Consume alimentos de temporada y de producción local



Vía

Las frutas y verduras son un pilar básico en nuestra alimentación. Aunque su conservación no es un problema en la actualidad gracias a los avances tecnológicos, su consumo en la estación apropiada tiene muchas ventajas tanto para la salud como para la economía doméstica. Al consumirse los alimentos cuando están más frescos, se saca más partido a sus propiedades y a su valor nutritivo, además suelen estar más baratos por lo tanto también supone un ahorro para nuestros bolsillos que no viene nada mal.



Si los alimentos aparte de ser de temporada provienen de productores locales mejor que mejor. Consumiendo alimentos locales ayudamos a la economía local favoreciendo el desarrollo sostenible. Además al apoyar a los pequeños productores impedimos los grades monopolios. Los productos locales son más frescos, naturales y saben mejor, porque son recolectados en su punto óptimo, mientras que los que deben ser transportados se recolectan prematuramente. Al disminuir la necesidad de transporte se eliminan intermediarios y se reducen costes tanto de transporte como de almacenamiento, lo que supone a  su vez un ahorro de energía.  
                                                                       
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) junto con el Ministerio de Agricultura y cooperativas agrarias ha elaborado un calendario de frutas y verduras de temporada que podemos consultar para saber que alimentos consumir en cada época del año. Como avance, ahí va un pequeño resumen de las frutas y verduras de primavera.

Vía

Vía
Como consumidores deberíamos optar por realizar un consumo responsable. Cambiemos nuestros hábitos de consumo ajustándonos a opciones más respetuosas con el medio ambiente y a la igualdad social. Optemos por consumir productos locales de temporada, por ejemplo, comprar en mercados y tiendas de barrio es una buena opción.

En la medida de lo posible deberíamos optar por productos ecológicos, es cierto que estos productos, al menos en España, a veces tienen un coste muy superior a sus homólogos no ecológicos. Sinceramente creo que todo se basa en la ley de la oferta y la demanda, si aumentamos el consumo de estos productos poco a poco su precio irá bajando. He vivido en países como Holanda y Suecia donde es muy habitual el consumo de productos ecológicos y su precio, por regla general, no es nada desmesurado. También es cierto que el que un producto no lleve el sello ecológico no implica que nos sea natural, la obtención del sello ecológico conlleva unas medidas muy restrictivas de producción a la que muchos productores no pueden ajustarse al cien por cien, pero no por ello sus productos dejar de ser naturales y respetuosos con el medio ambiente. 

Sigue nuestros posts sobre "huertos urbanos" donde te iremos proporcionando numerosas ideas para crear tu propio huerto en casa que es, sin lugar a dudas, la opción más natural, responsable, económica y divertida.

¡¡¡Realicemos un consumo responsable y sostenible!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...