Cajas nido I

¿Y por qué?
    Si te has planteado alguna vez o estás pensando en poner una caja nido en tu jardín, no te lo pienses más. Como diría aquel, nos sobran los motivos. Un poco por lo mucho que te aporta tener tan agradables vecinos, un poco por el medio ambiente ya que son un control biológico de plagas inigualable, y un poco también por ellos mismos, que le dan color a este mundo nuestro. 

Vía
   Es un hecho constatado que las poblaciones de paseriformes están en franco retroceso. Las razones son varias, empezando por el uso de pesticidas que hace que haya una enorme disminución de su alimento directo, hasta el hecho de la pérdida de su hábitat. Es por ello que, uno de los grandes problemas al que se enfrentan las aves insectívoras en ambientes más o menos antropizados, es la escasez de troncos con huecos y árboles longevos o decrépitos que aporten cavidades o diferentes texturas naturales, que de otra manera serían muy frecuentes en un ecosistema natural. Cuando uno tiene un jardín y se le muere o troncha un árbol, lo primero que hace es quitarlo porque le hace feo. Y ese feo elemento es, casualmente, el único hábitat que multitud de especies tomarían como lugar idóneo para cobijarse o en el que llevar a cabo una puesta con aceptables posibilidades de éxito. 

   Es por eso que las cajas nido toman un importante papel en lugares manipulados por la mano del hombre, no ya sólo en parques junto a inmensos edificios, sino también en masas de estructura regular repobladas con coníferas, que tan frecuentes fueron en nuestro país en un pasado no tan lejano.

Tipología: caja Buzón.

   El modelo variará sustancialmente en función de los requerimientos de la especie que se espera cobijar. Sin menospreciar a nadie, no es lo mismo una caja nido para un herrerillo, que para una lechuza. Y si uno se mete en páginas que venden cajas nido, alucina con la cantidad de cosas geniales (y caras) que se venden por ahí. Pero tranquila vecina, porque tenemos un modelo básico de andar por casa a partir del cual tienen cabida, con pequeñas modificaciones, una gran cantidad de páridos. Y sí, no es otra cosa que lo que todos tenemos en mente, la mítica Caja Nido tipo Buzón que, salvo pequeñas modificaciones como la espaldera, tanto se usó en épocas del antiguo ICONA. Y es tan agradecida, que incluso la podemos hacer a partir de simples cortes de una tabla de 146x15 cm. Y si no me creen a mí, créanle al Gup Ecologista Xoriguer de Valencia, que es de donde he sacado las medidas que os muestro:

   Según la bibliografía que consultes, las medidas de fondo y altura pueden variar mínimamente, pero el modelo siempre será el mismo dado que lo que estamos buscando es una caja nido genérica de 15x15cm de fondo que pueda ser aprovechada por varias especies típicas. Si tienes claro cual especie abunda en las cercanías, puedes adaptarla un poco más a sus comodidades, ya que con la especie variará principalmente la anchura de la entrada circular que has de poner en el frontal. Así, basándonos en los datos que nos ofrece la SEO/Bird life, en función de la especie elegida podríamos darle a nuestra casita las siguientes medidas:


   Utiliza siempre madera como material básico, tablones de 1,6 / 2 cm de canto serán suficientes. Una vez que ya tienes el dibujo, corta las piezas con una sierra de calar, y lija los bordes y aristas que puedan ser peligrosos para el próximo inquilino. Ahora dale un color neutro (o mejor ninguno), y si quieres protege las piezas con aceite de linaza, que evitará el enmohecimiento de la madera. A la hora de clavar las púas, sé listo y en la medida de lo posible (estoy pensando en los fondos) clávalas en perpendicular al plano que llevaría la gravedad, y si puede ser con cierto ángulo dentro de ese plano perpendicular, mejor que mejor. Así la estructura será más resistente, y durante más tiempo.
   Para poner el tejado, utilizar unas bisagritas clavadas, o incluso utilizar un trozo de cuero grapado como bisagra. También puedes realizar un “cierre de seguridad” con un par de alcayatas redondas o cáncamos parejos, para cerrar su posible apertura con un cordel o cable por encima y que no pueda ser levantado fácilmente por un depredador. También se puede poner una plaquita metálica alrededor de la entrada si se quiere, para evitar la intrusión de picos picapinos, o roedores.

