Miércoles de arte y naturaleza; Chris Andrew Rose


   Chris Andrew Rose es un artista de renombre internacional dentro del denominado Wildlife Art. De forma magistral envuelve al espectador con un paisaje tan real como si éste estuviese allí mismo, y de forma invariable, asistiendo a una escena cotidiana de la vida silvestre. Su creación se basa, como él mismo dice, en la necesidad de compartir y ofrecer al mundo una pequeña parte de la fascinación y respeto que siente por el mundo natural.

Miércoles de arte y naturaleza; the Fuji Kindergarten



    ¿Os acordáis de vuestra guardería? ¿Guardáis en la mente alguna imagen más o menos lejana y borrosa de aquél lugar en el que empezamos a descubrir el mundo? Pues los infantes de Tachikawa (cerca de Tokio) seguro que tendrán esos momentos bien presentes, y es que si hablamos de innovación y fusión con la naturaleza en la arquitectura, el grupo Tezuka Architects se llevan la palma.


   Prueba de ello es su Fuji Kindergarten, con capacidad para quinientos niños. Un edificio con forma ovalada, que se concibe como un pequeño pueblo en el que los diferentes espacios exteriores están separados únicamente por muebles y elementos naturales. Destacan los grandes árboles (zelkovas) que atraviesan las cubiertas y estructuras, aportando naturalidad y multitud de posibilidades para que los más pequeños dejen volar su imaginación, al igual que los numerosos espacios creados y cuidados al detalle en el diseño de las estructuras más básicas.








   Posteriormente se completó el proyecto con una estructura anular alrededor de una zelkova de mayor porte, en lo que es el lugar favorito de los niños, quienes lo usan para jugar, trepar y descubrir el mundo de la naturaleza aun dentro de una gran ciudad, o simplemente como un fantástico lugar donde aprender las lecciones de sus profesores.

   Una idea genial, ¿no os parece?




   Todas las fotografías han sido tomadas vía 1 y 2, pero si te apasiona el proyecto, en internet podrás encontrar muchas más, incluídos planos y bocetos.

Plantas de cada día; la gatuña (Ononis spinosa)


   La gatuña (Ononis spinosa) debe su nombre común sin duda a las numerosas espinas solitarias que frecuentemente tiene esta leguminosa, habitante de baldíos y bordes de camino, así como prados y herbazales de toda la cuenca mediterránea. El nombre de este extenso género sin embargo deriva del griego "Onos", que viene a significar "asno", debido a la predilección que sentían y sienten por esta planta tanto para comerla como para rascarse en sus ramas cuando no encuentran nada mejor a mano. De ahí que comúnmente también se le halla llamado "asnillo" o "peine de asno" entre otros.

Plantas de cada día; el beleño (Hyoscyamus albus)


   El beleño blanco, adormidera de zorra, hierba loca o flor de la muerte (Hyoscyamus albus) es una sorpresa más que nos guarda el ancho mundo de las solanáceas. ¡El propio padre de Hamlet parece ser que murió envenenado con esta planta! Y es que la familia de los pimientos, tomates y patatas tiene parientes la mar de peligrosos, ya lo vimos no hace mucho con el estramonio, y conviene conocerlos.

Arte y naturaleza; Antonio Ojea


   A los que apreciamos la ilustración de la naturaleza que nos rodea, no nos es extraño el nombre de Antonio Ojea Gallegos. Sus trabajos hablan por sí mismos; el realismo de sus acuarelas, su habilidad para retener en un lienzo el momento en todo su esplendor y naturalidad, el dominio de la luz y las sombras.

Arte y naturaleza; John James Audubon


Frailecillo común (Fratercula arctica, vía)

   La vida de John James Audubon es una historia de película, y aún así, habría muchos que no la creerían. Ya su nacimiento ( 26 de abril de 1785, en la lejana isla de Haití) prometía una vida llena de aventuras cuando, el afamado capitán de navío francés Jean Audubon, le reconoció como hijo bastardo fruto de una aventura amorosa con una sirvienta poco antes de morir ésta. Con apenas cuatro años de edad y debido a las revueltas de esclavos de 1789, fué enviado junto con su hermana a Francia, donde creció como un hijo más con el cariño de su madrastra, dentro de una sociedad acomodada. 

