Plantas de cada día; La barbaja amarilla (Tragopogon dubius) y el género Tragopogon



   Ya vimos hace poco el Tragapogon porrifolius. No he querido dejar pasar mucho tiempo sin presentar a su hermano el Tragapogon dubius, muy similar al primero pero con sutiles diferencias. Lo que resulta más clarificador en su determinación es el color amarillo intenso de su flor, así como el elevado número de brácteas florales. Por lo demás tiene similares condiciones de vida; es una planta ruderal, que vive a pleno sol en los terrenos baldíos y en los bordes de camino, extendida por Europa aunque típicamente mediterránea.




   También llamada como la anterior Barba cambruna o Salsifí, se trata de una planta bienal que eleva un largo tallo al final del cual crece una única flor ligulada de color amarillento, en forma de capítulo, que dará lugar con el tiempo a un fruto en forma de aquenio fusiforme, que se abrirá en una bonita, vellosa y esponjosa bola llena de peludas semillas dispuestas a volar al menor soplo de viento. Como aquella, es también ésta una planta comestible y la mar de interesante por su especial sabor y sus propiedades.


   Para diferenciar las distintas especies que componen el género Tragopogon en nuestras latitudes, podemos fiarnos de la clave que nos prestan nuestros amigos de Asturnatura.

Clave para la identificación del género Tragopogon, según Asturnatura (Vía)



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...