Aunque parezca algo novedoso, se tiene constancia del uso de flores en la alimentación desde la época de Jesucristo. Forman parte de la cultura culinaria de muchas culturas, por ejemplo los pétalos de rosa se usan en la India, la cultura asiática utiliza los capullos de lillium y los romanos ya utilizaban la malva en algunos de sus platos.
Aunque vemos que data de antiguo, aún nos resulta algo novedoso a pesar de que cada vez más nos las encontremos en los platos de restaurantes.
Me acuerdo que hace ya diez años en Italia unos amigos me dieron pizza con flores de calabacín, me pareció super original y ¡además estaba riquísima! Allí tienen algo más de costumbre, pero no deja de ser algo igualmente novedoso para muchos.
Por eso desde PlantArte en tu Oasis vamos a ir poquito a poquito presentándoos flores comestibles y por qué no, también alguna receta para utilizarlas. ¿Os animáis?
El sabor de las flores es un poco como responder a qué saben las nubes... las hay amargas, picantes, dulzonas, con sabores que parecen a melocotón, a ostras (sí, sí, habéis leído bien), limón, de sabor ligero, de sabor intenso... muchas nos serán desconocidas, pero otras.... ¿os habéis parado a pensar que el brócoli, la coliflor, la alcachofa o el azafrán son flores?
Podemos utilizarlas en:
❀ Ensaladas (su uso más conocido)
❀ Bebidas e infusiones (os aseguro que una bebida africana a base de hibiscus y menta está buenísima)
❀Aromatizando aceites
❀Vinagretas
❀Gelatinas y mermeladas.
❀Marinados
❀Confitadas, cristalizadas para postres
❀Colorantes
⚠ Aquellas personas que sean alérgicas al polen, es mejor que no las prueben por precaución (aunque se eliminen los estambres).
Sed siempre prudentes, y comed solamente si estáis seguros de la flor que es.
Es preferible nunca comer flores compradas de una floristería, puesto que éstas pueden contener pesticidas y otros productos.
Tampoco recojáis aquellas cercanas a los bordes de carreteras que habrán estado expuestas a monóxido de carbono.
Lo mejor es comer aquellas que habéis cultivado vosotros mismos, o que
están alejadas de campos de cultivo donde se echen pesticidas.
¿Que recolectaremos?
En principio recolectamos toda la flor, aunque luego nos quedemos con las partes comestibles.
Generalmente éstas suelen ser los pétalos de flores recién abiertas y sanas recolectadas a ser posible en las horas tempranas del día o tardías de la tarde.
En ocasiones la unión entre el pétalo y el resto de la flor, de
color blanquecino es algo amarga, por ejemplo en rosas, claveles y
algunas más, por lo tanto deberemos cortar esa parte.
Otras veces es comestible la flor entera, depende de la especie.
Ya os iremos hablando de todos estos pequeños detalles cuando tratemos las distintas especies.
Limpieza
Dales un buen remojo en agua con sal, después pásalas por un bol con agua y hielos durante unos 30-60 segundos, termina secándolas con cuidado.
Conservación
Si no las vas a comer inmediatamente puedes guardarlas en la nevera en un bote con agua, así te durarán unas cuantas horas. Pero recuerda, es posible que pierdan parte de su sabor.
No te pierdas futuros post donde trataremos más el tema de las flores comestibles.... ñam!