Plantas de cada día; la mielenrama dorada (Achillea filipendulina)


   La achillea filipendulina, o “mielenrama dorada”, es una herbácea perenne semiarbustiva que alcanza el metro y medio de alto, siendo esta una de las más altas dentro de la familia de las asteráceas, y tiene su origen en las montañas caucásicas y en general en la zona sureste europea. Como gusta de ambientes soleados, suelos escasos, secos y expuestos a pleno sol, y al tener una tasa de crecimiento bastante rápida, no le ha costado nada irse propagando por toda la cuenca mediterránea.

   Florece de junio a septiembre, en lo alto de largos tallos erectos, y lo hace en hermosos capítulos de diminutas flores color dorado viejo intenso, que juntos forman unas inconfundibles inflorescencias terminales abiertas, racimosas, en corimbos con forma aparasolada algo irregular.

   Es una planta aromática, y su hoja es muy tomentosa y lineal, con lóbulos dentados que le dan una característica forma de helecho. Aunque no tan conocida y efectiva como la Mielenrama (Achillea millefolium), tiene también propiedades medicinales, habiéndose usado históricamente como sustituta de aquella por los antiguos soldados romanos y griegos para lavar heridas y utilizarla en vendajes como anticoagulante. También al ser antiespasmódica se recomienda su infusión ante trastornos digestivos y dolencias de estómago.



   Es una situación contradictoria la que sufre esta planta, ya que todas estas características (aromática, medicinal, poco exigente, preciosa floración en largos tallos sobre un bonito follaje verde glauco…) hacen que fuera de nuestras fronteras resulte ser una especie muy apreciada, cultivada y hasta premiada (se ha llevado premios tan notorios como el Royal Horticultural Society's Award of Garden Merit en distintas ocasiones), mientras que aquí lo más habitual es verla adornando secarrales, cunetas y bordes de caminos. En general las achilleas, con sus variados colores, nunca pasan de moda en el mundo de la jardinería. En parte también por ser unas sobresalientes flores de corte para ramos, y por su fácil propagación al ser un planta bastante rizomatosa (es por ello que numerosos tallos suelen crecer a partir de un solo individuo), por semilla o incluso por división en primavera. Por si fuese poco, es también muy apreciada por los floristas como flor seca. Y otro dato curioso que le hace inestimable para cualquier jardín, es que se ha constatado que es bastante efectiva como planta trampa al ser muy atractiva para numerosos tipos de mariposas. También es bastante resistente al pastoreo de conejos y ungulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...