   Una serie de normas básicas a la hora de montar la caja nido son:

   A ti no te gusta el olor a pegamento, ¿no? Pues a ellos tampoco. Intenta usar púas sin cabeza en lugar de adhesivos que pudiesen resultar tóxicos para los pollos.

   Si vas a poner percha bajo el orificio de entrada, haz que sobresalga por dentro también. Esto ayudará a los pequeños pollitos a salir del nido cuando estén preparados para ello.

   No lo pintes por favor, que podría llamar la atención de los depredadores, por no hablar de lo tóxico que desprenden con el calor y la humedad muchas pinturas.
 
   La colocación es fundamental. Huye de la utilización de alambres tensos o similares que puedan a la larga ahogar al tronco en su crecimiento en grosor. Y siempre que sea posible, coloca la caja levemente inclinada hacia el suelo,  para que cuando llueva no les entre el agua directamente en su nuevo hogar. Siempre será mejor un lugar tranquilo que no uno cercano a una carretera o en un lugar muy transitado. La orientación también es importante; intenta no orientarla hacia la dirección en la que localmente los vientos sean dominantes, y en general no lo coloques en orientaciones norte o noreste, o en altos y zonas poco resguardadas.


  Y no te olvides, que tan importante es brindar un hogar a nuestros amiguitos, como llevar un mantenimiento del nido. Con el tiempo, más que una ayuda, una caja nido puede ser una trampa mortal para la pollada, al llenarse de parásitos y otros insectos indeseables. Así pues, cada año conviene revisar el nido para comprobar que éste se encuentra en buenas condiciones, y limpiarlo un poco interiormente para su saneamiento. El mejor momento para limpiarlo es durante la parada invernal, lejos del periodo reproductivo, intentando molestar lo menos posible al inquilino. ¡Y ten cuidado al descolgarla con posibles avisperos o inquilinos sorpresa como ardillas, lirones careto u otros depredadores!

 Tipología: caja Buzón adaptada con frontal abierto.
  
  Ya hemos visto que no todas las especies quieren el mismo tipo de caja nido. Es el caso de especies tales como las lavanderas, los papamoscas, o petirrojos entre otros. Para estos podemos hacer una caja nido basada en todos los principios antes dichos, solo que con la peculiaridad de tener un frontal no ya con un agujero de entrada, sino abierto. Para ello, las medidas serán las que siguen:



   Tipología: otras especies.

   Con este post ya hemos cubierto en gran medida una gran cantidad de especies a las que podremos facilitar la vida y con las cuales pasaremos grandes ratos, aprendiendo unos de otros. Pero hay especies que, por sus especiales condiciones, no se ajustan muy bien a esta tipología general. Por eso, estad atentos al blog porque próximamente hablaremos de cajas nido especiales, por ejemplo para rapaces nocturnas  u otras aves muy especiales que, aunque muchos se froten los ojos de no creerlo, viven entre nosotros. ¡Por no hablar de casitas para ardillas o murciélagos! Todo un mundo este al que apenas nos acabamos de asomar.


3 comentarios:

  1. Deseandito estoy de que me llegue mi caja nido!

    Me has convencido! ya no la pinto, igual la forro de palitos clavados (para no usar pegamento) o le hago dibujitos con el pirograbador :)

    ¿para cuando la casita para murciélagos? en verano tenemos uno que vuela en la esquinita de casa al que adoramos como un semi Dios porque se come los mosquitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Oido, cocina!
    En cuanto esté un poco más libre me preparo una ronda de murciélagos ;O)
    Y cuando tengas tu cajilla nido si quieres tomamos medidas y la colgamos al blog también, que no parece complicada y para un jardín es bien bonita.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que para la próxima primavera en mi pequeño patio tendré colocado una caja-nido. A ver si tengo suerte y cría alguna especie. En el de mi vecina, lo hizo un mirlo entre la hiedra y fui interesante seguir el proceso de incubación de los huevos y ver los mirlos en plumón.Aunque esos mirlos no necesitaron caja-nido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...