Plantas de cada día; la malva blanca (Malva hispanica)


Malva hispanica



   Hace no mucho que visitamos la familia de las malvas, con la Malva sylvestris. Hoy nos hacemos eco de la Malva hispanica (malva blanca, malva de España o malvilla). Se trata esta de una herbácea anual erecta de menor porte que la anterior, rondando los 10-60 cm de altura, aunque con frecuencia se ramifica desde su base. Tiene tallos pubescentes, con pelillos en forma de estrella, y sus hojas son largamente pecioladas, alternas, dentadas y ovaladas o redondeadas. Las flores crecen solitarias de las axilas de las hojas, hermafroditas, y sus pétalos tienen un característico color blanco o rosado. Florecerá durante toda la primavera y el verano, para a continuación dar lugar a un fruto en forma de cápsula (esquizocarpo) con forma de disco lobulado y peludo.


Malva hispanica

   Es una especie ruderal, y se encuentra en bordes de caminos, baldíos y cunetas. Su distribución mundial se reduce a las zonas templadas de la Península Ibérica, Argelia y Marruecos.

   Como casi todas las de su género, además de ser sus flores comestibles, tiene propiedades medicinales. Es aconsejable una infusión (a razón de una cucharada sopera por taza) ante afecciones del aparato respiratorio, como catarros, tos o bronquitis, así como también para digestiones pesadas. También es útil como antiséptico para heridas y afecciones de la piel y ojos, para lo cual se lavará la herida o se harán compresas con la solución realizada a partir de 30 g de malva por cada litro de agua. Debido a su alto contenido en mucílagos, también puede emplearse machacándola fresca, y aplicándola como cataplasma sobre la herida.

   Nunca hay que confundirla con la Malvella sherardiana, ya que aunque cohabitan en iguales condiciones ecológicas, ésta última es una especie en franco retroceso y actualmente en peligro dentro de la península ibérica. Para ello es tan fácil como recordar que la malva blanca tiene los pétalos bilobados (escotados), mientras que la malvella los tiene enteros.
Malva hispanica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...