Plantas de cada día; la Centaurea aspera

    Estábamos tardando en adentrarnos en el maravilloso (y extenso) mundo del género Centaurea. Más o menos todos nos hemos visto cautivados mirando con asombro la increíble forma y los vistosos colores de sus flores, así que hoy nos ocupará una de las más comunes, la Centaurea aspera (también llamada travalera, brasera, quebrarados, panialadro o tramaladro).

   Esta planta compuesta es relativamente abundante y típica del clima mediterráneo occidental, gusta de herbazales en suelos sueltos y secos (una buena especie, si estabas pensando en hacerte una bomba de semillas).

   Es perenne, normalmente algo rastrera y muy ramificada en tallos angulosos y duros de hasta 50 centímetros, casi leñosos, pudiendo sus ásperas hojas llegar a tener formas muy variadas; desde pecioladas y lobulado-pinnadas en la parte baja de la planta, hasta casi lineales, grisáceas y sin apenas dientes en su parte más alta. Los capítulos florales (solitarios y terminales) permiten diferenciar fácilmente esta especie, ya que poseen unas brácteas características con tres o hasta cinco espinas amarillentas dirigidas hacia fuera. Florece cada primavera, aunque puede alargar su floración y no es raro tampoco verla en flor desde el mes de febrero hasta el de noviembre, siempre y cuando el clima se mantenga cálido y seco. Las flores son violetas o rosadas, y a pesar de su inigualable belleza, el porte general de la planta no la hace muy apreciada en jardinería, aunque sí por innumerables especies de mariposas, como la Macroglossum stellatarum, que la encuentran especialmente atractiva.

   Como podemos imaginar, el nombre Centaurea procede del término Kentauros, y está dedicado a la figura mitológica de los hombres guerreros que eran mitad hombre y mitad caballo y que además, según la mitología griega, tenían el don de conocer y usar las plantas medicinales.
  
 
Aquiles y Quirón en un fresco pompeyano, siglo I d.C. (vía)
   Podemos nombrar por ejemplo al centauro Quirón, hijo que tuvo Saturno con una oceánide llamada Filira, y medio hermano de Zeus. Las crónicas le narran como un gran sabio, consejero de los héroes, buen amigo y benévolo… salvo cuando cometía excesos con el vino en compañía de otros centauros. Inmortal como tantos otros dioses, era además maestro de la guerra y de la curación, ambigüedad que marcó su vida hasta el fin de sus días. Fue herido accidentalmente por Hércules, su discípulo, lo que le dejó una llaga tan profunda que aunque era Maestro de Maestros en el arte de la curación por medio los recursos que le brindaba la naturaleza, como paciente nunca encontró el alivio necesario al ser inmortal, y era tal su sufrimiento que decidió retirarse a una cueva con el anhelo de morir. Un día Prometeo le pidió cambiar su condición de mortal por la de Quirón, que era inmortal, y este accedió.

   Entre sus discípulos más memorables se encontraron Esculapio, padre de la medicina; Aquiles, al que instruyó en medicina y en el arte de la guerra, así como Jasón, Eneas y Medeo.

   Así pues, la Centaurea aspera es efectivamente una planta medicinal. De hecho, en el mercado farmacéutico se pueden encontrar multitud de productos en el que la centaurea forma parte como principio activo único. Posee ciertas propiedades hipoglucémicas. Los diabéticos utilizan con éxito las infusiones de centaura áspera troceada para reducir el nivel de glucosa en la sangre y en la orina. Para ello se tomarán dos o tres infusiones diarias con 30 g de planta florida (mejor si se hace con las propias inflorescencias) previamente secas. Se trata de una infusión muy amarga que debe tomarse sin endulzar. No es en absoluto tóxica, aunque su utilización deberá ser controlada por un médico para no distorsionar los resultados y con ello la dosis de insulina que siempre será necesaria. También ha sido utilizada exitosamente en casos de anorexia ya que es una planta que estimula el apetito, además de ser útil en casos de reumatismo y perturbaciones gástricas como la dispepsia.



Botica (vía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...