Es una planta difícilmente confundible, pero si alguna se le parece quizá sea la Astericus aquaticus la que tiene más papeletas. No hay que preocuparse, ya que a diferencia de esta la estrellada tiene mayor porte, no comparten querencia por el mismo hábitat, y además tiene brácteas espinosas.
Se eleva en largos y tomentosos tallos, levemente rojizos en su parte más alta, hasta los 60 o 70 cm de altura. Y terminal y solitaria sobre éste, encontramos entre los meses de abril y agosto la singular y sorprendente belleza de sus flores amarillas, dispuestas en capítulos: le rodea una corona de falsas hojas velludas con forma lanceolada y punzantes en su extremo, que en realidad no son sino las brácteas externas del capítulo floral. El resto, que sí son hojas, resultan ser alternas, muy tomentosas, levemente pecioladas y algo más elípticas, parecidas a las de la salvia.
Vía |
Tiene uso medicinal como emoliente y antiinflamatorio, siendo indicados para reducir tanto el dolor del reúma como el producido por contusiones. Para ello se utiliza toda la planta, aunque en mayor medida los capítulos florales recogidos allá entre los meses de mayo y julio, y se aplican en forma de cataplasma sobre la zona afectada. Además, la infusión de estas flores resulta ser efectiva para dolores de cabeza y para reducir la fiebre.
Vaya, yo creo que esta por estos lares no crece... pero deseando estoy de ir a un bosque para poder hacerme con unas cuantas flores de san juan para hacer "aceite milagroso". Oye! que me eché un poco en un eritema solar que picaba un montón y fue visto y no visto el picor!
ResponderEliminarPor algo también se le llama al hipérico "hierba de las heridas", jeje... es que es casi mágica! ;)
ResponderEliminarcomo podemos preparar una cataplasma?
ResponderEliminarcomo podemos preparaer una cataplasma?
ResponderEliminar