Plantas de cada día; La esparcilla (Spergula arvensis)




    Nos visita hoy una planta exótica de la familia Caryophyllaceae, que oriunda del norte de Europa, hizo su propio viaje expandiéndose hacia el mediterráneo en busca de luz y calor. Y no sólo el mediterráneo, que también se ha expandido por Norte y Sudamérica con gran éxito por su parte. Quizá en parte este éxito venga de la mano del hombre, ya que a pesar de su escaso porte, esta planta tiene cierta palatabilidad y tiene gran aceptación como forrajera del ganado ovino, caprino o caballar. De hecho, su cultivo a principios de agosto en el norte de Europa era bastante común, para cortarla posteriormente en octubre y consumirla tanto en fresco como en seco por el ganado, al existir la creencia popular de que mejoraban ostensiblemente la calidad de la producción lechera. Su bajo rendimiento, junto a la importación de alimentos de ganado y fertilizantes artificiales que dio la ventaja a otros cultivos forrajeros, han hecho que el cultivo del denominado Corn Spurrey haya caído en un total desuso.

   
  
 
La increíble momificación del Hombre de Tollund (vía)
  Pero no solo la consumía el ganado: si hacemos un viaje en el espacio y en el tiempo, y nos situamos allá por el siglo IV a.C., en plena Edad de Hierro prerromana junto a un pantano en Tollund, en la actual Dinamarca, veremos uno de nuestros antepasados lavando con atención las distintas hierbas que acaba de recolectar, y que le servirán de sustento. En su mano y junto a las tranquilas aguas podemos distinguir, entre otras hierbas, la esparcilla y el lino. Pero es hora de irnos, antes de presenciar el trágico desenlace. La vida en estos tiempos no era fácil, y pronto nuestro amigo intentando extraer el carbón necesario para combatir el frío invernal, caerá para siempre en una turbera quedando sus restos allí momificados para la posterioridad. Otros hablan de un posible asesinato, o incluso un ritual de sacrificio al tener una cuerda atada a su cuello… Sea como fuese, no será hasta miles de años después, cuando podamos rememorar este momento… y ver en su estómago las semillas de las distintas plantas comestibles que digirió antes de morir.


Vía

   Reconocer la esparcilla (Spergula arvensis) no es tarea complicada, con sus hojas lineales y carnosas dispuestas en roseta o falsos verticilos a lo largo del fino y rojizo tallo, de hasta 50 cm, todo él como ellas cubierto por pequeños pelos glandulosos y pegajosos. Las flores son blancas, relativamente pequeñas, con pétalos con forma de cuchara y apuntados terminalmente, con estambres amarillentos muy visibles.

   Como su nombre indica, se trata de una plantita típicamente arvense, de bordes de caminos y cultivos de cereal, de barbechos y terrenos alterados, siempre y cuando se trate de suelos pobres, escasos en calcio y algo arenosos. Medicinalmente ha sido utilizada por ser levemente diurética, aunque al contener saponinas puede ser levemente tóxica, sobre todo si se consume en grandes cantidades. Las saponinas son mucho más tóxicas para algunos animales como los peces, y tanto es así que tradicionalmente algunas tribus cazadoras han puesto una gran cantidad de ellas en arroyos, lagos, etc con el fin de aturdir o matar a los peces.


   Curiosamente, la asperilla también se ha utilizado secada y molida para hacer pan, aunque uno de sus mayores beneficios resulta algo sorprendente; y es que la asperilla resulta ser bastante atractiva para los insectos que se encargan de controlar distintas plagas para plantas tales como la col, por lo que resultan ser un aliado excepcional (y natural) para el hortelano. Además, su rápido crecimiento y germinación, junto con su querencia por suelos arenosos y esqueléticos, hacen de ella una estupenda herramienta para combatir la erosión en taludes. ¡Es por ello que sus semillas serían un ingrediente ideal si estás pensando en hacer una bomba de semillas! Eso sí, ten cuidado y sopesa que necesitará de cierta humedad para su crecimiento, que las semillas pueden permanecer latentes sin germinar durante algún tiempo... ¡y que es una planta alóctona! Controla su desarrollo para que no afecte a otras especies del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...