   Tiene una prima muy similar, solo que con foliolos un poco más aobados; la Cissus antarctica.

Cissus antarctica (vía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...