El Tomillo (Thymus vulgaris), la planta de los valientes


El tomillo (Thymus vulgaris), planta común donde las haya, de obligada presencia en todas las cocinas del mundo, que nos acompañaba ya en la antigüedad.
Y es que sí, en el antiguo Egipto se conocía muy bien su propiedad conservante y era utilizado para embalsamar los cadáveres. No os extrañará ahora si lo veis en los botes de conserva, o junto a otras especias en adobos de carnes ¿sabíais que en las primeras recetas de cerveza el tomillo se usaba para evitar que ésta se estropeara?
Una planta pequeñita, rastrera, aparentemente sin nada que ofrecer pero considerada "todopoderosa" por los fornidos guerreros romanos que la usaban en sus baños para no perder el coraje, y es que es justamente este poder el que le dio su nombre, Thymus viene del griego thymon que significa coraje.
Planta mediterránea típica pero que fue también conocida y usada en infusión por héroes escoceses para obtener fuerza y prevenir las pesadillas, definida como "enemigo del veneno" era quemada en habitaciones de enfermos para purificar el ambiente.
Mi antigua compañera  de trabajo me preparaba siempre infusiones de tomillo cuando estaba acatarrada,  con congestión y dolores de cabeza.

Perteneciente a la familia de las lamiáceas (antiguas labiadas por la forma de sus flores: 5 pétalos soldados que se asemejaban a una boca cuyo labio superior más corto y generalmente bilobulado y el inferior algo más largo y trilobulado). De carácter 100% mediterráneo, crece en zonas secas, soleadas y pedregosas. Las flores de un ligero tono rosado o lila (si son blancas el tomillo será el salsero thymus zygis) crecen al final de cada rama (racimos terminales) y son una de las más queridas por las abejas. Las hojas están repletas de diminutas glándulas por donde se escapan los aceites esenciales (mirad corriendo la foto inferior, porque se aprecia fenomenal) es por esto el fuerte aroma que desprende la planta al tocarla.
A pesar de ser una planta mediterránea es bastante resistente al frío, y si no que se lo digan al mío (el de la foto inferior), el pobre de origen español como la dueña, pasa temperaturas que podríamos tildar de extremas en invierno y ahí está, ¡con sus primeras florecillas!.


Aquí tenéis un par de recetas para aliviar los problemas estomacales y de garganta

Dolor de estómago, gases, colon irritable: Hierve una cucharadita por taza de agua y tómala 3 veces al día
Dolor de garganta: añade a la anterior receta zumo de medio limón y una cucharada de miel.

Y para terminar una anécdota, fijaos en las dos fotos, son el tomillo en París (el mío-Pilar) y el tomillo en Madrid (de Jose), en la misma época, qué diferencia, ¿verdad?. Es lo que tiene el sol y el calor mediterráneo que tanto nos falta por el norte.... :)

1 comentario:

  1. Es una de mis infusiones favoritas! Después de las comidas, en familia, siempre hay alguien que prepara una cazo de "timonet" del terreno :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...