Comunicación entre plantas: el papel de los hongos (micorrizas)

No deja de ser curioso conocer el mundo secreto de las plantas. Seres vivos al igual que nosotros, pero que por su naturaleza "estática" muchas veces no son considerados verdaderamente como tal. Aún recuerdo cuando en una clase o de botánica o ecología el profesor nos contaba algunas de las estrategias que tenían las plantas para comunicarse entre ellas cuando un peligro les amenazaba. Me pareció interesantísimo por lo curioso.

Hace poco leí un artículo en la BBC ciencias y medio ambiente donde se explicaba que existía una comunicación subterránea entre plantas a través de la red que forman los hongos a los que algunas de ellas viven asociadas: las micorrizas.
Red de micorrizas
Vía
Nódulos de micorrizas Rhizobium en raíz de habas
Nódulos de micorrizas. Vía
Y ¿cómo se llevó a cabo el experimento que dio con este resultado?

Se tenían, digámoslo así, 3 plantas, dos conectadas por la red que forman las micorrizas y una que no.
Se cubrieron las partes aéreas de las plantas. Así se evitaba que las sustancias químicas que sueltan las plantas para avisar a las demás de la amenaza llegasen a sus destinatarias.

Y el resultado tras soltar unos cuantos pulgones sobre una de las plantas fue que la planta conectada a la anterior gracias a los hongos (micorrizas) comenzó a producir las sustancias químicas características que indican que está comenzando a protegerse de los pulgones, mientras que la otra que no estaba conectada por hongos no produjo ningún tipo de sustancia.

Comunicación de las plantas y micorrizas 

Interesante, ¿verdad?. El saber no ocupa lugar, pero si además podemos usar este conocimiento de alguna manera pues mucho mejor. Así que la siguiente pregunta que nos hacemos es ¿ para qué podría valernos esto? Una respuesta podría ser el control de plagas en cultivos. Se podría dejar una planta trampa de manera que fuese más "amada" por insectos, hongos etc y así el resto del cultivo se salvaría de su ataque. Esta planta sería precisamente la que no estuviese conectada con las demás por las micorrizas.





8 comentarios:

  1. Interesante el mundo de los hongos subterráneos... sabías que el ser vivo más grande del planeta es uno de ellos? Una Armillaria ostoyae en Oregón, que tiene la friolera de 890 hectáreas, y que calculan que pueda tener una edad de unos 2.400 años...
    Sorprende lo poco que sabemos de todos ellos, verdad? Seguro que hay un millón de aplicaciones que nos están esperando ahí fuera.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco asistí a un curso y una de las sesiones la dio Mery Jaizme-Vega, que sabe muchísimo sobre micorrizas, nos explico su aplicación en la recuperación de suelos, es un mundo, un tema importante y muy útil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Jose, es un mundo super desconocido, como casi todo lo que no está a la vista de todos. Iremos prifundizando en estas pequeñas cosas que nos pasan desapercibidas y si encima son útiles, pues mejor que mejor!

      Eliminar
  3. Oye, no es mala idea lo de escribir algún día acerca de setas, hongos, y todo lo que les rodea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, es una buenísima idea.... en otoño, seguro, seguro, seguro que cae algún post ;)

      Eliminar
  4. Tengo un compañero de la carrera que hizo un proyecto de investigación sobre este tema. Y al final los resultados fueron que las plantas micorrizadas, eran más resistentes a plagas y enfermedades. Ya hay viveros que venden plantas micorrizadas y creo que es maravilloso.
    Genial el post, super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que el tema de las micorrizas lo tratábamos una y otra vez en la carrera....

      Oye, quizás en cierta manera los resultados de tu compañero se debían a esta comunicación, ¡quién sabe!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...