Están aquí desde el Devónico, unos 400 millones de años antes que el primer humano empezase a escribir su historia y, aunque para muchos son solamente unos pequeños insectos que producen miel y que pueden resultar muy molestos por sus picaduras, realizan una labor importantísima: la polinización. En su contínuo ir y venir de flor a flor, recogen y dispersan el polen, convirtiéndose en un eslabón esencial en la producción de más del 70% de nuestras plantas.
Vía |
Es curioso que no es hasta hace relativamente poco que nos hemos dado cuenta de la importancia de estos insectos. ¿Sabías, por ejemplo, que el 40% de la fruta y la verdura que consumimos a diario y el 75% de la flora silvestre procede de la polinización que realizan las abejas? Interesante, ¿eh?. Si ya lo dijo Einstein: «cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana». Como en tantos otros aspectos de su vida, nadie debió de tomarle muy en serio.
Fue en el año 2005, cuando se empezó a investigar el "Síndrome de desaparición de las colmenas" (Colony Collapse Disorder, CCD) pero, a día de hoy, todavía se desconocen muchas de las causas de la disminución paulatina de las abejas de la miel (Apis mellifera). Existen viejos enemigos de las abejas, como la varroa, pero desde hace unos 10 años nos enfrentamos a una contínua desaparición de este importantísimo insecto que va más allá de los problemas conocidos hasta ahora. El CCD es una realidad, y empieza a preocupar no ya sólo a los científicos de todo el mundo, sino a los agricultores y apicultores, que ven con gran alarma cómo el número de individuos desciende año tras año. Parece que por fin se empiezan a dejar oír, y desde las altas esferas comienzan a tomarse tímidas medidas para focalizar e intentar frenar este retroceso. Ejemplo de ello es que hace poco más de un mes, en la Unión Europea se prohibió la comercialización de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, plaguicidas muy comunes de las compañías Bayer, Basf y Syngenta (un nombre muy premonitorio), por tener propiedades neurotóxicas para las abejas. Algo tan de cajón que asusta que se haya necesitado de tantas votaciones y tanto tiempo para su aprobación. Y no te creas, que ha salido adelante por la urgencia que supone, en ausencia de acuerdo por una mayoría cualificada entre los países. Si quieres ver más, haz click aquí para ver la noticia.
Vía |
Vía |
Pero, ¿y qué pasaría si desapareciesen las abejas? Pues la ciencia es tan grande que hasta para eso tiene respuesta. Tras estudios realizados por el Ingeniero Agrícola Salvador Sangregorio, tras aislar una población de manzanos de las abejas, se constató que el número de frutos madurados fue prácticamente nulo. En el caso de otros cultivos como peral, almendro o colza entre otros, la producción sufría un grave decaimiento de hasta el 40%. Alberto Castro (apicultor de Apitecnic) ha afirmado que "si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco, por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos".
Las consecuencias parecen claras.
Vía |
........................
¿Os
habéis quedado con ganas de más?, ¿no conocéis nuestros post
sobre las abejas, su importancia, sus roles, etc?, ¡no os preocupéis
porque aquí los tenéis!
- La importancia de las abejas y su actual decadencia
- Composición de una colmena: la abeja obrera
- Composición de la colmena: la abeja reina y el zángano
- La danza de las abejas
- Plantas melíferas
........................
Qué sorpresa y qué buen post! Enhorabuena!
ResponderEliminar