¿Os acordáis de la serie de televisión Falcon Crest? ¿Y de la película Tu a Boston y Yo a California? En este post nos trasladamos hasta el lugar donde se inspiró el famoso Valle Tuscany de la serie Falcon Crest o donde vivía el padre de las gemelas más famosas del cine estadounidense. Estamos en el Valle de Napa, en California, región donde se encuentras los viñedos más importantes de Estados Unidos. El nombre de Napa deriva de “Wappo” nombre de los indígenas que habitaban en esta zona. Se dice que el origen del nombre es español por su proximidad a la palabra “guapo”. La verdad es que estoy de acuerdo con los primeros colonos españoles, el valle es guapo guapo, es tan guapo guapo que hoy en día se considera la atracción turística de California más visitada después de Disneyland.
El Valle de Napa con casi 50 km de largo agrupa a más de 300 bodegas. California lleva más de 200 años produciendo vinos pero fue en la década de los 60-70 cuando se produjo el gran auge de la industria vinícola de este estado, tanto que en la actualidad los vinos de California son conocidos internacionalmente y no tienen nada que envidiar a los famosos vinos europeos
.
Pero remontémonos un poco en la historia y conozcamos como llegó el vino a California. Fueron los franciscanos los que trajeron el vino a California desde Méjico porque lo necesitaban para oficiar sus misas. Durante el siglo XIX, con la fiebre del oro, el consumo de vino aumento y muchos de los colonos que no tenían mucho éxito en la búsqueda del preciado metal empezaron a producir vino.
Entre 1919 y 1933 vino la Ley seca de Estados Unidos, años en los que la industria del vino experimentó un fuerte retroceso, además se le sumó una plaga de la filoxera que acabo con la mayoría de las viñas del Valle de Napa. Muchas bodegas se vieron obligadas a cerrar o a parar su producción. Algunos bodegueros consiguieron sobrevivir produciendo vino en la clandestinidad. Si queréis conocer más sobre esta época os recomiendo las película de gansters, algunas están inspiradas en las bodegas de Napa.
Una vez pasadas las vacas flacas, durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de vino californiano se volvió a disparar y actualmente en este estado se produce el 90% del vino de los Estados Unidos. Pero lo que realmente impulso los vinos de esta región fue el resultado
de la famosa cata a ciegas llevada a cabo en 1976 en París, donde los grandes triunfadores no fueron los vinos franceses, como era de esperar, sino los vinos de Napa Valley, concretamente los vinos de Chardonnay y de Cabernet Sauvignon.
A continuación se muestran la distribución espacial de las principales zonas vinícolas del Valle de Napa.
Si nos fijamos en las uvas, las más utilizadas para la producción de los vinos tintos son la Cabernet Sauvignon y la Zinfandel y para los blancos la Chardonnay. Los vinos californianos se caracterizan por utilizar una única variedad de uva aunque poco a poco se están empezando a mezclar distintos tipos de uvas para producir vinos diferentes.
Una vez conocida la historia de este valle es hora de probar sus vinos. Hagamos un recorrido por alguna de las más de 300 bodegas que tiene este Valle.
Comenzamos nuestra cata en las bodegas Sterling. Nada mas entrar nos montamos en un teleférico que nos llevó hasta el punto más alto de las instalaciones, donde pudimos disfrutas de unas impresionantes vistas de todo el Valle de Napa, mientras degustábamos los 5 vinos que nos ofrecieron en esta bodega. También nos dimos una vuelta por sus instalaciones donde el personal muy amablemente nos explicó todo el proceso de elaboración del vino.
Continuamos nuestra visita conociendo las bodegas Catello di Amorosa. Igual sus vinos no son los más famosos de California pero merece la pena conocer esta bodega por la majestuosidad del Castillo di Amorosa. Por supuesto no es ningún monumento histórico, recordemos que la historia de los Estados Unidos se remonta a la semana pasada como aquel que dice. Pero aún sabiendo que el castillo es una construcción moderna, impresiona verlo en medio de los viñedos.
Nuestra siguiente parada es en las famosas bodegas Beringer donde probamos sus exquisitos vinos de reconocida fama internacional. Esta bodega es la más antigua en activo del Valle de Napa, fundada en 1876 por los hermanos Jacob y Frederick Beringer inmigrantes alemanes.
Y para terminar nuestra ruta vinícola nos dirigimos a la primera gran viña del Valle de Napa fundada en 1966 por Robert Mondavi y su familia. Mondavi ha sido el productor de vinos más importante de Estados Unidos y sus vinos figuran entre lo mejores del mundo. La bodega fue diseñada en homenaje a los misioneros franciscanos que introdujeron el vino en California.
Y con los vinos de las bodegas Robert Mondavi acabamos nuestra cata por el famosos Valle de Napa.
Aunque todos los vinos que probamos estaban buenísimos, la tierra tira mucho y si tengo que elegir siempre me quedaré con los vinos españoles.
Qué wappo! :))
ResponderEliminarDan ganas de chupar la pantalla del ordenador, para catar un poco... ;)
Ganaron vinos californianos, pero... de cepas francesas jijiji
ResponderEliminar¡Qué pasada de lugar, tuvo que ser una excursión estupenda!
Interesante y ameno...
ResponderEliminar