Plantas de cada día; el comino silvestre (Lagoecia cuminoides)

   Está muy feo esto de ensalzar una planta sobre otras, pero mentiría si no os digo que el comino silvestre (Lagoecia cuminoides) es algo especial para mí. La primera vez que la vi, en la cuneta de un camino intentando pasar desapercibida entre tantas otras plantas ruderales, me dejó con la  boca abierta. Con esas hojitas pinnadas que parecen suaves y delicadas espinas o plumillas, y esas flores en frágiles umbelas que aparecen en la primavera temprana, entre los meses de marzo y mayo. Dicen que la apariencia de dichas umbelas le hacen a uno recordar las confortables camas que las liebres preparan a sus lebratillos en las madrigueras bajo tierra, y de ahí viene etimológicamente hablando el nombre del género "Lagoecia", que significa "madriguera de liebre". Por otro lado, el epíteto "cuminoides" viene a significar "similar al comino", y esto ya nos dice mucho porque efectivamente sus parduzcas semillas se han venido utilizando como sustituto de éste.

Parques y jardines de París: Buttes Chaumont


El parque de Buttes Chaumont se creó a finales del siglo XIX y fue inaugurado para la exposición universal de París. De entre todos los parques de París, éste es el más escarpado y el más grande (24.7 ha). Fue creado por Jean-Carles Alphan desafiando la tan francesa línea recta ya que éste  diseñó el parque en torno a la curva.

Tipos de hojas


Muchas veces hablamos de hojas lanceoladas, aciculares sentadas, pero... ¿sabemos a qué nos referimos?
Para aclararnos las ideas hemos preparado un esquema sencillo con los tipos de hojas más comunes. Éstas se pueden clasificar según su inserción al tallo, la composiciñon de sus foliolos cuando las hojas son compuestas, su forma, su borde y su nerviación.

¡Ahora será pan comido conocer y dar nombre a cada hoja que nos encontremos!



El jardin botanico de Lisboa


El jardín botánico de Lisboa se creó a mediados del siglo XIX con el objetivo de complementar las clases y estudios sobre botánica impartidas en las Escuela politécnica. A iniciativa de dos profesores, del conde de Ficalho y de Andrade Corvo. Su enclave no fue aleatorio, puesto que ya hacía dos siglos que se estudiaba la botanica gracias al colegio jesuita situado en este enclave.

El jardín forma parte del terrenos del Museo de Historia Natural al igual que el Jardín de plantas de París. Éste se reparte en  una superficie de 4haa lolargo de las laderas de una colina.

Nada más entrar sorprende su diversdad en especies tropicales, traidas de medio mundo ( de cycas, palmeras y catctáceas).. 

La mayor intervención ocurrida en el jardín tuvo lugar entre los años 30 y 40, donde la distribución de especies en el plano superior del jardin realizada según la clasificación sistemática dió paso a una presentación de especies en agrupaciones de conjuntos ecológicos.

Para ser honestos, a pesar de haber sido declarado en 2010 monumento nacional, da la sensación que la gran crisis sufrida en el país ha hecho mella en el estado de conservación y mantenimiento. Al igual que me sucedió con el jardín botánico de Coimbra mi sensación era una mezcla de sorpresa por la belleza de sus ejemplares y tristeza por el estado general en el que se encontraba. No encontré practicamente ninguna información detallada de lo que allí podíamos encontrarnos, ni un mapa con las diferentes secciones del parque, ni guias didácticas para el visitante, muchos ejemplares no tenían ningún cartel de información, estanques secos a la espera de épocas más gloriosas donde poder mostrar su belleza. Espero que más pronto que tarde lleguen los medios y este tesoro pueda dar la bienvenida con la mejor de sus caras, porque sin duda lo merece.

Y ahora para que vosotros mismos podáis ilusionaros y podáis ser testigos de la belleza de sus ejemplares os dejo con algunas de los rincones más interesantes.
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 Una de las sorpresas del jardín  el mariposario y sus mariposas monarca

Sin duda un lugar cuya historia se siente por los cuatro cosatdos y que a pesar de los pesares merece la pena visitar.

La Othonna de hoja de alhelí (Othonna cheirifolia)

   La Othonna cheirifolia (Othonna de hojas de alhelí, si traducimos del francés o inglés) es una planta que se abre camino a pasos agigantados en nuestros jardines por sus bellas hojas y floración. Ya era sin embargo bien conocida en el mundo anglosajón hace más de un siglo y con razón, porque esta especie originalmente endémica de las áridas laderas del Atlas sahariano en Argelia y hasta Túnez, resulta ser una especie tan frugal como bella. 

Otoño en Orry le Coye


El otoño, momento de sentimientos encontrados por la inminente llegada del temible invierno, sus días más cortos, el fresco que nos avisa, la intensidad de la luz se atenua, pero una explosión de colores invade los espacios naturales, cada especie se hace realmente diferente de aquella vecina. Árboles amarillos, anaranjados, parduzcos, rojos y verdes conviven en un periodo en el que por arte de magia el bosque en su conjunto no tiene un tono unificado.


Hoy os presentaros una excursión sencilla sin apenas desnivel y muy cerca de París.
Un circuito circular de 4 horas (a paso muy tranquilo) donde hayedos, lagos y campos de cultivo se entrelazan y nos muestran lo mejor de sí.
Se trata de Orry le Coye, muy cerca de Chantilly (sí, sí de donde es el famoso postre que hizo las delicias de la monarquía francesa y del mundo en general).

¡Empezamos!

El cementerio de Père Lachaisse (Paris)



Hoy, día de todos los santos, queremos pasear por uno de los espacios verdes más notables de París, el cementerio de Père-Lachaise.
Pasear por sus avenidas, o por sus estrechos caminos es viajar por un mundo extraño y fascinante donde el arte y la naturaleza se unen para crear una armonía que tranquiliza e invita al recogimiento, la reflexión y hasta la imaginación.

 

Plantas de cada día; el marrubio blanco (Marrubium vulgare)


   El marrubio blanco, yerba del sapo o meaperros (Marrubium vulgare), es una planta nativa del sur de Eurasia y norte de África que varía entre los 20 y los 60 cm de altura. Sin embargo actualmente puede encontrarse casi en cualquier parte del mundo, estando en algunos países como Australia o Tasmania catalogada como invasora. Etimológicamente, parece ser que el nombre de Marrubium podría derivar del término "Marrob", utilizado durante la Pascua por los judíos para denominar una especie similar, el Marrubio de agua. Sin embargo su relación con el hombre viene de mucho más atrás, ya que según diversas fuentes la semilla del marrubio podría haber sido la denominada "Semilla de Horus", que era utilizada por los antiguos sacerdotes egpicios para contrarestar hechizos mágicos. Algo más mundano era el uso que le dieron los antíguos Romanos, estando descritas numerosas de sus propiedades medicinales en el Manual de Medicina de Aulo Cornelio Celso, en el siglo I. Poco después, otros médicos como Lucious Columela o Galen, le seguirían colmando de agasajos y parabienes, al igual que la mayoría de las civilizaciones humanas en prácticamente todas las épocas; hasta los indios Navajos de Norteamérica usaban su infusión para paliar problemas respiratorios.


Arte y naturaleza; Marcelo de Angelis



   Hoy nos envuelve la nostalgia al recordar a Marcelo de Angelis. Este artista argentino, enamorado de la pintura, la música, la poesía, y con una curiosidad infinita hacia todo aquello que le rodeaba, sorprendía a propios y extraños por su naturalidad y su personalidad sencilla y grata, que hacía comprender a todo aquel que tenía el placer de compartir su presencia que estaba, ante todo, ante una buena persona. Precoz como pocos, su pintura se expuso en importantes salas de su Argentina natal, viajando por medio mundo hasta la lejana Europa o Estados Unidos. Un artista maravilloso que se nos fué sin previo aviso en el año 2009, a los trenta y nueve años.

Arte y naturaleza; David Zinn





   Si algún día tienes la suerte de ir andando por los alrededores de Ann Arbor (Michigan), y te encuentras con un pequeño marcianito (Sluggo) que te mira curioso desde el suelo, o alguna tierna escena pintada a tiza en un muro protagonizada por un ratoncito o un angelote con forma de cerdo (Filomena), no te quepa duda que David Zinn ha estado cerca.

La mariposa esfinge calavera (Acherontia atropos)

   Dando un paseo por una senda junto al río Henares, de pronto en medio del camino me pareció ver algo raro. Casi se me pasa, tuve que volver sobre mis pasos para, efectivamente, encontrar perfectamente mimetizada una mariposa enorme. Y es que en reposo, gracias a coloración parduzco-grisácea de sus alas delanteras, pasaba totalmente inadvertida... pero he aquí que no era ni más ni menos que una mariposa Esfinge Calavera o Mariposa de la muerte (Acherontia atropos), que paciente soportó una rápida sesión fotográfica antes de hacer vibrar sus alas y salir volando rápida y enérgicamente (dejando ver sus colores amarillento-rojizos en sus alas traseras), con el susto pertinente de los allí presentes (mi perro y yo).
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